La red de narcotraficantes de la operación que se ha desarrollado durante los últimos días en Isla Cristina tenía su sede en Galicia, según ha podido conocer esta redacción.
Por ello, la labor efectuada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ha necesitado de la intervención del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de Galicia, al igual que la Guardia Civil de Cádiz y agentes de nuestra ciudad.
Las investigaciones partieron del Cuerpo Nacional de Policía en la autonomía gallega y con posterioridad han necesitado de la colaboración de otros compañeros y de la misma Benemérita.
En el caso de los dos guardias civiles naturales de nuestra ciudad y que fueron pillados ‘in fraganti’ en el interior de una semirrígida con novecientos kilos de hachís, indicar que una vez que fueron puestos a disposición judicial se decidió su traslado a la prisión de Sevilla II en un régimen especial por ser miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Uno estaba destinado en Isla Cristina, pero el otro se encontraba en Bilbao y en esos días estaba de vacaciones junto a su compañero.
Operativo
En el operativo han sido detenidas más de treinta personas, como ha venido adelantando este medio de comunicación, de las cuales, seis ingresaron el otro día en la prisión de ‘Los Rosales’, entre ellos el otro guardia civil que pertenecía al COS de la Comandancia de Cádiz, aunque con posterioridad se le iba a llevar a un centro penitenciario peninsular.
Igualmente, un comerciante ceutí también resultó detenido en los primeros días del operativo y luego puesto bajo fianza decretada por el magistrado que lleva el desarrollo de las investigaciones.
Según un teletipo de la agencia EFE, fuentes de la investigación han indicado que algunos de los agentes estaban en contacto con los narcotraficantes para facilitarles información de cuál era el momento más idóneo para pasar la mercancía, no en vano la vigilancia en la zona del Estrecho les obliga a buscar zonas más alejadas cada vez.
Noticia en exclusiva a nivel nacional
Ayer apareció el primer teletipo de agencia sobre este operativo que se inició en Isla Cristina y del que ‘El Faro’ ha venido informando en exclusiva desde el pasado fin de semana, tanto a nivel local como nacional. Aunque se señala que han sido dos los agentes de la Guardia Civil apresados, en realidad fueron tres. Se espera que en los próximos días se haga pública una nota por parte del Cuerpo Nacional de Policía, una vez se levante el secreto del sumario.
Datos
Galicia
Los narcotraficantes que estaban detrás de esta operación que se ha descubierta en Isla Cristina tienen su sede en la zona gallega.
Greco
Por esta razón han intervenido en el operativo los miembros del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia.
Prisión
Los dos guardias civiles ceutíes que han sido arrestados, una vez que pasaron a disposición judicial fueron llevados a la prisión de Sevilla II, en un módulo especial para los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En exclusiva
‘El Faro’ ha venido informando en exclusiva, a nivel nacional, de todo lo relacionado con este operativo, donde hasta ayer no ha aparecido ningún teletipo de agencia.
Vacaciones
Uno de los guardias civiles de Ceuta estaba destinado en Bilbao y esos días se encontraba de vacaciones.