Digmun celebró ayer la conferencia ‘Las voces de la infancia’ con motivo del Día Universal del Niño
La protección de la infancia ha cambiado de tercio, siempre han sido los adultos los que se han manifestado al respecto, pero ahora son los propios niños los que tienen voz y la han alzado bien alto. Así lo refleja el último informe publicado por Educo y elaborado por diferentes asociaciones de defensa de los derechos de la infancia. En este informe los menores dicen cómo quieren que se les proteja y cómo y cuando se sienten maltratados, explicaba Maribel Lorente, presidenta de Digmun. “Hay manifestaciones muy curiosas que se pueden leer a lo largo del documento. En función de la comunidad en la que vive cada uno, las demandas son diferentes. Los nuestros al tener el problema de la discriminación en el derecho a la educación, en su mayoría lo que demandaban era ese derecho fundamental”, señalaba Lorente.
Digmun dio voz ayer a este desprotegido sector con la conferencia ‘Las voces de la Infancia’ , enmarcada dentro del calendario de actividades que la asociación está celebrando con motivo del Día Universal del Niño. A lo largo de la jornada celebrada en el Salón de Grados del Campus, Digmund recordó que los niños y niñas que viven en Ceuta son: niños, y “no se puede distinguir entre niños de primera o segunda categoría, ni discriminar por su procedencia, situación burocrática o color de piel”, expresaba Lorente.
Los niños ceutíes no iban desencaminados, ya que según el último informe de ‘Save the Children’, Ceuta se encuentra a la cabeza en España, en cuanto a pobreza severa se refiere y en los últimos puestos del Índice de Equidad Educativa. Por ello la labor de asociaciones como Digmun es fundamental para que la situación cambie, señalaba Antonia Palomo, directora del Área de Menores, “entre todos, sociedad y administraciones debemos unir esfuerzos para lograr una sociedad igualitaria”, comentaba.