Vuelta al pupitre. Cerca de 70 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria completan desde ayer y hasta el próximo día 16 un curso en el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta para mejorar su formación. Se trata, dicen los responsables del ciclo, de enseñar a los profesionales de las aulas que no deben sólo transmitir conocimientos, sino formar un alumnado “competente”.
El curso, cuya primera fase la imparte Ana Isabel Contreras Velasco –asesora de educación infantil y primaria del Centro de Profesores y Recursos de Ceuta, docente con 20 años de experiencia y licenciada en Pedagogía–, se titula ‘Competencias Básicas’. Tiene como objetivo “adquirir formación para la mejora de la planificación y práctica docente, así como la evaluación, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las Competencias Básicas del alumnado y que el profesorado sea cada vez más competente”.
Según el programa del curso, el fin último es conseguir que el alumnado “sepa dar respuestas a las diversas situaciones que se encontrará a lo largo de su vida”. Es decir, no sólo saber la capital de Perú o la tabla del ocho, sino que esos chavales, cuando crezcan, puedan enfrentarse a “situaciones y problemas profesionales, personales, emocionales...”. Y de paso, además, “alcanzar el éxito académico”. En fin, una formación más completa.