Los pescadores reiteran que necesitan ayuda

“Pasa el tiempo y no llegan novedades”, y justo cuando el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ceuta, Antonio Sosa, termina de pronunciar la última palabra, se hace un silencio que dice incluso más que el mensaje. Porque, según cuenta Sosa, cada mañana se levanta y “casi” lo primero que hace es comprobar “si llega de una vez por todas la subvención o algún tipo de ayuda para los pescadores ceutíes, un clavo ardiendo al que nos aferramos ya que la situación es realmente mala”.
De tal modo, el maltrecho sector pesquero de nuestra ciudad espera una respuesta del delegado del Gobierno, con el que mantuvieron una reunión el trimestre pasado en aras de trazar las líneas necesarias para que “se nos conceda una subvención gubernamental porque si no, sencillamente estamos abocados a desaparecer como sector y con ello a arruinar a muchas familias”, dice con frialdad el presidente.
Sosa considera “normal” esperar la respuesta que ofrezca el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, “porque mostró interés por ayudar y salvar a los pescadores de Ceuta y porque es consciente de que sería una subvención que correría en beneficio además de muchas familias de la ciudad y eso en época de crisis como la actual es vital” pero como reconoce a continuación “el tiempo está pasando y no hay señales de vida”.
Mientras tanto, Sosa cuenta que los pescadores entran ahora en una época en la que salir a faenar por el área de la zona ceutí “se hace una tarea más complicada aún porque el mal tiempo perjudica y las olas empujan mucho”.
Para ello, se necesita unas embarciones de buena calidad, y precisamente el presidente de los pescadores ceutíes indica que “una parte considerable del dinero que recibiríamos lo invertiríamos en mejorar la flotilla para que pudiéramos asegurar unas mejores condiciones a la hora de salir a la mar por el litoral ceutí, circunstancia ésta que también le trasladamos en su día al delegado del Gobierno y más atrás en el tiempo al presidente de la Ciudad”.
En este sentido, el pescador caballa se muestra “si no decepcionado, sí desilusionado porque parece que siempre hay mucho interés, sobre todo cuando se acercan las elecciones, y luego prácticamente ocurre eso de ‘si te he visto no me acuerdo’ y esto creo que no puede ser así, que lo que hay en juego es el pan de muchas familias”, cuenta.
Por último, el presidente de la Cofradía de Pescadores quiere romper una lanza a favor de “la necesidad de cuidar al sector pesquero porque prestamos un gran servicio trabajando con honestidad y sin cesar, razón por la cual nos deberían tener más en cuenta que lo que ha pasado hasta el momento”, concluye Sosa.

Entradas recientes

El modelismo naval que devuelve a la niñez

La navegación de barcos de diseño es la afición de José María Díaz. Lleva 30…

10/08/2024

El recuerdo de Muhammad que no ha borrado la frontera sur

Mes y medio después de su desaparición, la familia de Muhammad Al-Mahiawi, un argelino de…

10/08/2024

¿Qué demandan los turistas en Ceuta?

Ceuta cuenta con una historia y unos paisajes que atraen a numerosos turistas cada día.…

10/08/2024

Del pase de hachís oculto en un coche a la cárcel de Mendizábal

La cárcel de Mendizábal de Ceuta se ha convertido en el nuevo destino para un…

10/08/2024

Lluvia de estrellas en el Estrecho: mapa con los mejores lugares para verla

Llega uno de los fenómenos estivales que cualquier amante de la astronomía no se quiere…

10/08/2024

Dos historias enfrentadas en torno a un pase de inmigrante

Dos versiones enfrentadas y un juicio a la vista en el que se tendrán que…

10/08/2024