Pregunte a sus amigos qué es un ictus cerebral. Si sus allegados no son médicos o afortunadamente no han sufrido de cerca este problema, seguro que empieza el lío. Que si infarto, que si embolia, que si parón cerebral, que si colapso, que si... Todo un embrollo, a no ser que sus colegas sean de los que no se pierden la serie de Doctor House y estén puestos en el asunto. Y hablamos de la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda para los hombres. Para tratar de informar a la sociedad, dos médicos del Hospital Universitario de Ceuta, Fabián Padilla y David García, atendieron ayer a los medios de comunicación a lo largo de una jornada clínica sobre este problema.
Los facultativos evitaron "alarmar" a la sociedad, pero reiteraron que hay que tener mucho cuidado con este asunto y pecar en precaución ante un cuadro que puede matar o dejar secuelas irreversibles. "Sobre todo, lo importante es la rapidez. Si uno se levanta una mañana, arrastra la pierna, le falta fuerza en la parte derecha del cuerpo y le cuesta hablar, debe llamar a Emergencias o ir directamente al hospital. Sin demora", pidió el médico de Urgencias David García.
La rapidez es la clave. Piense que una cuestión de minutos en caso de un ictus puede marcar una gran diferencia. "Tiempo es cerebro", repitió el residente Fabián Padilla a lo largo de una conferencia sobre el asunto. Su colega coincidió: "Piense que las secuelas en caso de ictus pueden ser varias: desde llevar una vida normal a quedarse toda la vida en la cama. Depende, sobre todo, del territorio cerebral afectado. Y, claro, también del tiempo de reacción".
¿Y qué recomiendan estos médicos? García solicita en primer lugar que los ciudadanos traten de llevar una vida sana. Ahí no caben ni el tabaco ni la falta de ejercicio. Ya en caso de emergencia, en caso de ser posible, pide que el afectado se acerque cuanto antes al hospital o llame al 061. Además, para facilitar más las cosas y rozar la perfección, el paciente o uno de sus allegados deben ir al centro con el historial del afectado. Hay que tener en cuenta que en muchos casos los que sufren este cuadro suelen tener factores de riesgo (diabetes, hipertensión, consumo continuado de drogas como la cocaína o las anfetaminas...) y ya han sido advertidos por sus médicos de cabecera sobre los peligros que corren.
En Ceuta, según datos del Hospital Universitario, se atienden unos 180 casos de ictus al año. ¿Mortales? Es difícil dar un número. "Sobre todo, el caso de defunción se da en los ictus hemorrágicos, pero es aventurado dar cifras", explicó García, que consideró que Ceuta cuenta con recursos suficientes para tratar el cuadro sin problemas.
"No necesitamos una unidad especializada", replicó ante las preguntas. La cuestión venía al caso ya que los doctores de las comunidades autónomas que carecen de ella suelen quejarse a los medios de comunicación. De hecho, sólo País Vasco, Asturias, Andalucía y Castilla-La Mancha no cuentan con ellas, pese a que está demostrado que salvan más de vidas. "Lo que requerimos aquí en Ceuta es hacer una buena cadena asistencial", reflexionó el médico García. "Tenemos que establecer una cadena de procesos para hacer todos lo mismo tras adaptarnos al último consenso. No piense que por no tener una unidad especializada nos faltan recursos. No es así. Siempre hay médicos de guardia en el hospital para esa labor".
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…