Categorías: Tribunales y justicia

Los ‘pescadores’ de Gibraltar tratan de probar que la Guardia Civil les embistió

Los abogados entregarán hoy varios vídeos y han pedido la libertad para Jared Pincho.

Una semana después de la detención de tres ‘pescadores’ de Gibraltar por parte de la Guardia Civil y teniendo día de juicio el próximo 30 de agosto, los letrados de los encausados deben moverse rápido. Previsiblemente hoy los abogados entregarán al juez que instruye el caso varias grabaciones con las que pretenden probar que fue la embarcación de la Benemérita la que embistió la Quicksilver de los gibraltareños y no al contrario, como sostienen los agentes del Instituto Armado. Además, en la mañana de ayer presentaron un recurso de reforma en el que solicitan la libertad para el patrón de la embarcación, Jared Pincho, en prisión desde el pasado miércoles por un delito de atentado contra la autoridad con instrumento peligroso.
Estas grabaciones, según explicaron desde la defensa de estos gibraltareños a El Faro, aportarían datos y pruebas valiosas para sostener la declaración de los encausados. Esto es, que la patrulla de la Guardia Civil en la tarde del pasado martes embistió la embarcación de Jared Pincho, que en ese momento iba acompañado de Stefan Saltariche y Dylan Barber, que fueron puestos en libertad y a los que se les imputa un delito de resistencia.
En esos vídeos se vería que los gibraltareños inician la marcha al ver acercarse rápidamente la patrulla de la Guardia Civil y en un momento dado que paran el motor y levantan las manos. Además, según explicaron a El Faro, en esas grabaciones se podría ver que es la embarcación de la Benemérita la que colisiona con la Quicksilver e incluso ésta “se sube encima y roza a uno de los ‘pescadores”, afirmaron a este diario.
En redes sociales
Algunos de esos vídeos corrieron como la pólvora por las redes sociales entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. Cabe recordar que cuando Stefan Saltariche y Dylan Barber salieron en libertad regresaron al Peñón y tras informar de lo ocurrido, junto a familiares, amigos y compañeros de pesca, acudieron en grupo a la sede gubernamental del Peñón y protestaron cortando el tráfico en Covent Place. Su responsable Fabian Picardo salió a la calle y calmó los ánimos asegurando que contratarían a un abogado para defender los intereses de Jared Pincho y velar porque se le estuviera tratando bien en Ceuta.
Los vídeos difundidos en las redes sociales fueron realizados, como se puede apreciar, desde otra embarcación gibraltareña, supuestamente a la que los arrestados habrían proporcionado comida y agua, cuando fueron observados por la Guardia Civil ceutí. En la misma grabación, al igual que se aprecia parte de la persecución policial se escucha como los ocupantes de la embarcación piden auxilio a la Policía de Gibraltar, quien por radio explica que no pueden intervenir al estar fuera de sus aguas jurisdiccionales.

El sistema Plot y el atún rojo

Los abogados de los tres ciudadanos del Peñón también han solicitado las imágenes del sistema Plot, un GPS marítimo en el que se comprobaría la dirección y trayectoria de ambas embarcaciones, la de los ‘pescadores’ de Gibraltar y la de la Guardia Civil. Con esta prueba, que tardará en conseguirse algo más de tiempo, se probaría, según las defensas, que no se produjo atentado contra la autoridad alguno por parte de los ciudadanos gibraltareños.
Como ya publicó El Faro en ediciones pasadas, los ‘pescadores’ aseguraron al juez de guardia que se encontraban pescando en aguas del Estrecho, cuando vieron acercarse a la Guardia Civil. El “miedo” les hizo salir huyendo en “legítima defensa”. Afirmaron estar pescando, pues son practicantes de la pesca deportiva. En este caso, explicaron que estaban pescando atún rojo, sin embargo, en estos momentos es tiempo de veda, y estaría prohibido capturar estos ejemplares.  
No obstante, si así fuera, aclaran desde la defensa de los encausados, esta cuestión sería meramente administrativa y “no justificaría” un ingreso en prisión, como ha ocurrido en el caso de Jared Pincho.
Cabe recordar que el juez de guardia decretó al prisión provisional para el patrón de la embarcación por un delito de atentado que está penado de tres a cuatro años de prisión. Sin embargo, la pena a la que se enfrentan los otros dos ocupantes de la Quicksilver es por un delito de resistencia que sería una multa, no pena de cárcel.

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024