‘Los pies’ de la Patrona están listos

  • Comienzan los ensayos. La cuadrilla ya se ha reunido en torno a Manuel Creo, que trabaja junto a toda la Cofradía para que la Virgen procesione “como la reina del continente africano que es”

Cuenta atrás para el día grande y en la Cofradía de África todos ultiman los detalles para el reencuentro en las calles de la Alcaldesa Perpetua con sus fieles. Comienzan los ensayos de la cuadrilla para que la Virgen procesione por su pueblo. Capataces, voceros y costaleros saben muy bien cuál es su misión.

“Es una responsabilidad grandísima puesto que te dan a ti, a tu gente el tesoro más sagrado que tiene una hermandad… es algo increíble”, explica el capataz Manuel Creo Rocha minutos antes del primero de los tres ensayos generales de la cuadrilla que la guiará al reencuentro de la Virgen de África. A su lado, Mamé Agustín, segundo capataz que fue costalero desde el 97 hasta el 2011. Sus recuerdos son inexplicables. “La virgen de África es lo más grande que hay en Ceuta, antes que cualquier hermandad aunque sea la tuya de siempre, está la Patrona”. Y con la misma emoción de cada año, un mes antes del 5 de agosto, toda la cuadrilla se reúne a las puertas del Santuario y se prepara para comenzar los ensayos.

En la retaguardia, otros hermanos que cuidan día tras día de cada detalle para guardar y honrar a la Alcaldesa Perpetua, disfrutan de la precisión con que los costaleros se miden, se visten y aúpan el paso dirigiéndolo hacia la salida a las órdenes de Rocha. Ese paso por la puerta del templo y la calle Jáudenes son momentos que estremecen a todos los presentes. Jose Carlos es costalera y sus dos hijos están a su lado fijándose en todo lo que hacen los compañeros de su padre mientras uno pide permiso para sostener el altavoz en el que suena la música que les acompaña en el ensayo. Él está orgulloso de continuar una tradición que espera que ellos también continúen.“La petalá es muy bonita y el recogimiento con los hermanos, la convivencia en sí, todo en general, nos reunimos, hacemos una comida… no es sólo venir y sacar el paso sino una convivencia en general”, admite.

Cada vez queda menos tiempo y aunque año tras año se repita la salida, los nervios siempre están presentes. “Eso siempre, pero estamos muy preparados y sabemos lo que nos está esperando en la calle”, explica el capataz mientras la cuadrilla escucha sus órdenes y las del vocero, Manolo Téllez, que asegura que ser ‘los pies’ de la Virgen es un privilegio.

Antes y ahora

Creo asegura que las cosas han cambiado mucho desde que hace 20 años él era costalero. “Por aquel entonces la técnica apenas existía”. Recuerda a Villodres, Miguel, Guti… ”Fueron momentos muy bonitos y son inolvidables a las órdenes del gran capataz que puso a la Virgen en la calle, Carlos Torrado”.

“Nos gusta que la gente esté cerca de ella”

El capataz del paso, Manuel Creo, sabe que “el momento más emocionante es la salida, el día de la procesión, la calle Jáudenes que hasta andas rodeado de gente, pero eso nos gusta, que la gente esté cerca de la Patrona. También la Salve en el puente, todos los momentos son importantes desde el primer ensayo, la igualá, la mudá…”. Saca algo precioso de cada detalle y mira con nostalgia a los costaleros recordando sus años bajo el paso. De la actual cuadrilla Creo asegura que son muy disciplinados, “un poquillo gamberros, pero son una cuadrilla extraordinaria, podríamos decir que en África está lo mejor de cada casa, son gente que sabe trabajar”. Eso sí, el día 4 les da un consejo: “Que no estén hasta tarde… una copita y a casa porque hace mucho calor y tienen que descansar, coman bien, que se hidraten y en la calle se nota 25 hombres en pleno agosto bajo el paso”.

“La Virgen de África no sale en Feria”

“La Virgen de África no sale en feria, la feria se hace en honor a la Virgen de África y eso que no se le olvide a nadie”. Creo es tajante en una afirmación que lejos de la controversia muestra el respeto a las tradiciones que le han llevado hasta el cargo que ocupa hoy día. “Nosotros hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos con muchísimo cariño y estamos ahí para que la reina de África se pasee como se tiene que pasear, como la reina del continente africano que es”.

La Cofradía cuida de todos los detalles con mimo para que la Patrona esté radiante

César Gómez-Hohr Román es el Mayordomo de la Cofradía y revisa con precisión que todo vaya bien. “Yo lo que intento es que salga todo lo mejor posible, el vestidor es Jesús Sánchez, encargado de ataviarla, hacemos buen equipo”. Piden a los ceutíes que acompañen en la novena a la Virgen “y que durante el año vengan a verla, que siempre está en el santuario para escuchar todo lo que quieran”. El cuidado del Patrimonio es pulcro y el próximo 5 de agosto saldrá a la calle luciendo sus mejores galas. También el Cristo que llevará la corona. “Desde hace unos años se piensa en que la Virgen luzca todo el patrimonio porque es suyo y es ella la que lo tiene que tener”.

Entradas recientes

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024

Vivas pide una "solución estructural" para los menores inmigrantes

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado este viernes una "solución estructural" ante el…

11/10/2024

Las Unidades Indígenas de Montaña del Protectorado Español de Marruecos

El Archivo Intermedio Militar de Ceuta posee dentro de sus fondos documentos de un gran…

11/10/2024

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024