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“Los Planes de Empleo necesitan de una profunda reflexión entre todos”

Llevamos unos días de 2012 y toca hacer un repaso con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, de las principales novedades económicas pasadas, presentes y futuras, porque, no en vano, la economía está marcando nuestro devenir desde hace unos años y lo seguirá haciendo. Sigue teniendo muy claro que no hay otra fórmula para sacar a nuestra ciudad de la crisis que ahora mismo la asola.

- ¿Qué ha hecho el Gobierno de la Ciudad, sin tener competencias directas, durante el año 2011 para coadyuvar en la lucha contra el desempleo?
- Este compromiso, que es evidente, hasta el límite de sus posibilidades, lo ha atendido en tres ejes fundamentales. El primero, cuidando y manteniendo las políticas activas de empleo al amparo del Fondo Social Europeo y de los propios recursos invertidos por la Ciudad. Ha sido también un año de poner mucha imaginación a la hora de atender los servicios por la caída de los ingresos que se han producido por parte de la Administración General del Estado. Hemos seguido financiando programas de formación, de colaboración social, sin olvidarnos del convenio con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos donde se encuadran las Brigadas Verdes. Hemos creado igualmente la Escuela de la Construcción. Un segundo eje es que se ha mantenido el nivel y la calidad de los servicios públicos fundamentales y de la inversión pública que tienen un impacto positivo en el empleo. Y en tercer lugar, hemos contribuído de una manera notable a que se hayan producido pronunciamientos y resoluciones encaminadas a la potenciación del tejido productivo local y al establecimiento de las bases en que debe desenvolverse la actividad económica ceutí de cara a los próximos años.
- En este último campo se han logrado bastantes avances este año.
- Por supuesto. Tenemos las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que durante esta última semana han sido objeto de una reactivación mediática como consecuencia del acuerdo suscrito entre empresarios y trabajadores. En segundo lugar, lo que el ministro Arias definió siendo presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre la UE como la hoja de ruta de los apoyos que Ceuta y Melilla deben tener para vislumbrar un futuro de desarrollo económico y social en condiciones de estabilidad y solidez y en tercer lugar, el acuerdo con la Ciudad Autónoma de Melilla. Hemos tenido un trabajo intenso en esta materia, pero como usted mismo ha dicho el paro sigue siendo el enemigo a combatir y que el empleo es el objetivo tanto en toda España como en nuestra ciudad.
- Está claro que con el paro no se puede jugar. Hay datos que demuestran que el incremento del paro durante los dos o tres últimos años en nuestra ciudad se ha debido, de manera principal, a ese número de personas que han elevado el censo como consecuencia de haberse quedado en el paro en la Península y han regresado a su casa o a sus orígenes. ¿Por qué no se reconoce por parte de todo el mundo que el incremento del paro se debe a esa circunstancia?
- Estoy de acuerdo con usted en que con el paro no se juega, que no debe hacerse política con el desempleo. Lo que si deben aplicarse son políticas adecuadas. Las cifras de paro que ahora mismo padecemos en nuestra ciudad es el resultado de tres factores que de manera conjunta se han dado. En primer lugar, la crisis, que también nos afecta; luego, como consecuencia de esa crisis la cantidad de familias que están retornando y que se inscriben en el INEM como demandantes de empleo. Es un hecho evidente, porque desde que se inicia la crisis hasta ahora la población ha crecido en cerca de siete mil habitantes. Se ha pasado de setenta y seis mil habitantes a ochenta y tres mil. Y el tercero, que no tenemos una estructura productiva con la capacidad suficiente como para general el empleo que la sociedad ceutí demanda. Hay que actuar en línea con el análisis que acabo de efectuar.
- ¿Cómo se actúa entonces?
- Primero, se consecuente con una política nacional que favorezca al empleo y que de verdad pienso es la que defiende el Gobierno de Mariano Rajoy. Si ayuda a solventar la crisis en general que padece España, ayudará a nuestra ciudad, porque una de las causas del paro es la crisis. Una política de equilibrio de las cuentas públicas, de reforma laboral, de reforma financiera y  de apoyo a la pequeña y mediana empresa. Un segundo eje es mejorar nuestros mecanismos de políticas activas, de políticas paliativas, mejorar los planes de empleo, ect.. y en tercer lugar, aumentar la capacidad de nuestro tejido productivo para que se cree empleo. Eso es tanto como aumentar el potencial de sectores como el comercio, turismo, los servicios y el puerto. Aplicar medidas estratégicas  en esos sectores y un marco general de desenvolvimiento de la actividad económica que estimule la inversión y la localización empresarial. Ese es el modelo, pienso que no hay otro. Luego, el ejercicio de echar la culpa al Gobierno de la Ciudad Autónoma puede tener interés partidista, pero poco contribuye a encontrar una solución.
- ¿Los planes de empleo sirven tal y como están planteados hoy por hoy?
- Tenemos que hacer una reflexión sobre los planes de empleo. Son necesarios, porque se produce una situación de paro estructural y mientras no cambien esas condiciones estructurales, no queda más remedio que aplicar medidas paliativas. Sería una irresponsabilidad no plantearse seriamente, escuchando por supuesto a los interlocutores sociales, y de manera conjunta con la Administración General del Estado, plantearselo. He tenido oportunidad de hablarlo con el nuevo delegado del Gobierno y también con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. En primer lugar, sobre la reasignación entre ambas administraciones de los planes. Porque yo entiendo que el catálogo de servicios, por la naturaleza de los mismos, que tiene la Ciudad es mayor y más adecuado a los Planes de Empleo y luego debemos hablar sobre los criterios de selección, acentuar el esfuerzo en el paro juvenil...De esta manera, encontrar una mayor eficacia para lograr los fines pretendidos.

