Los aspirantes que han suspendido protestan al considerar que no tienen los mismos derechos que en otras autonomías
Un importante número de opositores al Cuerpo de Maestros han impulsado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para las próximas oposiciones una convocatoria específica y clara de cada especialidad; que se conozcan con antelación los criterios de evaluación; que se informe de la nota del opositor ya sea aprobado o suspenso; que se tenga en cuenta la nota real del opositor para la lista de interinos, sin poner un 0 a todos los que no lleguen al final del proceso; y que se establezca un periodo de reclamación y revisión de exámenes. Esta recogida de firmas se lleva a cabo en la sede de UGT.
Estas peticiones son de derechos que, aseguran, ya disfrutan los opositores en otras autonomías. “Creemos que las oposiciones no son justas, sobre todo en esta ciudad autónoma. No tenemos los derechos de otros opositores ya que no conocemos los criterios de evaluación con anterioridad al proceso”, manifestó una opositora, quien añadió que la convocatoria no es específica de la especialidad de Infantil, sino que se ha hecho conjunta con otras. “Creemos que se han vulnerado nuestros derechos y no vemos justo el proceso selectivo”, afirmó.
Por su parte, otro de los opositores añadió que en la provincia de Cádiz se publican todas las notas “sea 0 o 1” y pasa a la segunda prueba, aproximadamente, entre un 50 y un 60 por ciento, mientras que en Ceuta “en algún tribunal ha pasado el 5 por ciento y en otro el 10”. Así, consideran que ha habido “un cupo máximo de, aproximadamente, 14 personas por tribunal, y en algunos no se ha cumplido ese cupo”.
Según los opositores, este cupo se ha establecido “porque el Ministerio tenía previsto, entre comillas, que el oral sólo fuera dos días. Es muy difícil saber cuántas personas pueden pasar una prueba”. Además, criticaron que “aquí se juega con el sufrimiento de la gente, porque hay personas que han dejado de atender a hijos y trabajo, y el Ministerio ha decidido que sólo pasen 14 y el resto un 0”.
Hay opositores que protestan que personas que se hayan presentado para probar y se hayan estudiado dos temas tienen la misma evaluación que quienes se han estudiado los 25. Los opositores también dudaban de que se asegurara el anonimato en los exámenes.
UGT cree “más justo” que se tenga en cuenta la nota aunque el opositor suspenda
“Sería muchísimo más justo, y así se lo hemos planteado muchas veces al Ministerio, que se tuviera en cuenta la nota aunque hubieran suspendido: el que tenga un 4, le puede dar menos puntos, pero algo; el que apruebe el primero y suspenda el segundo, lo lógico es que tuviera más puntos que el que se ha presentado, ha firmado y se ha marchado”, explicó el secretario general de FETE-UGT, Francisco Lobato.
En Ceuta, el “problema” reside en que la lista de interinos y el hecho de que puedan trabajar en ésta, está supeditado a la nota de oposición, y que todos aquellos opositores que no aprueben las dos pruebas van a tener un 0 en la oposición.
Lobato dijo que es importante que los opositores conozcan la nota para tener una referencia para la próxima convocatoria y prepararse mejor la parte en la que han fallado.
El ugetista añadió también que este malestar se repite “casi todos los años”, pero que en esta ocasión “ha habido quizá demasiados suspensos. “Recuerdo que hace dos años en Infantil aprobaron veintitantos por cada tribunal y esta vez el que más ha aprobado ha sido a 14”, dijo.
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…
Podría dar la sensación de que algunos políticos cuando acceden a la Tribuna de Oradores…
Unas noticias tapan a otras, los bulos, las patrañas, las mentiras, el no asumir responsabilidades,…
Olivia Laing El viaje a Echo Spring Sobre los escritores y el alcohol Barcelona, Paidós,…