Los parados vuelven a detener la obra y piden apoyo al pueblo

Dos miembros del colectivo subieron a primera hora de la mañana a una de las grúas, esta vez con arnés y sombra

Los parados volvieron ayer a paralizar la obra de las 317 viviendas de Loma Colmenar tras tomar una de las grúas. El primero en subir lo hizo a las siete de la mañana, antes de que los trabajadores de la obra accedieran a esta. El segundo ascendió tres cuartos de hora más tarde, con la plantilla, haciéndose pasar por un empleado más.
En esta ocasión los manifestantes que se encaramaron en lo alto de la grúa lo hicieron con mochilas en las que llevaban lo que iban a necesitar, además de toldos para combatir el sol y arnés de seguridad.
Conforme pasaban los minutos, los parados comenzaban a llegar a esta zona y a congregarse en una de las rotondas para hacer piña. En esta reunión se volvían a escuchar mensajes de desesperación, cada uno con una historia distinta pero con un punto en común: la necesidad de trabajar. “Viene esta mañana un policía y me dice que le van a quitar la paga extra, yo no tengo ni paga ni nada”, comentó un miembro del colectivo en declaraciones a este medio.
Otros decían sentirse “indignados” porque los agentes del Cuerpo Nacional de Policía les habían pedido la documentación: “Estoy sentado en la sombra y viene a pedirnos la documentación por si saltamos, ¿cómo sabe este señor que vamos a saltar?”, se preguntaba otro parado.
Todos dejaban claro que no buscan problemas, que solo exigen su derecho: un puesto de trabajo. “Venimos a buscarnos la vida, no la ruina. Yo quiero un trabajo aunque sea de seis meses, no pido que sea fijo. Quiero un empleo porque no quiero trabajar en el hachís. Después podría caer en la cárcel y dejar tirada a mi mujer y mis hijos, y lo más bonito de la vida es ver disfrutar a estos”, comentó uno de los manifestantes.
Sobre las doce del mediodía llegaron a la concentración los parados que actúan de portavoces del colectivo, como les gusta que les llamen, y no cabecillas, “ya que cabecillas solo somos de nuestras familias y nuestras casas”, dijeron. Venían de reunirse con los responsables de Comisiones Obreras (CCOO). A los compañeros les explicaron lo acordado en este encuentro que tuvo lugar en el edificio sindical: que a partir del lunes la concentración cambiará de escenario para trasladarse a las puertas de la Delegación del Gobierno de 11:00 a 11:30. No obstante, hoy continuarán donde llevan concentrándose desde el pasado lunes. Además, el sindicato instará a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad a buscar una solución al problema. Desde CCOO indicaron a este medio que la organización sindical continúa apoyando esta “reivindicación justa” pero que los “actos incontrolados” son ajenos a su voluntad y responsabilidad.
Los parados piden el apoyo de las empresas ceutíes, pero un apoyo real y que se traduzca en la presencia de sus responsables en las concentraciones. “No nos vale que pasen por aquí con el coche o nos vean y nos digan que están con nosotros, que llevamos razón, queremos que vengan aquí y empujen con nosotros”, añadió un desempleado que dice gastar unos siete euros al día para comprar pan con el que alimentar a su familia, muy numerosa. Asimismo, pidieron también el apoyo de la coalición Caballas “y que venga aquí y demuestre que está con nosotros, que aquí también hay votantes suyos y cuatro años pasan rápido”. Pero los parados dicen que necesitan más apoyo, por lo que esperan que todos los ceutíes estén con ellos: “Invitamos a todo el pueblo de Ceuta para que venga a apoyarnos, que lo necesitamos”, afirmó un parado.
Los manifestantes dijeron que no tienen nada que ver con partidos políticos ni con organización alguna, que solo se mueven por la necesidad: “Aborrecemos a los políticos, con decirte que llevo ocho años sin votar ya te lo digo todo. Yo me debo a mi padre y a mi madre, no a esa gente”. Destacaron que los únicos políticos que han estado con ellos en el lugar de los hechos son Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, “pero vinieron porque lo pidieron los que estaban en la grúa, no para hacerse la foto como otros harían”.
El colectivo lamentaba ayer que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía no les permitían darles agua a los dos que estaban en la grúa, y decían que uno de ellos estaba “deshidratado”. Poco después, sobre las dos, bajaron ante la ausencia de agua. La reivindicación continuará en la presente jornada.

