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Los Planes de Empleo permitirán abrir los colegios durante los fines de semana

La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo quiere darle bajo la batuta de Yolanda Bel tal vuelta de tuerca a los Planes de Empleo ahora la Ciudad se encargará de la gestión de todos sus programas que, como diría Alfonso Guerra, no los va a conocer “ni la madre que los parió”.

Adiós al pago por cuidar rotondas y similares. Hola a un refuerzo millonario (la Administración local recibe 7,2 millones de euros del Estado para este objeto) de los servicios socioeducativos a todos los niveles.
Si con las transferencias del Ministerio se va a poder contratar a un total de 650 personas, el 85% , 556, (y con ellas el 88% del presupuesto total), irá destinado a programas de médula social y, sobre todo, educativa. La Administración local no quiere las competencias en esta materia (“están bien donde están”, dijo Vivas el jueves ante Wert) y no pretende “sustituir” al Ministerio, pero procurará atender todos los déficits de la red de centros educativos de la ciudad.
El enfoque los programas dirigidos a los colegios ha sido “consensuado” con las consejerías de Educación y Asuntos Sociales que dirigen Mabel Deu y Rabea Mohamed y con los directores de todos los centros.
Según han informado fuentes de la Asamblea, el Ejecutivo local prevé que el Servicio Público de Empleo Estatal publique durante la próxima semana en el BOCCE la convocatoria preceptiva para presentarle los programas elaborados y tener “tiempo de sobra” para efectuar la selección de trabajadores y que los 650 beneficiarios estén en sus puestos “el 15 de septiembre”.
A diferencia del Plan de Empleo de Corporaciones locales, dirigido a  jóvenes sin Estudios Superiores y centrado en trabajos “medioambientales”, en los programas financiados con fondos estatales se va a ocupar a “120 maestros” licenciados y a otros tantos titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior ligados a la Educación Infantil.

‘Patios abiertos’
Con esta apuesta la Ciudad dará oportunidades laborales a (sobre todo) jóvenes formados en Ceuta que se incorporarán a los centros educativos para realizar “tareas de apoyo y refuerzo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de materias instrumentales básicas, una de las necesidades subrayadas por los directores de los colegios”.
Se incidirá especialmente en iniciativas de inserción temprana en la lengua vehicular de la enseñanza, el castellano, para aquellos alumnos y sus familias con más dificultades en las primeras etapas del crecimiento.
En paralelo, los Planes de Empleo permitirán poner en marcha un programa de alfabetización de adultos “que se desarrollará en horario escolar y se centrará especialmente en las barriadas más desfavorecidas”.
El 50,2% de los hogares de las barriadas Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Loma Colmenar y Benzú, el Distrito 6 de la ciudad autónoma, está en una situación de exclusión (con 2 o más analfabetos o sin estudios) o vulnerabilidad (uno o más con ese perfil formativo) educativa, según los datos del informe ‘Las condiciones de vida de la población de Ceuta 2013’.
Otra novedad con respecto a las propuestas de años anteriores, que ya contemplaban la apertura de aulas matutinas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, es el ‘Programa de patios abiertos’.
Esta iniciativa persigue, según la documentación a la que ha tenido acceso ‘El Faro’, “abrir los colegios durante los fines de semana para su utilización por los escolares y sus familias fuera del horario lectivo en los distritos más desfavorecidos de la ciudad”.
Así se conseguirá “optimizar el uso que se da a las dependencias escolares, sobre todo a sus equipamientos deportivos”.
“Más de un centenar” de oficiales (carpinteros, albañiles, fontaneros...) compondrán las brigadas que se adscribirán a cada uno de los colegios “para efectuar todos los trabajos de mantenimiento y mejora de sus instalaciones que se puedan acometer a pequeña escala, sin necesidad de su adjudicación externa”. Los Planes prevén, además, que otras cien personas, aproximadamente, se dediquen a realizar las tareas de vigilancia y consejería que demandan los colegios, que en los comedores tendrán refuerzos para trabajos de “asistencia, control y supervisión” fuera de la competencia ministerial.
Fuera del ámbito estrictamente socioeducativo se prevén programas para atender otros servicios sociales de múltiple carácter.

Las claves

Oportunidades
Unos 250 licenciados y graduados
Los Planes de Empleo prevén la incorporación de 120 maestros y otros tantos titulados en Ciclos de Grado Medio o Superior. El último ‘Informe sobre el Mercado de Trabajo de Ceuta’ del INEM cifra en 259 los inscritos como desempleados en la actividad económica de Educación.
Programas
Castellano y otras materias instrumentales
Habrá programas de refuerzo y apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de materias instrumentales, sobre todo de la lengua vehicular.
Alfabetización
La población diana, alumnos y familiares
Los proyectos de contenido formativo se dirigirán tanto al alumnado como a sus familias, para las que habrá propuestas específicas, sobre todo en los distritos más desfavorecidos.
Infraestructuras
Pequeñas obras, vigilancia y comedores
Además de la apertura de los colegios durante los fines de semana está previsto contratar a un centenar de oficiales para las tareas de mantenimiento, a otros tantos vigilantes y conserjes y ayuda en comedores.

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