Categorías: Opinión

Los olvidados de la historia

Ayer se fue mi compañera Paloma López Cortina a Marruecos. Allá que emprendió viaje a Tetuán para ofrecernos hoy un reportaje con los huérfanos de Regulares de Marruecos que habían preparado un homenaje al coronel Faura. Un hombre, don José, de quien todo el que le conoce habla bien. Y para que eso pase hoy en día con una persona... es que tiene que valer. Pero bueno, no me desvío del tema. Les contaba que Paloma se llevó a nuestro Reduan Ben Zakour al otro lado de la frontera para hacer algo más que un trabajito periodístico. Se marchó al otro lado para hoy, vistiendo su empleo de letras, colores y buenas fotos, hacer justicia contándonos una historia que ni Ceuta ni el resto de España debe olvidar. “Algo se ha hecho mal”, reconoce el coronel Faura. Y sí, algo se ha tenido que hacer muy mal para que hoy haya viudas de Regulares que están pidiendo limosna para poder sobrevivir. Algo se ha tenido que hacer mal, para que sean muchos los marroquíes a los que se prometió algo que nunca spielautomaten online se ha cumplido. Algo se ha tenido que hacer rematádamente mal para que personas como Mohamed Mohamed, de 91 años, una auténtica leyenda viva, nos diga que él es un afortunado, porque hay muchos compañeros que están malviviendo, saliendo adelante de lo que les dan. En breve se le hará la despedida en Ceuta al coronel Faura, pero ayer se la hicieron en Tetuán, siendo el primer mando de la historia que es despedido de esta manera en Marruecos, con un homenaje sencillo, entre hermanos.
Hoy les escribo esto porque quiero que lean el reportaje de López Cortina y lean sobre todos los testimonios de hombres como Mohamed, como Salam. No se trata de recordar la Guerra, ni de buscar un sentido u otro a un hecho que pasó a la historia como una brutal guerra entre hermanos. Se trata de recordar la historia viva, de ver en qué estado se encuentran personas a las que se les prometió algo y que luego han quedado olvidados, en la miseria.
“Algo se ha hecho mal”, dice Faura. El problema no es ya reconocerlo sino tener la pena de que quienes deben arreglarlo prefieren mirar hacia otro lado, dejando que esta situación se convierta en una de las grandes vergüenzas históricas. Otra más.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024