Los pacientes del Recinto esperan una hora para pedir cita al faltar un trabajador

El Ingesa preveía una acumulación de usuarios pero no sustituyó a la persona ausente, según fuentes de este centro de salud.

El expendedor de números para el turno de los usuarios ofrece el número 74 pero el marcador indica que va por el 48. Son más de las 12.00 de la mañana en el centro del salud del Recinto y una docena de pacientes y acompañantes se acumulan en la puerta de cita previa. La “escasez de personal” en este departamento provocó la espera “excesiva”, coincidieron las personas presentes en el dispensario y fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, consultadas por este diario.
Sin embargo, la razón de la demora en la obtención de número es divergente: la administración apuntó a que se trata de una circunstancia “puntual ya que un administrativo se ausentó ayer por un problema personal”; mientras que los usuarios desmintieron esta afirmación y describieron un “abandono” del servicio público como una “realidad sistemática”.
Fuentes del centro de salud del Recinto, quienes aclaran que el Ingesa preveía una acumulación de ciudadanos después de tres días de cierre del centro por la festividad, señalaron que la Dirección Territorial no procedió a la sustitución del profesional ausente ayer. La administración se negó a realizar declaraciones.
El Ingesa reconoció durante la presentación de la auditoría interna en Atención Primaria que los usuarios suspenden al Ingesa en el capítulo de cita previa ya que “esperan demasiado o llaman mucho por teléfono para que les atiendan” aunque, en estos momentos, “no existe demora en Medicina General” tras los cambios introducidos en las agendas.
Basilio Fernández, usuario del centro del Recinto, acompañó a su esposa hasta la zona 1 para pedir cita ya que, de 9.45 a 12.00 horas, “telefoneamos en varias ocasiones sin recibir respuesta”, lamentó.
Para conseguir número, indicó Fernández, tuvieron que acudir al dispensario y pasar una hora en la cola. Este usuario,también presidente del Consejo Económico y Social de Ceuta, CES, aseguró que la bolsa de empleo está repleta de candidatos y existe una elevada tasa de desempleo para permitir que una sustitución se quede sin cubrir. Fernández añadió que el sistema público de salud en la ciudad es uno de los aspectos que se discuten en el seno de esta institución.

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