Los monos de San Amaro evolucionan en su nuevo hogar en AAP Primadomus

En octubre hará un año que los cinco macacos de Berbería de San Amaro fueron trasladados a la reserva natural alicantina de AAP Primadomus, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Allí fueron bautizado con el nombre de grupo Mc Fly en homenaje al aniversario de la conocida película de ciencia ficción de los años 80, ‘Regreso al futuro’. De ahí que cada uno recibiera el nombre de uno de los protagonistas (Mc Fly, Delorean, Lorraine, Emmet y Parker).
Sus condiciones en nuestra ciudad distaban mucho de su hábitat natural y al llegar a Alicante presentaban muchas calvas en el pelaje producto del estrés sufrido por sus condiciones de cautividad que les llevó a arrancarse el pelo en determinados puntos de su cuerpo.
En su nuevo hogar, pasaron tres meses en el Edificio de Primera Asistencia, adaptándose a las rutinas del centro y siendo examinados por la veterinaria y cuidadores, para asegurarse de su estado físico y psicológico antes de pasar al módulo A, aquel en el que están los grupos estables a la espera de ser reubicados. “El periodo de adaptación siempre es difícil para todos los animales, ya que no pueden salir al exterior hasta estar desparasitados, pasar los controles médicos y adaptarse a las rutinas. En el caso de grupos, este periodo es más fácil de pasar porque los animales no están solos, pero más complejo porque al estar en un espacio más reducido y cerrado, los animales han de estar al tanto de no meter la pata en las relaciones sociales, especialmente si eres de los de bajo rango”, explican desde AAP Primadomus.
Así, durante estos meses, el grupo pasó el tiempo haciendo smacking (chasqueando los labios, que en el lenguaje macaco significa “somos colegas, te quiero, no busco problemas, vengo en son de paz”, este sonido es utilizado para evitar o resolver conflictos), acicalándose el pelo y poniendo a cada uno en su lugar con amenazas y persecuciones. “Lo importante de todo esto es que el grupo terminó este periodo sin ninguna herida por peleas, ni siquiera un arañazo, lo cual nos demostró a todos que son un grupo que, con mucha comunicación, es capaz de resolver bien sus problemas”, añaden sus responsables.
Finalmente, llegó el día en que tuvieron acceso a la instalación exterior. Todos salieron de manera cautelosa y ojipláticos y, en vez de explorar o correr, se sentaron junto a la salida a comer flores, cardos y hierbas, haciendo ruidos de felicidad. “Los primeros en salir fueron Mc Fly y Lorraine, que son los más atrevidos; luego salieron Emmet y Delorean. Parker se asomó y no lo vio claro, así que decidió quedarse en la instalación interior un par de días más mirando por la ventana para asegurarse de que no acechaban peligros fuera”.
Desde el centro aseguran que el grupo presenta diferentes y dispares personalidades, “unos auténticos personajes”. Son muy tranquilos y apenas discuten. Pasan muchas horas sentados o tumbados todos juntos en las plataformas exteriores.
Ahora el grupo tiene vía libre para entrar y salir en su instalación interior y exterior. El nuevo reto es que empiecen a usar más el enriquecimiento (objetos que se les ponen para aumentar los estímulos y desarrollar habilidades y conductas propias de la especie), ya que hasta ahora les  ha faltado el desarrollo de esas habilidades, sobre todo manuales, para sacar semillas, nueces, arroz o fruta de lugares complicados, como mangueras, rejillas o troncos.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024