Dicha oficina cuenta con personal municipal, una trabajadora que se formó el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), donde estuvo más de un año trabajando como administrativa interina.
La puesta en funcionamiento de este punto de información, iniciativa del consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, responde también a la intención del SPEE de que los desempleados se familiaricen con los nuevos sistemas informáticos y que aprendan a hacer sus gestiones a través de Internet, en consonancia con la estrategia de todos los organismos públicos de eliminar el papel y mejorar la comunicación entre ellos.
Y es que este punto de información está dirigido a personas de la barriada que no cuentan con ordenador, Internet, o que no están familiarizados con el sistema y no saben hacer la gestión a través de www.redtrabaja.es.
Pero el SPEE quiere llegar a más y en 2011 espera ampliar los servicios que se ofrecen en este punto de información. Para ello, administración local y SPEE podrían firmar un convenio para dotar a este punto de acceso al servidor para que los vecinos de la zona puedan darse de alta como demandantes en esta oficina.
Además, el ente público adelanta que dará un sello a este punto para que en éste también se selle la cartilla física, aunque la desaparición de la cartilla y la potenciación de los sistemas telemáticos será una realidad en breve.
El director provincial del SPEE en Ceuta, Carlos Torrado, asegura que la oficina está funcionando de manera correcta y que tiene “mucho éxito”. Han sido ya muchos los ciudadanos que desde su reciente apertura han acudido a estas instalaciones a hacer sus gestiones.
Prueba del buen funcionamiento de este punto de información por el empleo es que en estos momentos la trabajadora se encuentra de vacaciones y se ha puesto a otra persona para sustituirle durante este tiempo.
Origen de la iniciativa
Esta iniciativa surgió cuando, hace dos años, llegaron a Ceuta dos cajeros de información para los demandantes y uno se iba a instalar en las oficinas del SPEE y otro en el edificio polifuncional. Este sistema finalmente no se estableció al no tener acogida por parte de los demandantes.
Después, el propio Martínez propuso a Torrado la apertura de un punto de información en el edificio polifuncional, una labor que se encomendó a una persona que había trabajado ya antes en la oficina de empleo y que en ese momento estaba parado.
Este sistema sí ha tenido éxito debido a que los demandantes confían más en una persona que en un cajero. Además, la persona puede responder sus dudas de una manera más eficaz.
Punto de Empleo
Ubicación y personal
El punto de empleo se encuentra situado en el edificio polifuncional, en Príncipe Alfonso. Cuenta con personal municipal, una trabajadora que había trabajado durante un año en el SPEE como administrativa interina.
Servicios y horarios
En estos momentos, la oficina es sólo para demandantes ya que no realiza gestiones de empresas, ofertas o reconocimiento de las prestaciones. Así, se informa a los demandantes, se realiza el sellado de cartillas, consultas rápidas sobre la gestión de la demanda. En este punto también se facilita las claves o un número para realizar gestiones por teléfono. Su horario de apertura es de 9:00 a 14:00 horas.
Mejoras previstas
En 2011, SPEE y la administración local podrían firmar un convenio para que este punto de información tenga acceso al servidor y así ampliar los servicios prestados a los vecinos. Además, el SPEE dará un sello para que se pueda sellar la cartilla física.
Objetivos
Con la apertura de este punto de información en el edificio polifuncional se pretende que los vecinos del Príncipe Alfonso y sus barriadas más cercanas se familiaricen con los medios telemáticos, que serán el futuro de las gestiones para los demandantes de empleo. Las personas que no tienen Internet en casa también pueden hacer sus gestiones en la oficina.