-A pesar de las etapas de bonanza, siempre ha defendido el equilibrio presupuestario
-Siempre. Cuando estudiaba me enseñaron que el primer político económico que hubo en la historia era José el de Egipto. Dijo que cuando venían las vacas gordas había que tener en cuenta que vendrían las flacas. Ninguna economía familiar, ni empresarial, ni pública, puede plantear sus escenarios pensando que siempre vamos a vivir instalados en la cresta de la ola. Cuando contraes gastos recurrentes, pensando que los ingresos van a ser como cuando estás en la cresta de la ola, cuando la ola inicia su descenso lo pasas muy mal. Es lo que nos ha ocurrido en España. Nunca se debía haber abandonado la senda de la estabilidad presupuestaria y no haber derogado la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
-Sin embargo, Ceuta ha tenido que endeudarse porque tenía un retraso histórico. ¿También hay un plan para abonar esa deuda?
- Tenemos que hacer un reflexión sobre el escenario económico y financiero de la Ciudad para los próximos cuatro años. Siempre procurando ser más concretos en las previsiones. De ahí, se ha querido personalizar en una unidad específica la gestión presupuestaria y la financiera, como complemento a la labor magnífica que realizan los funcionarios de Intervención y Hacienda. Esa unida nos va a definir cual van a ser los escenarios. Tenemos que llevar una política de austeridad, eficiencia y de equidad para aprovechar y extraer hasta el límite de nuestras posibilidades la capacidad de ahorro para sanear deudas  y realizar inversiones, al mismo tiempo con el objetivo de sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales.   
-Pero la situación no es nada fácil.
- Las fuentes de financiación previstas tradicionalmente para la realización de inversiones están a la baja. El Fondo de Compensación Interterritorial casi se han dividido por tres. Los fondos europeos han supuesto también una caída muy notable. Debemos buscar fórmulas imaginativas. Es cierto que ha crecido la deuda de la Ciudad, pero porque lo ha necesitado. Ceuta se tenía que incorporar al estandar de ciudades españolas en equipamientos, infraestructuras y servicios. Eso ha significado también un incremento del patrimonio, que podemos activar en beneficio de buscar fórmulas de financiación que nos permitan seguir invirtiendo. Se abre un escenario para coordinar las inversiones con el Estado y que aprovechemos nuestra capacidad de solicitar del Gobierno la realización de determinadas inversiones que vengan a complementar las que no podemos realizar. Sin dejar de lado que hay que aprovechar todas las posibilidades que ofrezca la colaboración público-privada. En este mes de enero definiremos cual es el panorama financiero y presupuestario de la Ciudad Autónoma para los próximos años.
años.

 

 

“Defiendo que el Estado controle a las autonomías”

