Categorías: Opinión

Los niños del Dominical y el 20-N

Hoy les recomiendo, encarecidamente, que lean el reportaje que se incluye en el Dominical. Es el que nosotros llamamos ‘reportaje de tripa’ y el que consideramos que lleva la fuerza de este producto semanal. Les pido que lo lean y que después recapaciten. Quienes hablan son niños, chicos y chicas de distintos colegios a los que hemos querido dar voz en torno a esta locura de campaña electoral que, ya terminada, dará lugar a las votaciones que se vayan produciendo a lo largo del día. Los niños hablan, hablan y piden. No pierden el tiempo, quieren que se solucione los problemas, problemas básicos a los que los políticos no saben encontrar salida. Será que resulta más sencillo invertir millones y millones en obras con marca portuguesa que disponer un parque al lado de tu barrio para que los chicos puedan darle a la pelota. Será que resulta más sencillo rebuscar mil y una políticas que mejorar la seguridad de tu propio barrio. Será que la política de altos vuelos gusta más que la puramente local, la de pueblo.
Leyendo las frases de esos chavales, parándome en las valoraciones que destaca mi compañera Beatriz García Blasco, al principio me río de las ocurrencias de los infantes para después sentir pena y cierta tristeza. Y es que da rabia que la clase política se haya convertido en un ejemplo de incapacidad mezclada con desfachatez. Que un estudiante del Príncipe, un niño con los mismos derechos que el mío o el suyo, esté diciendo que pide al presidente del Gobierno que en su barrio haya más seguridad y no haya tiros porque en los de sus amigos no los hay... te deja una sensación de fracaso que si yo la siento como plumilla de pueblo, imagino que todo un político que ha elegido la profesión por ¿vocación? deberá sentirla mucho más. Que otro niño pida que cerca de su casa se pueda dar cuatro patadas a la pelota... o que los haya quienes pidan mejoras tan sencillas de lograr que parece increíble que se sigan solicitando... es para hacer un buen examen de conciencia.
Hoy, día de expectación, día de espera sería un buen momento para escuchar a esos niños. ¿No dicen que ellos son los que cuentan verdades? A veces no gusta escucharlas, porque preferimos vivir en nuestra propia mentira, dejarnos atrapar en esa burbuja del mundo fantástico de necesidades y prioridades que nosotros nos marcamos. Escuchar las verdades duele, quizá por eso pasamos de ese niño o le moldeamos a nuestro criterio para que vaya sometiéndose a una vida en la que los políticos harán lo que estimen que hay que hacer de acuerdo a los beneficios que puedan obtenerse. Tenemos una Manzana millonaria tan bonita y pinturera que podemos estrenar ‘El ratoncito Pérez y su brujulita’ o escuchar a Juanito Borromeo contar chistes (¿ven como hacía falta esa gran inversión?) pero no tenemos un parque en donde darle a la pelota porque esa no es una necesidad, es un capricho... ¿no? Feliz 20-N, feliz día de esa farándula que nos hemos montado para organizar nuestro sistema político con clases, con diferencias, con errores y con abusos. Yo me quedo con esos niños, que nos duren mucho para que nos hagan sentirnos vivos y nos ayuden a recordar que una vez fuimos como ellos.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024