La Orden pretende dar mayor flexibilidad a la situación de los efectivos pero Aume la considera “injusta”
Posibilidad de disfrutar de vacaciones en fechas posteriores cuando por motivos justificados no se puedan tener en el año en curso y aclaración de varios supuestos en la reducción de jornada por guardia legal de hijos menores de 12 años. Estas son las dos modificaciones capitales toda vez que la nueva Orden de Defensa que regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencia de los miembros de las Fuerzas Armadas tome ya forma y se acerque a la realidad.
En este sentido, tras confirmar ambos cambios señalados, fuentes de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) consultadas, explican que la Orden “recoge las últimas modificaciones de la Administración General del Estado (AGE)” y que las mismas conciernen a la totalidad de la guarnición nacional.
Asimismo, y a diferencia de la postura que mantiene Aume, esta parte señala que “no se tiene constancia de ninguna queja por motivo de la nueva Orden Ministerial”, dando por zanjada una polémica que, en términos nacionales, ha suscitado quejas y controversia.
En concreto, la Asociación Unificada de Militares Españoles indica que “no podemos seguir manteniendo las ‘necesidades del servicio’ sin definirlas y utilizándolas en toda la normativa de forma totalmente ambigua y sin delimitación y alerta que “no vamos a admitir que no existan las horas extraordinarias y que no se reconozca y compense la disponibilidad permanente. Tampoco que no se prevea una compensación por la realización de determinados servicios y guardias de forma no presencial”, estima.
Además, la asociación, con una importante delegación en Ceuta, explica que “la Orden Ministerial ha de ser escrupulosa con las jornadas y horarios de la Administración General de Estado y ha de saber compensar los excesos de jornadas y horarios que la propia idiosincrasia del trabajo en las Fuerzas Armadas provoca”. “Existe un clamoroso poco aprecio por la conciliación familiar. Es este un derecho que exige que las especiales condiciones de trabajo de los militares sean tenidas en cuenta, singularmente, mediante medias positivas. Asumimos, horarios extendidos, guardias, servicios, continuadas, maniobras,operaciones, pero no renunciamos a los descansos y compensaciones que todo ello conlleva”, concluye.
El sistema de la Comgeceu ‘asegura’ la plaza
El sistema de vacaciones que lleva a cabo la Comandancia trata de poner en valor un sistema ordenado, igualitario y en que prime la diversificación escalonada del personal, de modo que contando que hay seis quincenas distintas, en cada una de ellas, se marchan de Ceuta una cuarta parte del total del personal que componen la plaza. Esta metodología posibilita en consecuencia que aunque invitablemente la actividad se rebaje en periodo estival, no desaparezca del todo, de modo que se continúe realizando ciertas acciones de adiestramiento también durante el citado lapso de tiempo, circunstancia que se puede observar tanto en el interior de los cuarteles como el campo exterior.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…