La relación con el poder judicial en nuestra ciudad, las condenas que sufren los autores de los tiroteos o las investigaciones sobre la entrada de armas en Ceuta son asuntos que conforman otro de los bloques informativos de esta entrevista.
- A ustedes les acusan que con sus presupuestos no han creado empleo. Y aplicando, por ejemplo, la mejora de los servicios públicos se han creado varios miles de empleos desde que Vivas llegó a la Presidencia de la Ciudad Autónoma.
- Cuando gobernaba el PP en Madrid hasta 2004 se sentaron las bases para que hubiera, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, un reforzamiento manifiesto de la suficiencia financiera de la institución. Y ese incremento de recursos se destinó fundamentalmente a aumentar la inversión y a mejorar la calidad de los servicios. Ello ha tenido un pacto importante en el empleo.  
- ¿Qué piensan ustedes cuando observan al resto de las administraciones públicas y ven que aquí todavía se paga a los empleados puntualmente, se paga a Hacienda, se atiende a la Seguridad Social y a los bancos. Y en cuanto a los proveedores, ustedes mismos han reconocido que deben mejorar los sistemas.
- Entonces seríamos una excepción a la crisis y no lo podemos ser. Evidentemente, en lo que concierne a las administraciones públicas esta caída de la actividad repercute de manera directa en todas las administraciones y en especial en la nuestra, porque no podemos olvidar que gran parte de las transferencias que por respaldo legal se reciben del Estado están referenciadas a los ingresos del Estado. Ahí hay un impacto inmediato. Es verdad que en estos últimos años de la crisis hemos aguantado con nuestro propio músculo una caída de los ingresos, no solamente los que están referenciados a los ingresos del Estado, sino también a las actuaciones concertadas con el Estado como en materia de Educación, Menores, o Servicios Sociales. Lo hemos aguantado sin poner gente en la calle y sin bajar el nivel de las prestaciones. Es algo importante, pero últimamente los problemas que se dan en el crédito también nos afectan. Hemos aguantado, hemos capeado el temporal.
- ¿Y se podrá aguantar en 2012?
- Tenemos que secundar la política que desde el Gobierno de la Nación se lleva a cabo y se comunica al conjunto de las administraciones públicas y al resto de la sociedad española. No es otro que aplicar las claves de la austeridad, de la eficiencia, de la eficacia y la equidad en la gestión de los servicios y la administración de los recursos que tenemos.
- ¿Es partidiario de que el Estado puede analizar de alguna manera los presupuestos autonómicos antes de aprobarse?
- El camino será abordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pienso, de todas maneras, que es necesario. Si hablamos de respetar el equilibrio presupuestario o de establecer un tope máximo al déficit o al endeudamiento es normal. Si las autoridades europeas tienen audiencia previa de los presupuestos de los distintos países para poder acreditar que se cumple con las condiciones....si  el déficit y la deuda no es solamente de la Administración General del Estado, sino también de las autonomías y es de los entes locales, lo lógico es que el Estado a la hora de mantener su interlocución con Bruselas pueda conocer cuales son los planteamientos de las autonomías y Ayuntamiento. ¿Cómo puede garantizar un determinado nivel de déficit el Estado si quien tiene la responsabilidad no ha informado de cuales son sus previsiones? Nosotros nos estamos preparando para esa posible y probable contingencia.

 

“Nuestras peticiones no chocan con la idea del Gobierno central”

No podemos olvidar que lo que se ha venido en denominar hoja de ruta son treinta y cinco medidas que se van a solicitar a la Administración General del Estado. Es cierto que hay un compromiso por parte del Partido Popular, pero también que las previsiones iniciales han variado. La prueba es que si el recorte previsto para 2012 era de dieciseis mil quinientos millones de euros ahora se llegará a los treinta y seis mil. Por éso la pregunta al presidente Vivas era clara sobre si podían tener miedo a que haya reticencias: “Somos coherentes. En contacto con el delegado del Gobierno, con el presidente de Melilla, con las diferentes áreas de la Ciudad Autónoma, en esa hoja de ruta tenemos elaborado un índice de los temas a tratar con el Gobierno de la Nación. La tarea está hecha. Nuestro planteamiento merece la pena de ser considerado como razonable, porque a pesar de la situación crítica por la que estamos atravesando, se van a abordar cuestiones esenciales y muy necesarias. No planteamos situaciones que no sean incompatibles con esa prioridad por lo esencial y fundamental que quiere el Gobierno de la Nación que es la austeridad y la lucha por el empleo”.

 

“Llevamos ya tiempo trabajando en la reforma del sector público empresarial”

-Cuando en el año 2008 no se hablaba de crisis económica ustedes aprueban un plan de ahorro y ponen en marcha un plan de inversiones extraordinario: Plan Aparca y campus universitario. Ahora se habla de reforma del sistema público empresarial y ustedes vienen haciendo los deberes hace tiempo.
- Esas medidas que adoptamos en 2008 fueron claves para que la tormenta hayamos podido soportarla sin haber dejado de pagar las nóminas, la Seguridad Social, Hacienda, los bancos y en cuanto a los proveedores, sin estar totalmente satisfechos, que no lo estamos, hemos podido mantener el tipo. Y una segunda consideración, cuando el señor Montoro convoque a los consejeros d e las distintas autonomías a una  reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se aborde el tema del sector público empresarial, el consejero de nuestra ciudad irá con los deberes hechos, un planteamiento orientativo de lo que la Ciudad de Ceuta va a hacer. Eso significa que llevamos tiempo preparando todo el trabajo.
-Pero está claro que Ceuta también va a ser solidaria con el resto del país.
- Estamos en una situación excepcional y que vamos a ser solidaria con ella. Nunca ningún Gobierno, en estos últimos treinta años, ha tenido delante de sí un panorama como el que ahora mismo se presenta. A pesar de éso sabemos que este Gobierno está actuando con determinación, con decisión, con solvencia y sabiendo preservar lo fundamental. Comprendemos y entendemos y nos solidarizamos con un Gobierno de la Nación que está capeando un temporal como nunca se ha producido en España. Medidas tanto para capear este temporal como medidas para que cuando el temporal pase, España se encuentre en unas condiciones de solvencia, de solidez que nos permitan vislumbrar un futuro de crecimiento.

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