Los parados piden, con una sonora pitada, la creación de empleo local

Medio centenar de desempleados critican que las empresas que vienen a trabajar a Ceuta traen sus plantillas de la península. “Nos venden al mejor postor”, dicen Unos 50 desempleados pidieron ayer, con una sonora pitada frente a las obras de las 317 viviendas de promoción pública que construye la empresa Vías y Construcciones en Loma Colmenar, un puesto de trabajo.
Estas movilizaciones periódicas se llevan a cabo de 12:00 a 14:00 horas en este mismo lugar desde que Comisiones Obreras (CCOO) notificara a la Delegación del Gobierno, a petición de un grupo de parados, su intención de iniciar la campaña diaria.
Los manifestantes decían no entender “cómo en una ciudad con 12.300 parados puede venir gente de la península a trabajar y que a los ceutíes nos digan que no vamos a tener un empleo aquí”, tal y como manifestó Mohamed Laarbi, uno de los promotores de esta campaña de protesta.
Este mismo manifestante aseguró en declaraciones a este medio que han mantenido una reunión con responsables de las empresas que operan en esta obra y que les han dicho que ellos “no podían hacer nada”. Así, lamentó que “vienen con sus plantillas de fuera, de Almería o Sevilla”.
Los manifestantes dijeron sentirse marginados a la vez de engañados y reprocharon esta situación a las autoridades, especialmente al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. “Que no hagan política barata. Nos venden al mejor postor mientras los ceutíes pasamos hambre”, añadieron.
Por su parte, el secretario de Organización de CCOO, Ramón María Del Valle-Inclán, afirmó que esta central está a favor de que se cumpla la ley pero no solo en lo que beneficia al empresario, sino también para beneficiar a los trabajadores.
La organización sindical entregó ayer un escrito a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Ceuta en el que indicaba que ha comprobado que en las obras que ejecutan empresas procedentes de la península con plantillas de otras localidades del país o de Marruecos “se incumple sistemáticamente el horario laboral, superándose ampliamente tanto el límite diario como el semanal, a pesar de lo establecido en el vigente convenio colectivo del sector y en el Estatuto de los Trabajadores”.
El sindicato añade en el escrito que la imposición de estas condiciones de trabajo a personas desplazadas a Ceuta “que carecen en ella de arraigo y de relaciones sociales y familiares y como consecuencia de ella dispuestos a aceptarlas”, produce una “situación indeseable de dumping laboral, ya que estos trabajadores están dispuestos a permanecer durante más horas en el puesto de trabajo y a percibir salarios inferiores a los que por unidad de tiempo trabajado corresponderían”.
El sindicato considera que en muchos casos el origen de este problema radica en el incumplimiento empresarial de lo dispuesto en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, en cuanto a la imposibilidad de subcontratar tareas que consistan fundamentalmente en la aportación de mano de obra.
“En una ciudad en la que las cifras de paro registran un índice insoportable y existe un riesgo latente de conflicto social, es más necesaria que nunca la actuación de esa Inspección para evitar unas prácticas empresariales abusivas que producen un daño irreparable en el tejido social y productivo de esta localidad”, añade el sindicato en el escrito.
Por ello, CCOO solicita a la Inspección que lleve a cabo una campaña para evitar el “incumplimiento” de la normativa vigente en materia de jornada y horarios de trabajo en el sector de la construcción, así como también pide el “estricto cumplimiento” de lo previsto en la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, “con especial énfasis en las obras de construcción del nuevo centro penitenciario, de la clínica geriátrica y de las 317 viviendas de promoción pública en Loma Colmenar”, concluye.
En la protesta hubo algunos momentos de tensión. En uno de ellos, los manifestantes se quejaban de haber sido “insultados” por personal de la obra de las 317 viviendas. También se vivieron momentos de discusiones entre los manifestantes y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que llegaban a la quincena. No obstante, la concentración se desarrolló sin incidentes.

Entradas recientes

Calendario escolar 2024-2025: cuándo comienza el curso, vacaciones y festivos

Una vez pasada la Feria, hay quienes ya tienen puesta la vista en la vuelta…

07/08/2024

Comienza la reparación de la avería del ascensor del Mercado Central

Después de más de tres meses sin que el ascensor del Mercado Central de Ceuta…

07/08/2024

El ceutí Román García ficha por CB Novaschool

El ceutí Román García Cabana formará parte de la plantilla del CB Novaschool para la…

07/08/2024

Guía para renovar el DNI desde el móvil y evitar colas

Con el regreso a la rutina a la vuelta de la esquina, resulta útil saber…

07/08/2024

Ingesa da la espalda a los logopedas

El Ministerio de Sanidad reconoce e incluye la Logopedia como una categoría de personal estatutario…

07/08/2024

Cómo saber si un radar, nada más cruzarlo, te ha multado

Las vacaciones de verano son una oportunidad para viajar y muchos lo hacen fuera de…

07/08/2024