Categorías: Política

Los parlamentarios critican a Trinidad Jiménez “por su falta de rigor y sosiego”

Los parlamentarios ceutíes defendieron ayer ante una hipotética posibilidad de que los ciudadanos marroquíes que viven en España puedan votar en las elecciones municipales que ese convenio bilateral que se firmaría con vecino país incluya las mismas cláusulas que el resto de acuerdos que han sido rubricados por nuestro país. Y explicaba el diputado Francisco Márquez que esa tradición de acuerdos bilaterales ya niega la posibilidad de que se pueda votar en las elecciones autonómicas españolas, y que ahí se incluiría a Ceuta y Melilla.

Polémica
En relación con esta polémica que se ha levando tras las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se mostró favorable a esa posibilidad, una vez que la nueva Constitución marroquí abre la puerta a que ciudadanos extranjeros puedan votar en sus municipales si existe tratado específico con su país, el diputado en el Congreso aclaró que habían sido unas manifestaciones sin rigor y sin sosiego en un asunto que es muy complejo.
Dejó muy claro que los parlamentarios reconocen que el Gobierno de España defiende los intereses de todos los ciudadanos españoles y que además de esa tradición antes mencionada sobre la exclusión de voto en las autonómicas, recordó que si un día se lleva a cabo la firma de este tratado bilateral, antes de su aprobación debería ser ratificado por el Congreso de los Diputados y por e Senado y “desde el grupo parlamentario popular lo que podemos decir es que estaremos vigilantes y tampoco excluimos el derecho que tenemos como representantes de los ciudadanos de Ceuta a realizar las preguntas oportunas tanto en el Congreso como en el Senado”.
A pesar de la propia esperanza en que el Gobierno mantendría ese tradición de los demás acuerdos internacionales, para los parlamentarios una situación de este tipo planteada tal y como lo ha hecho la propia ministra de Asuntos Exteriores es una “grave implicación que tendría unas consecuencias verdaderamente negativas”.
Además, alude a que no se entendería bajo ningún concepto que pudieran votar en nuestra ciudad o en Melilla ciudadanos marroquíes cuando resulta que su Gobierno está permanentemente reivindicando a las dos ciudades.

Sanín
Hizo también una pequeña intervención la senadora Luz Elena Sanín, para ratificar claramente que tampoco entendería, aparte de las propias repercusiones que había avanzado su compañero en la Cámara Baja, que España firmara un convenio internacional que fuera tan desigual en uno u otro caso.
Su referencia iba en el sentido de que mientras en nuestro país viven quinientos mil ciudadanos marroquíes, en Marruecos nada más que hay cincuenta mil españoles. La senadora de todas manera confió en que no salga adelante una propuesta de estas características.

Martínez confía en los antecedentes de los otros convenios firmados

El portavoz de ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, certificó ayer que el tema del posible voto de los ciudadanos marroquíes era una cuestión que les preocupaba, pero que existen una serie de antecedentes que tranquilizaban como que en el resto de convenios firmados en este sentido por el Gobierno español se deja bien claro que existe la imposibilidad de votar “en las elecciones de entes territoriales con estatuto de autonomía y nosotros lo tenemos”.
Distinto es, desde su punto de vista, la interpretación que hizo la Junta Electoral Central en las últimas elecciones autonómicas, donde argumentó que los comicios que se celebraban en Ceuta tenían tratamiento de municipales.
Tal y como reconoció el mismo Guillermo Martínez, ahora se debía buscar desde el punto de vista jurídico que se modifique el mencionado criterio de la Junta Electoral Central. Y por ese campo estima que van a trabajar desde el Partido Popular a todos los niveles, porque aunque respeta esa interpretación no la comparte.

Carracao afirma que le preocupa la reacción que ha tenido el Gobierno ceutí

Luis Manuel Aznar / Ceuta
Para el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, la polémica que se ha creado sobre el posible voto de los ciudadanos marroquíes debe descartarse porque “nuestra ciudad tiene la categoría de autonómica y todas las autonomías están exentas de que ciudadanos extranjeros puedan votar en las mismas”.
Comenzó señalando que en las declaraciones efectuadas por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, parten de un supuesto que los marroquíes han aprobado en la Constitución que entrará ahora en vigor y por tanto se abre la citada posibilidad, pero igualmente reflejó que antes debe negociarse entre los dos gobierno y luego pasar el filtro tanto del Congreso de los Diputados como del Senado tal y como está marcado para todos los tratados internacionales que tiene firmados el Gobierno de España.
Entiende, de todas maneras, que no se dan unas circunstancias muy claras para hablar claramente sobre la mencionada posibilidad.
No quiso dejar de lado, por supuesto, que le preocupaba la reacción que había tenido el Gobierno ceutí, a través de su portavoz, Guillermo Martínez, porque no entendía que se pudiera llegar tan lejos en una condiciones tan hipotéticas.
Dijo que le gustaría saber por encima de todo que pudiera haber detrás de la citada manifestación.

Alí piensa que es una polémica auspiciada por el Partido Popular

En primer lugar destacar que el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, sentenció que toda esta situación sobre el voto de los ciudadanos marroquíes era una polémica que había creado el Partido Popular para desviar la atención sobre los graves problemas que estaban sucediendo en nuestra ciudad.
Luego, aclaró que era una prueba más de la defensa que viene haciendo Caballas sobre la necesidad que tiene Ceuta de convertirse en ciudad autónoma de acuerdo con la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución, con lo “cual nos quitaríamos de todas estas polémicas estériles porque tendríamos una igualdad de trato jurídica que el resto de las comunidades autónomas”.
Siguió añadiendo a que efectos prácticos las elecciones que se celebran en Ceuta no tienen la consideración de autonómicas, porque en los propios sobres se habla de concejales y no de diputados.

Respetuosos
Además, mencionó que ellos son respetuosos con la legislación y que si la interpretación de la Junta Electoral Central es que los ciudadanos de los países que tengan convenio con nuestro país en relación al voto pueden tener ese derecho, “no nos queda más remedio que acatarlo, porque serían personas legalmente establecidas y que pueden tener su opinión sobre el devenir del municipio en el que viven actualmente”.
Por último, volvió a insistir que todo ello tiene fácil solución con la consideración a nuestra ciudad de comunidad autónoma.

Entradas recientes

Saga Cruises repite escala con su crucero ‘Spirit of Discovery’

La compañía británica Saga Cruises repite escala en el Puerto de Ceuta. Es la segunda…

01/10/2024

Cruz Roja sale a la calle para sensibilizar sobre las personas mayores

Cruz Roja ha salido a la calle este martes para celebrar el Día Mundial de…

01/10/2024

Incautados 730 kilos de Hachís en el puerto de Tanger-Med

Un alijo de 730 kilos de hachís. Eso es lo que han incautado las autoridades…

01/10/2024

La Real Sociedad Pantera denuncia el estado de su pista deportiva

La Real Sociedad Pantera de Ceuta es un club que ama al fútbol y que…

01/10/2024

¿Cómo actuar ante posibles estafas en Wallapop?

Las ciberestafas se encuentran a la orden del día y cada vez son más los…

01/10/2024

La UNED convoca una plaza de becario para la biblioteca

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ceuta ha anunciado la convocatoria de…

01/10/2024