Categorías: Política

Los planes de empleo sufren un recorte y quedarán en 9 millones

Los Planes de Empleo para este año sufrirán al final un recorte porque el montante global será de nueve millones de euros. La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, anunció en la jornada de ayer que el pasado miércoles mantuvo un encuentro en Madrid con el director general de Empleo y el subdirector general de este organismo para abordar, de manera definitiva, la gestión de los planes que este año, como ya se conoce, serán llevados de manera directa por la Ciudad Autónoma.
Quiso hace una alusión de manera muy directa en relación con los propios recortes, señalando a que en la conferencia sectorial que tuvo lugar el pasado mes de mayo, por parte del Ministerio de Trabajo ya se anunció la eliminación de todas las actividades relacionadas con las políticas activas de empleo referidas a los Ayuntamientos, salvo en los casos de Ceuta y Melilla, dado que se tenían en cuentas las propias especificidades de los dos territorios.
Igualmente quiso reflejar que aparte de esos nueve millones de euros que servirán para el mantenimiento de los trabajadores adscritos a los planes de empleo para este año, la Dirección Provincial del Servicios Público Estatal de Empleo contará con otros ocho millones de euros para la realización de actividades comprometidas por el mismo como las escuelas taller o los talleres de empleo, es decir para actividades propias de formación.
Hay que hacer un apartado en este campo para establecer que aunque la Ciudad Autónoma es quien llevará el peso de la gestión, será la antigua Dirección Provincial del INEM la que continuará realizando la selección de las personas que trabajarán en los planes de empleo. Igualmente, por parte del equipo de gobierno se está también a la espera de que el Ministerio de Trabajo publique la orden ministerial donde se recogerán los criterios y los baremos que se aplicarán este año.
Ya hemos dicho que no habrá ningún tipo de relación desde el Ayuntamiento con el proceso de selección, pero en varias ocasiones y en esta entrevista de Yolanda Bel con el director general de Empleo no iba a ser una excepción, se les ha recordado cuales son los grupos hacia donde se debería dirigir de manera específica la elección de los trabajadores. Por un lado, al sector juvenil, donde en Ceuta se alcanzan cifras muy importantes de desempleados; asimismo a los grupos familiares donde todos sus componentes estén en el paro y por último a los colectivos en riesgo de exclusión.
Un aspecto también que preocupa ahora mismo a la ciudadanía es el tiempo que pueden durar este año los planes de empleo, puesto que uno de los objetivos de la Ciudad Autónoma era precisamente su incremente, porque se consideraba que seis meses era un tiempo insuficiente.
Pues bien, en la reunión de Yolanda Bel con los altos cargos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se puso encima de la mesa la posibilidad de doblar la duración, es decir, pasar de seis a doce meses. Pero como reconoció la misma consejera del área, no fue aceptada la propuesta porque consideraba que un año no es bueno y abogan por una cifra inferior.
Lo que está claro es que dentro de unas fechas se comunicará a la Ciudad Autónoma cuanto será el tiempo de duración, que lo mismo no son los seis meses y se amplía en algún tiempo más. Es una cuestión que se espera conocer cuando dentro de unas fechas visite nuestra ciudad el subdirector general de Empleo, tal y como ha prometido.

La Ciudad Autónoma ya tiene redactados todos los programas

Desde que las competencias de Empleo fueron transferidas a la Consejería de Presidencia y Gobernación, dos técnicos de este área comenzaron a desarrollar los programas sobre los que se versarían este año los propios planes de empleo. Y ante las críticas que el secretario general de UGT, Antonio Gil, hizo en la jornada de ayer a los propios programa fue la misma consejera Yolanda Bel la que indicó que eran unas críticas gratuitas pues nada más que tres personas contenían el contenido de los programas: por un lado, los dos técnicos que los han redactado y ella misma en su condición de consejera.

Los planes de empleo no van a comenzar hasta octubre

Tal y como ya había adelantado esta redacción, los planes de empleo no comenzarán este año antes del mes de octubre, y las razones las volvió a comentar ayer la consejera Bel. Por un lado, porque no ha sido una anualidad normal, dado que los Presupuestos Generales del Estado no serán aprobados de manera definitiva hasta finales de este mes de junio y luego se deberá realizar la transferencia desde el Ministerio de Empleo, junto con la organización por el antiguo INEM del proceso de selección con todos los plazos que se encuentran marcados.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024