Un mes de junio normal, con 1,6 litros de lluvia por metro cuadrado; un julio “muy seco” y un agosto “normal”, en ambos casos sin que cayese una sola gota de agua sobre la ciudad autónoma, han dejado los embalses de Ceuta al 32,4% de su capacidad máxima, según los datos facilitados ayer, último día del verano, por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a ‘El Faro’.
La presa de El Renegado alberga 258.003 metros cúbicos de agua y la de El Infierno, 485.690, con lo que entre las dos suman 743.693, algo menos de un tercio de su capacidad máxima total, cifrada en 2,2 millones de metros cúbicos.
Ambos embalses comenzaron el otoño del año pasado, en conjunto, al 48,6% de su capacidad máxima, aunque entonces el reparto de agua retenida era muy diferente: El Renegado tenía 790.580 metros cúbicos, tres veces más que este ejercicio, y el de El Infierno, 322.856, aproximadamente un 25% menos que actualmente.
El suministro de agua está, en cualquier caso, pese a la escasez de precipitaciones, aparentemente garantizado sin tener que volver a recurrir a aportaciones en barco.
El presidente de la Ciudad destacó ayer que el Ministerio ha concluido y puesto en marcha durante los últimos meses la ampliación de la planta desalinizadora, generando mayor capacidad de impulsión y conducción desde la citada planta a los embalses.
Así, se ha logrado que la capacidad de producción y distribución de agua “supere, en un 35 %, las necesidades de abastecimiento”.
AEMET augura que durante este otoño “hay una mayor probabilidad que las precipitaciones sean inferiores a las normales en toda España, fenómeno que será algo más acusado en la mitad inferior peninsular y los archipiélagos de Baleares y Canarias”.
Medio siglo de antigüedad. La cuenca del embalse de El Renegado, cuyas obras de construcción comenzaron hace exactamente medio siglo, tiene una superficie de 1,29 kilómetros cuadrados. Tiene una capacidad a la cota de 82,10 metros sobre el nivel del mar de 1,65 hectómetros cúbicos con una superficie a esa cota de 10,28 hectáreas. La toma para abastecimiento se realiza mediante una torre de hormigón armado situada en la margen derecha que se ubica justo encima del comienzo de la galería que atraviesa la presa.
0,6 hectómetros cúbicos. Las obras de este embalse comenzaron en 1991 y finalizaron en 1998. Está ubicado en el barranco del mismo nombre y la cerrada se encuentra unos 365 metros aguas arriba del antiguo azud del Infierno. Tiene una capacidad a la cota de 60 metros sobre el nivel del mar de 0,6 hectómetros cúbicos con una aportación media anual de 0,45. Una galería concentra desagües de fondo y tomas de agua.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…