Categorías: Educación

Los niños con necesidades de apoyo deben ser atendidos dentro de clase

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta considera que la aplicación de las directrices ministeriales para el próximo año académico en un contexto escolar como el ceutí,

con tres de cada cuatro unidades con un número de alumnos por encima de las ratios máximas legales, “exige disponer de más Recursos Humanos para poder atender dentro de las aulas a los niños y niñas con necesidad de apoyo educativo, como exige la Administración”.
Las ‘Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el curso escolar 2014-2015 para su aplicación en las ciudades autónomas’ del Ministerio establecen que “la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales se realizará en el grupo de referencia” y que “solamente con carácter excepcional” se podrá hacer “fuera del mismo”.
Esta consigna se fundamenta “a fin de garantizar el principio básico de atención a la diversidad, así como los de normalización e inclusión” y sintoniza con las teorías pedagógicas que abogan por no sacar a los estudiantes con necesidad de apoyo del aula para no estigmatizarlos y porque con sus compañeros pueden lograr un avance académico mejor. FECCOO no contradice estos principios pero sí cree que su aplicación en los colegios de la ciudad autónoma “tal y como están y con los recursos humanos disponibles es un imposible”.
“Una cosa es gestionar un grupo de 20 alumnos y otra uno con 30, sobre todo si además se tienen en cuenta las especificidades locales en relación con las lenguas maternas y el idioma vehicular pero el Ministerio parece desconocer la realidad de su territorio de gestión”, han lamentado fuentes del sindicato que dirige Antonio Palomo. Según FECCOO, para poder cumplir las instrucciones de la Administración “es necesario, en el peor de los casos, disponer de más recursos docentes y, de forma imprescindible y urgente, tomar medidas reales y efectivas para reducir la s ratios de alumnos por aula”. Todas las clases de 3 y 4 años tendrán el próximo curso al menos 30 niños.

Para sacarlos del aula, informe de la Inspección

Las Instrucciones del Ministerio para el próximo curso exigen que para sacar de su grupo de referencia a un alumno con necesidad de apoyo educativo será necesario “informe favorable del Servicio de Inspección Educativa”. A los citados efectos, el profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, así como de los profesionales de los servicios de orientación, “colaborarán y apoyarán la puesta en marcha de estas medidas inclusivas”. La Dirección de los centros debe “garantizar el cumplimiento de dichos principios, así como el de los horarios de apoyo y de las medidas de atención a la diversidad establecidas”.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024