“Los periodistas se han adaptado a lo que han podido escribir”

Uno de sus intereses investigadores es el de la prensa local en ambas orillas del Estrecho, estudiando las diferentes cabeceras que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia tanto en Ceuta como en Tetuán, en Tánger, Melilla, o Algeciras. Una prensa que ha ido siempre muy vinculada al momento político y a las guerras que se han vivido en África, tanto la de los años 1859 y 1860 como la campaña de los años 20 del siglo pasado.
–¿Cuál fue el primer periódico que se conoce en Ceuta?
–Nació en 1821, durante el Trienio Liberal, es entonces cuando por fin encontramos las primeras cabeceras en Ceuta: ‘El Liberal Africano’, ‘El Eco de Ceuta’, y ‘El Eco Constitucional’. El problema es el precario estado de conservación de las hemerotecas; de algunos periódicos sólo se conservan referencias en otros periódicos o en otros documentos, pero no tenemos ni un solo ejemplar. Está el caso del duro enfrentamiento que tuvo el editor de ‘El Liberal Africano’, de Francisco Inardi contra el entonces obispo de Ceuta, Rafaél de Vélez. Pues no hay ni un número de ese periódico. Además, eran periódicos que salían cuando podían; una o dos veces por semana o, en ocasiones excepcionales, tres veces.
–¿Cuándo nació el primer periódico que salía todos los días?
–El ‘Defensor de Ceuta’. Fue, en el año 1901, el primer diario que tuvo una imprenta propia y una redacción propia. El concepto cambiaba, ya que se pasaba de la típica imprenta que daba servicio a varias cabeceras a un periódico que tenía su imprenta propia para poder salir todos los días; se trató de un gran avance que se dio en la primera década del siglo veinte. Además, era una prensa que competía a un nivel no sólo local, sino regional. Los periódicos de Ceuta querían venderse en Tetuán, y al revés.
–¿Una competencia muy dura?
–Como en todos los sitios. Por ejemplo, ‘El Eco de Ceuta’ competía con una cabecera de Tetuán, ‘El-Maghreb-El-Aksa’, por ser el decano en Español en el norte de África. Al final, por tres meses, ganó ‘El-Maghreb-El-Aksa’, pero ‘El Eco de Ceuta’ decidió sacar un número en árabe tras hacerse con los caracteres para imprenta en ese idioma, y se convirtió en el decano escrito en árabe.
–¿Fue importante la Guerra de África para la prensa?
–Sin duda, fue el renacer. Después del Trienio Liberal, en el que cada uno había hecho más o menos lo que quería, el absolutismo se impuso y no hubo periódicos en Ceuta hasta mucho después. La Guerra de África en 1859 y 1860 fue un momento en el que llegaron muchos corresponsales nacionales e internacionales. Es precisamente uno de los periodistas que había cubierto esta contienda el que en 1863 crea una imprenta, ya que ve potencial a Ceuta. Aunque, dado que se trata de una plaza militar, hasta cinco años después no consigue sacar una cabecera, precisamente en el año 1868, que se llama ‘La crónica de Ceuta’. Coincide con la revolución que derroca a Isabel II.
–¿Cómo evoluciona la prensa en el siglo XIX y en el XX?
–Principalmente, el periodista se adapta a lo que puede escribir. En los momentos en los que la censura es muy férrea, como la dictadura de Primo de Rivera, se habla de deportes y cultura. La gente dice que hay un renacer de estos temas, pero es porque el periodista ya no puede tratar temas políticos y escribe de lo que le dejan. Después, en la II República, por ejemplo, sigue habiendo censura, pero menos, y se habla de más cosas. A principios del siglo XX hay un momento en el que la prensa está muy ligada a la política.
–¿Era más fácil la labor del periodista en la Guerra de África del siglo XIX que en las campañas bélicas de los años 20?
–No era tan diferente, si bien en la primera ocasión aún no había un concepto claro de la prensa. Pero todo lo que escribían se mandaba por carta, y tenía que pasar la censura militar. Precisamente, más adelante es más difícil controlar qué se publica. El telégrafo lo complica, y llegamos hasta hoy día, en el que un periodista lanza algo en Internet al momento. Pero la duda es, ¿escribo lo que quiero y me voy en dos días o hago algo que me permita seguir aquí?
–Antes de ‘El Faro, ¿qué periódicos sobrevivieron más tiempo?
–Es complicado que una cabecera siga tras un cambio de régimen, pero las hubo. ‘El África’ duró desde 1887 hasta 1906. ‘El defensor de Ceuta’, desde 1902 hasta 1931, y en el 35 y en el 36 también se publicó. ‘La Opinión’, desde 1910 hasta 1933. Una empresa periodística depende, muchas veces, de su fundador. Y cuando este muere o se cansa, desaparece.

Entradas recientes

Cómo ser 'influencer' de 'especial relevancia'

Un importante porcentaje de los estudiantes de Ceuta que están finalizando Primaria quieren ser 'influencers',…

01/05/2024

Profesores de Ciencias de la Salud dirigen varias tesis doctorales

Varios profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR en Ceuta…

01/05/2024

Alborany gana la 1ª prueba de la Intercontinental Marbella-Ceuta

El Dufour 42,5 ‘Alborany’ de Ángel Enasol, con base en el RC El Candado, se…

01/05/2024

Luz verde a los trabajos formativos para la Formación Ocupacional

Procesa ha dado luz verde al contrato para el desarrollo de acciones formativas para la…

01/05/2024

La Ciudad prevé inaugurar el centro multicultural de San Antonio el 28 de mayo

El Gobierno de Ceuta está con los últimos detalles trabajando en un Centro Multicultural de…

01/05/2024

Los aficionados del Ceuta B reciben a su equipo con el play-off al alcance

Una centena de aficionados del Ceuta B se desplazaron este miércoles a la Estación Marítima…

01/05/2024