La Comunidad Hindú ha iniciado una de sus festividades más populares y venerada por sus fieles: la dedicada a Ganesh, el Dios elefante que representa las artes y las ciencias, destructor de obstáculos, patrono del conocimiento y de la inteligencia.
Con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares y representación de otras Comunidades religiosas, el acto comenzaba con una explicación de lo que significa el arti. “Es una ofrenda de respeto, bienvenida o adoración a una persona exaltada. Debido a que la persona más exaltada es el Señor Supremo, lo más apropiado es ofrecerle el arti a Él”. Eran las palabras de una de las integrantes de la Comunidad Hindú que también explicaba a los presentes que, en la tradicional ceremonia, “la flor representa la tierra, la lámpara o vela, el fuego, y el incienso es un estado purificado de la mente. Por tanto, toda la existencia y todas las facetas de la creación de los materiales se ofrecen simbólicamente a través de la ceremonia del arti”.
Este año la festividad está dedicada a los más pequeños de la Comunidad. Es la forma de mantener vivas las tradiciones. “Hay una serie de actividades en las que queremos que colaboren los niños y, además, contamos con la inestimable colaboración de diez señoras con sus hijas que hacen posible que se cumpla la tradición y como el señor Ganesh es el Dios que evita los obstáculos, todo está saliendo muy bien”, asevera el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani.
Algunas pequeñas y también los adultos dedicaron varios temas musicales a este Dios tan venerado por la Comunidad Hindú.
Posteriormente dio comienzo el arti, mediante el cual los asistentes presentaban una bandeja con velas y otras ofrendas al Dios elefante. Ya por la tarde, un grupo de pequeñas han danzado en honor al dios Ganesh para continuar con un arti.
Hoy a las 18.30, está prevista la salida del Dios Ganesh desde el templo para dirigirse hasta el Puente de Cristo y recibir las bendiciones. Después se trasladará hasta el tercer espigón del Chorrillo, donde se sumergirá en las aguas de la playa tal y como marca la tradición. Este es el segundo año que sale del templo, aunque durante muchas décadas el inicio del recorrido se ha realizado desde el hogar de la familia Mirchandani, aunque el incremento de la Comunidad obligó a buscar un lugar más amplio.
Elaborado de barro y arena, a los dos días la figura se diluirá y volverá a la naturaleza de donde procede. “Hace ya varios años que recibimos la imagen de manera que no perjudique al medio ambiente y las ofrendas que hacemos son frutas y flores con lo cual mantenemos limpio nuestro litoral. No queremos que la imagen sea de plástico como se hacía hace muchos años ni de ningún elemento que dañe el mar”, apunta Chandiramani.
El presidente Vivas resaltaba esta festividad como un evento que refleja la “categoría” que tiene la ciudad y el enriquecimiento que “convierte a Ceuta en una especie de laboratorio a través de la diversidad, del abrazo y del encuentro”.
El templo hindú, añadía, es un lugar donde “se respira un ambiente de paz, amistad, fraternidad, amor, espiritualidad profunda y abierta que procura siempre buscar en el corazón del hombre lo mejor del hombre para tratar al hombre”, apuntaba.
Ha recordado el importante papel que la comunidad hindú ha tenido en la “construcción de la Ceuta actual, moderna y cosmopolita”.
Finalmente, ha felicitado a todos los hindúes de nuestra ciudad en el inicio de estas fiestas. “Con el corazón en la mano, y en nombre de todos los ceutíes, que se cumplan todos los anhelos, que los que sufran encuentren consuelo y que se superen las dificultades en el porvenir que nos quede por delante. Muchas felicidades a la querida comunidad de Ceuta”.
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