El delegado niega que sean héroes
“Les digo que no hagamos a veces héroes a quienes no lo son. El otro día se produjeron subidas de personas a las grúas y no todos, que sí lo había, eran padres de familia con graves problemas económicos”, manifestó el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, en declaraciones a los periodistas, a quienes instó a “investigar y entender” lo que estaba diciendo.
El representante gubernamental informó de que cuando viene una empresa a trabajar desde las administraciones se les hace la petición para contratar a ceutíes pero que “la legislación no permite imponer que estos trabajadores sean contratados. Lo que hacemos es una intermediación que tiene que ser atendida en los términos que la empresa desee”, añadió.
González Pérez manifestó que no está de acuerdo “con que se intente conseguir eso a través de la presión. Paralizar una actividad empresarial, económica y pretender que como consecuencia de ello se obtenga la contratación no es el buen camino”.
Así, apuntó que “tienen libertad para hacerlo siempre y cuando no se infrinja la ley, porque mi obligación es que se cumpla y no voy a tener ningún reparo en ejercer esa función que me ha sido conferida”.
En esta línea, añadió que “si la empresa denuncia, a través de los cauces establecidos judicialmente, se tomarán medidas, pero si no hay denuncias no se puede hacer absolutamente nada. Tiene que haber una denuncia de aquel que se considere perjudicado, en este caso la empresa”.
El delegado quiso dejar claro que le “encantaría” que se contratase a los ceutíes y “bajasen las listas del paro, como a todos; que las familias de Ceuta están sufriendo consecuencias en algunos casos dramáticas. Lo sé y soy sensible, pero las limitaciones para obligar la contratación las tengo clara”, concluyó el responsable gubernamental.

“Los trabajadores también estamos muy jodidos”

Los empleados de la obra dijeron que los parados no son los únicos que lo están pasando mal ya que la paralización de las obras les está perjudicando económicamente: “Cobramos por día y lo que no trabajamos lo perdemos. Además, tenemos un gasto de alquiler por cada día que estamos aquí, por lo que estamos pagando sin trabajar”, explicó uno de ellos. Este conflicto también afecta a las empresas, que trabajan a destajo, por ejemplo, las de ladrillo cobran por metro trabajado. En cuanto a los trabajadores, están perdiendo lo referente a las horas extras que no están realizando.

Lectura para  matar el tiempo

Los manifestantes pasaban el tiempo como mejor podían. Uno de ellos sacó un libro y comenzó a leer. Estuvieron unas seis horas a 50 metros de altura, repitiendo la reivindicación del pasado martes. En ocasiones, la grúa se movía con la dirección del viento al tener activada la veleta. Los parados pidieron al delegado del Gobierno que atendiera sus peticiones y aseguraron que no infringen la ley.

Jornada perdida

Los trabajadores de la obra se marcharon a casa al no poder trabajar. Los parados dicen no tener nada en contra de ellos. No obstante, dicen que tienen prioridad para trabajar. “Un día me preguntó uno de Murcia por dónde se iba a la nueva cárcel y lo mandé al Hacho. Que se vayan a casa”, dijo un desempleado ceutí.

Una jornada más, en Loma Colmenar

Una vez más, y tal y como se viene produciendo durante el pasado lunes, los miembros del colectivo llegaron sobre las once de la mañana de ayer a Loma Colmenar para mantener viva su reivindicación de un puesto de trabajo. Ayer sí estuvieron con los banderines y las pancartas de CCOO, tras aclararse el “malentendido” que tuvo lugar el pasado miércoles cuando la concentración no contó con representación sindical. Su punto de encuentro ayer fue una de las rotondas, donde aprovecharon los árboles para protegerse del intenso sol y descansar.

Nuevo escenario a partir del lunes

A partir del lunes, la protesta de los parados se trasladará a la Plaza de los Reyes, concretamente frente a la Delegación del Gobierno. En la imagen de arriba, uno de los desempleados que acudió a la reunión con los responsables de CCOO, traslada a sus compañeros lo acordado en este encuentro. A la derecha, un banderín de esta organización sindical, y de fondo los dos parados que ayer subieron a una de las cuatro grúas de las obras de las 317 viviendas de Loma Colmenar.

Encuentro en el edificio sindical

Los miembros del colectivo acudieron en la mañana de ayer al edificio sindical para mantener una reunión con Juan Luis Aróstegui y Ramón María Del Valle-Inclán. Entre otras cosas, se acordó trasladar la protesta, a partir del lunes, a las puertas de la Delegación del Gobierno. El sindicato apoya su reivindicación pero quiere que sea controlada.

Entradas recientes

Calendario escolar 2024-2025: cuándo comienza el curso, vacaciones y festivos

Una vez pasada la Feria, hay quienes ya tienen puesta la vista en la vuelta…

07/08/2024

Comienza la reparación de la avería del ascensor del Mercado Central

Después de más de tres meses sin que el ascensor del Mercado Central de Ceuta…

07/08/2024

El ceutí Román García ficha por CB Novaschool

El ceutí Román García Cabana formará parte de la plantilla del CB Novaschool para la…

07/08/2024

Guía para renovar el DNI desde el móvil y evitar colas

Con el regreso a la rutina a la vuelta de la esquina, resulta útil saber…

07/08/2024

Ingesa da la espalda a los logopedas

El Ministerio de Sanidad reconoce e incluye la Logopedia como una categoría de personal estatutario…

07/08/2024

Cómo saber si un radar, nada más cruzarlo, te ha multado

Las vacaciones de verano son una oportunidad para viajar y muchos lo hacen fuera de…

07/08/2024