Los médicos interinos sopesan acciones legales de oficializarse el proceso de traslados

  • El colectivo asegura que la Dirección Territorial le ha trasladado que quiere que consoliden sus empleos y les muestra su apoyo por escrito

  • "Esta inseguridad laboral puede invitarles a irse a otros destinos mientras esta situación se resuelve", alertó el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta.

Un “centenar de profesionales” del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en su inmensa mayoría facultativos especialistas que ocupan sus plazas como interinos, se concentró ayer en el Hospital Universitario para exigir la paralización del concurso de traslados que la administración sanitaria convocará en Ceuta y Melilla. Una movilización que, señalaron, contó con el respaldo de propietarios de plaza en señal de solidaridad y de trabajadores de otras categorías.

Alfonso Chacón, su portavoz, indicó que se plantean “emprender medidas legales porque consideramos que se está produciendo un daño a la plantilla de interinos de Ceuta”. En estos momentos, el colectivo se encuentra a la “espera de que –Ingesa– tome una decisión, que salga de forma oficial, antes de tomar, lógicamente, alguna medida legal”.

A preguntas de los periodistas, Chacón confirmó que el apoyo verbal de Ingesa en Ceuta se materializó en una respuesta por escrito de la Dirección Territorial que da a conocer que “entiende la situación”. Este representante resumió su contenido en que los directivos locales “se han manifestado en prensa a favor de consolidar las plazas de interinos de aquí”. De acuerdo con el documento, prosiguió Chacón, “ellos –los directivos– quieren que consolidemos el empleo y muestran el apoyo en el texto que nos han remitido”. Un extremo que Ingesa no corroboró ayer ni se prestó a recabar su postura.

Las bases del concurso de traslados han sido aprobadas “unilateralmente por Ingesa Madrid”, apuntó el especialista, quien recordó que no hay “ningún sindicato que haya firmado” esta movilidad voluntaria “tal y como se ha planteado”.

La concentración de profesionales a las puertas del Hospital Universitario sirvió también para dar a conocer la amenaza de “fuga” de especialistas que, a su juicio, entraña esta movilidad. Su mensaje fue que se ha abierto un proceso de traslados para el personal que está “estable” en Ingesa, “para suplirlo por otro personal que puede que venga o que no venga, eso está por ver”, expuso el hematólogo. “La cuestión es que quienes trabajamos aquí, queremos seguir trabajando en Ceuta”, apostilló. Alejandro Garín, oftalmólogo, incidió en que su intención es que sus plazas no salgan a traslado porque, “si se ofrecen nuestros puestos de trabajo para que otros los ocupen... Nos dejan a nosotros en una situación de vulnerabilidad”.

La carencia de especialistas en el Hospital Universitario es conocida y reconocida por la Dirección Territorial y Servicios Centrales, “como en Cardiología que tiene un compañero nada más; Neurología, que hay dos compañeros; o Dermatología que cuenta con uno y una reducción de jornada”. Chacón apuntó que Ingesa ha ofrecido muchas plazas de especialista que no se están cubriendo, o sea, que el abanico de posibilidades para poder trabajar en Ceuta es significativo. “Nos choca que a nosotros, que queremos seguir trabajando aquí, se nos esté dificultando mucho el proceso”, admitió el portavoz.

Ese déficit al que aludió Chacón “se va a agravar más todavía”, concluyó. El proceso de traslados es previo a una Oferta Pública de Empleo (OPE), de la que son partidarios, porque quieren tener una oportunidad de tener un trabajo “estable, pero en igualdad de condiciones que el resto de España”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, respaldó al colectivo como institución y manifestó su preocupación por esta “fuga” de médicos. Esta “inseguridad laboral” que se está creando en torno a los interinos “aumentará aún más” esa sensación de “vulnerabilidad” y “precariedad” que puede invitarles a marcharse a interinidades en otros destinos, sobre todo Andalucía, mientras esta situación se resuelve. Mediante la negociación, razonó el presidente del órgano colegial, es posible “buscar una solución razonable, una fórmula administrativa” que concilie los derechos tanto de propietarios que quisieran venir aquí como de los interinos que se quieren quedar en Ceuta. Un contexto en el que se ofreció a “mediar” entre autoridades porque es lo “beneficioso para Ceuta”.

Entradas recientes

Sombras tras el traslado de un aduanero en la frontera marroquí

A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…

26/12/2024

El buque Tornado regresará a Ceuta en sus labores de vigilancia

El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…

26/12/2024

La Encuesta | ¿Dónde tiene pensado pasar la Nochevieja?

Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…

26/12/2024

Cuando el derecho a la vida se pierde en el mar: rutas de la muerte

La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…

26/12/2024

Los feligreses del Carmen meditan una manifestación y no salir en procesión

Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…

26/12/2024

El Ceuta regresará a los entrenos el día 2 de enero

La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…

26/12/2024