Opinión

Los niños del pegamento, por Carmen Echarri

Podemos optar por un discurso fácil: exigir a nuestras autoridades que tomen cartas en el asunto de los ‘niños del pegamento’ que amedrentan a los ciudadanos cuando van de copas al Poblado o acuden a comerse una hamburguesa.

Tan fácil como reduccionista y sin sentido. ¿Acaso vamos a poner a un policía detrás de cada menor para impedir estas situaciones que obedecen a un problema de mucha más altura?

Llama la atención que algunos empresarios acudan a las puertas de algunos medios para hablar de repunte de inseguridad por culpa de los MENA que ven cerca de sus bares, cuando hace unos pocos años solo un puñado de esos empresarios alzaba su voz de forma valiente por los atracos y homicidios que se produjeron en este mismo recinto: por cierto, no los cometieron los menores, fueron adultos y de Ceuta.

Insistir en la necesidad de un debate equilibrado de este asunto me cansa. Es chocar contra un muro porque hay quienes no quieren debatir y analizar la realidad a la que nos enfrentamos, no quieren sostener un debate con una mínima coherencia. A nadie nos debe agradar ver a los llamados ‘niños del pegamento’ pero, principalmente, porque son niños y porque están destrozando su salud y su vida.

Habrá que penar por qué un país permite que su juventud se marche, se degrade, se deteriore sin hacer absolutamente nada para remediarlo y hasta qué punto Ceuta no debe clamar un basta ya ante un Gobierno de la Nación inoperante ante esto y ante demasiadas cosas

Son los eslabones rotos del sistema, son la infancia de un Marruecos que pierde de forma sangrante a su juventud lo que repercute directamente a nuestra ciudad por ser punto fronterizo. Las leyes, que están mal hechas, encorsetan la actuación que puede tener la Ciudad con los casi 200 niños que tiene ya en La Esperanza y los que son abandonados por sus padres al presentar una discapacidad.

De estos se habla menos: de los niños sordomudos, los que presentan una enfermedad rara, los que tienen alguna discapacidad física... que aparecen por sorpresa en algún punto de nuestra Ceuta.

A todos ellos se suman los menores que vemos por la calle, los que no se quieren someter a las normas, los que están expuestos a abusos, los que se drogan, los que matan su infancia en las escolleras.

Niños que no pueden estar en un centro de internamiento, como algunos exigen, porque las leyes son las que son y la capacidad gubernamental obedece a las mismas. Ante esta situación podemos obcecarnos en pedir el auxilio policial, en protestar porque nos fastidia ver ante nuestra puerta la realidad de un mundo fronterizo roto... o podemos asimilar que existe una problemática de envergadura cuyas soluciones van más allá de la queja, de la exigencia.

Habrá que pensar primero por qué un país permite que su juventud se marche, se degrade, se deteriore sin hacer absolutamente nada para remediarlo y hasta qué punto Ceuta no debe clamar un basta ya ante un Gobierno de la Nación inoperante ante esto y ante demasiadas cosas. Reconducir las reflexiones públicas es necesario, otro tipo de proclamas no hacen sino sacar las venas radicalizadas que so

Entradas recientes

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia contra el PSOE

El PSOE de Ceuta ha emitido una nota de prensa para indicar que la Agencia…

30/09/2024

La Federación de Baloncesto de Ceuta, con varios proyectos hasta final de año

La Federación de Baloncesto de Ceuta celebró el pasado sábado su I Gala del Baloncesto…

30/09/2024

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024

Solidaridad denuncia irregularidades en los contratos de Tragsa

El sindicato Solidaridad, de Ceuta, ha informado que ha denunciado a Tragsa por la “utilización…

30/09/2024

Hugo Barrientos: “Estoy muy orgulloso porque el Cádiz sigue confiando en mí”

El Cádiz de División de Honor Juvenil se midió este pasado domingo ante el Sporting…

30/09/2024