Categorías: Opinión

Los paracaidistas

Se les atribuye la condición de paracaidistas a los políticos que son designados para ocupar cargos de responsabilidad en lugares que desconocen, a pesar de carecer de arraigo, vinculación y compromiso con su población. El nombre resulta sumamente expresivo. Sin más requisito ni mérito que el dedo plenipotenciario, súbitamente, como caído del cielo, aparece un perfecto ignorante dando palos de ciego, con su propia nómina como único horizonte. El desastre está garantizado. La institución de esta malhadada figura obedece a los intereses espurios de los partidos, que prostituyen la representatividad otorgada por los electores poniendo la administración al servicio de su organización en lugar de hacer lo contrario. Resuelven sus cuitas internas con los impuestos, y lo que es peor con el destino, de los sufridos contribuyentes. Todos los partidos políticos han contraído este vicio. Pero el PSOE lo ha convertido en una seña de identidad. El problema es que esta práctica no es inocua, sino que repercute de manera directa y muy perniciosa en la comunidad elegida como víctima.
En Ceuta tenemos un ejemplo concluyente. El PSOE tiene un pesebre exageradamente amplio. Demasiados merodeadores del poder que buscan a través de la impúdica intriga lo que su mediocridad les niega. Así han llegado a nuestra Ciudad el Delegado del Gobierno y el Director Provincial de Educación. Cada uno por un camino distinto; pero los dos desde la incompetencia disfrazada de militancia. Y el resultado es el previsible. El sistema educativo local, que estaba aquejado de una serie de problemas estructurales muy graves, ha sido definitivamente rematado por una política irresponsable dirigida por dos personajes siniestros, con la fecha de caducidad incorporada, a los que nada conmueve. No sienten remordimientos porque saben que dentro de dieciocho meses, Ceuta sólo será para ellos un vago recuerdo. Por ello actúan con absoluta impunidad. En este caso, además, ni siquiera tienen que preocuparse de su electorado. No tienen. Mientras están entre nosotros fingen sentirse como un ceutí más, porque forma parte de su generoso sueldo. Pero no es verdad. La experiencia demuestra que la falsa identificación con nuestra Ciudad se extingue coincidiendo con su cese.
Sólo la enfermiza indiferencia de la sociedad ceutí evita que huyan despavoridos y avergonzados por las incalificables fechorías que están cometiendo.
La inexistente política de construcciones escolares ha llevado a un hacinamiento de alumnos impropio de nuestro país y de nuestro siglo. Treinta niños y niñas de tres años en un aula, pulverizan cualquier discurso progresista sobre la enseñanza. El aumento de alumnos matriculados ha sido respondido con una reducción de plantillas. Sólo aplicada a la enseñanza pública. El compromiso de no rebajar el presupuesto de educación se debe haber limitado a las dietas de los altos cargos y a los gastos de propaganda. Las crecientes dificultades de la labor docente en Ceuta, motivadas por una elevada ratio y por la dificultad en el manejo del idioma de un amplio sector del alumnado, han sido  contestadas por el ministerio con una precarización injusta de las condiciones laborales del profesorado. El hecho de que Ceuta sea la ciudad con más fracaso escolar de España, ha sido abordado por las autoridades educativas desmantelando los planes de atención a la diversidad, que ellos mismos habían anunciado hace pocas fechas como la solución ideal. A todo esto es preciso añadir el imparable deterioro de los servicios complementarios de los centros.
Este colapso del sistema educativo, devenido en una portentosa maquinaria de generar frustración, no sólo tiene efectos demoledores sobre las personas afectadas, sino que sus consecuencias impactan severamente sobre la vertebración social. La igualdad de oportunidades y una auténtica política de integración, son requisitos indispensables para cohesionar la sociedad y avanzar en la normalización de la Ciudad. Para ello la educación es un factor clave. Que está fallando estrepitosamente. En lugar de aunar esfuerzos y multiplicar recursos para dotarla de calidad y eficacia, la dejamos en manos de unos paracaidistas que dentro de unos meses nos mirarán burlonamente desde la lejanía. Somos así. Gente indolente e irresponsable por naturaleza.

Entradas recientes

Interior cifra en 251 los inmigrantes llegados en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público este viernes 16 de agosto el balance oficial…

16/08/2024

Consejos de la Guardia Civil a los mayores para trámites bancarios

Realizar trámites en las entidades bancarias puede ser una situación muy complicada para las personas…

16/08/2024

Julia Melgar: "Ganar ante la primera del ranking mundial fue increíble"

Suelen decir que todo esfuerzo tiene su recompensa y de esto sabe bien el Club…

16/08/2024

Continúa la 'guerra' de la inmigración entre el PP y el PSOE

La guerra entre el Partido Popular y el PSOE con el asunto de la llegada…

16/08/2024

El Ceuta Femenino, a por el primer amistoso de pretemporada

La AD Ceuta Femenino arranca este sábado la pretemporada de amistosos en vista del inicio…

16/08/2024

La frontera registra más de 700.000 verificaciones documentales en la fase de salida de la OPE

Una vez finalizada la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación…

16/08/2024