{jaimage crop="TC" /}Una enfermedad que persiste durante la vida adulta ya que el 24,9 por ciento de los mayores de edad tienen problemas de peso.
¿Qué hábitos alimenticios presentan los menores ceutíes? A tenor de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, no son los más saludables para su desarrollo. Según este informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, INE, el 24,7 por ciento de los niños y niñas de dos a 17 años padecen obesidad.
La cifra aumenta en el caso de los varones, situándose en el 32 por ciento, mientras que el Gobierno carece de datos en el capítulo dedicado a las jóvenes. La media para ambos sexos se encuentra en el 9,6 por ciento, es decir, 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional. A la ciudad autónoma le sigue Canarias con el 13,9 por ciento; Murcia con el 12,6 y Andalucía con el 11,7.
Asimismo, el 55,8 por ciento presenta normopeso, es decir, con kilogramos adecuados a la altura del menor; en el 11,6 es insuficiente y el 7,9 tiene sobrepeso, completando así el apartado de distribución porcentual según sexo y comunidad autónoma del ‘Índice de masa corporal en la población infantil’.
La obesidad no es una enfermedad que se abandone una vez alcanzada la mayoría de edad ya que el 24,9 por ciento de los ciudadanos de la ciudad está obeso, una dato que coloca a los ceutíes en cabeza en cuanto a peso se refiere. En el caso de los hombres, el 30,9 por ciento sufre esta patología y encabeza su distribución porcentual por sexo en población a partir de los 18 años. En el caso de las mujeres, se sitúa entre los primeros seis puestos, en concreto, alcanza al 19,6 por ciento.
¿Qué alimentación seguimos para que los ceutíes ocupen esta posición? Según el patrón de consumo por alimentos recogido en la Encuesta Nacional de Salud, la ingesta de los distintos productos analizados por el Ministerio e INE ronda la media. Sin embargo, el 22,15 por ciento de los habitantes de Ceuta es quien más refrescos con azúcar consume a diario a nivel nacional. También destaca el picoteo de aperitivos o comidas saladas con un 5,89 por ciento que sucumbe a la tentación de estos productos, en segundo puestos después de Cataluña.
Los ceutíes también pasan bastante tiempo delante de la televisión: ocupa el segundo puesto a escala nacional con un 78 por ciento de los menores de uno a 14 años delante de la televisión una hora o más entre semana, de lunes a viernes, solo por detrás de los melillenses con un 93,3 por ciento que consume ese tiempo.
Salud Escolar imparte charlas sobre alimentación
La Consejería de Sanidad continúa con la campaña que, dentro del programa ‘Contigo’, está dirigida a padres de alumnos, a los que la responsable de Salud Escolar de la Consejería, Margarita Medina, traslada en los colegios donde sus hijos estudian lo importante que es una alimentación saludable y el desayuno en la edad escolar. Estas charlas que ya se imparten en distintos centros educativos de la ciudad autónoma persiguen que las familias conozcan la importancia de una buena alimentación en la prevención de patologías graves que no tienen por qué aparecer a una edad temprana, sino al cabo de varios años.
Los números
52% Comida rápida. Este es el porcentaje de personas que asegura comer nunca o casi nunca este tipo de alimentación. El 30 por ciento la consume menos de una vez a la semana y el 14,73 una o dos veces a la semana.
27% Dulces. Esta es la cifra de ceutíes que ingiere este tipo de productos a diario frente al 28,26 que lo hace nunca o casi nunca, según la Encuesta Nacional del Ejercicio 2011-2012 del Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística.
41% Pescado. Este es el número de ciudadanos de la ciudad que come este alimento una o dos veces a la semana y el 37,6 lo hace tres o más veces a la semana y 4,4 por ciento nunca o casi nunca.
43% Carne. Este es el índice de consumidores que ingieren este alimento tres o más veces a la semana, pero no a diario y el 6,8 por ciento nunca o casi nunca.
46% Sentado durante el día. El porcentaje de personas que pasa la mayor parte del día sentado, mientras que el 39,8 por ciento está de pie la mayor parte de la jornada sin efectuar grandes desplazamientos o esfuerzos.
35% Actividad física intensa. Esta cifra de la población comprendida entre los 15 y los 69 años realiza actividad física intensa; el 16,6 de carácter moderado; el 30,3 actividad física ligera y el 18,2 no realiza actividad alguna, según el mismo informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística.
Los fumadores de la ciudad presentan mayor intención de dejar el tabaco
Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, los ceutíes fumadores a partir de los 15 años son los españoles que presentan una mayor intención de abandonar este hábito. Este dato figura en el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, INE. En concreto, el 40,3 por ciento se lo ha planteado para los próximos seis meses.
Por otra parte, el 92,7 por ciento de los ceutíes asegura que nunca o casi nunca está expuesto al humo de tabaco en lugares y transportes públicos cerrados.
En cuanto al consumo actual de tabaco respecto a hace dos años de los fumadores diarios, el 52,6 por ciento fuma menos, el 31,4 igual y el 16,1 más.
El consumo de bebidas alcohólicas también aparece en las estadísticas del Ministerio. El 67,5 por ciento de los ceutíes asegura que no ha consumido alcohol en las últimas dos semanas, mientras que el 32,5 afirma que lo ha hecho. En cuanto al mismo campo pero ampliado a los últimos doce meses, el 54,1 sostiene que no ha tomado bebidas con alta graduación y el 45,9 sí lo hizo.
Las horas de sueño es otro de los conceptos incluidos en este estudio. Los ceutíes somos los únicos que respetamos las ocho horas junto a los habitantes de las Islas Baleares. El resto se encuentra por en las 7,9 horas o por debajo de este límite.
En cuanto al porcentaje de la población ceutí que sigue dieta o un régimen especial, el 91,1 por ciento aseguró que no cumple este tipo de hábitos alimentarios mientras que el 8,9 por ciento afirmó hacerlo. Esta serie de estadísticas son fruto de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Estadísticas y que fue presentado hace unas semanas en Madrid.
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…