El equipo acató la obligación, una vez por escrito, debido a que faltó una compañera.
Comienzan las contradicciones en torno a la sentencia que anula la resolución de 8 de octubre de 2009 referente a la alta frecuentación por la gripe A y, por tanto, la distribución de los cupos de compañeros ausentes entre el resto de compañeros del centro de salud. Mientras que los médicos de Atención Primaria defienden que es aplicable a pesar de que sea recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, el Ingesa comunica que el magistrado “sólo ha estipulado que debería haberse hecho una consulta a los sindicatos en mesa sectorial sobre las retribuciones por pacientes no incluidos en las cuotas de cada médico”.
La primera colisión entre ambas interpretaciones fue registrada ayer en el centro de salud del Tarajal. El equipo médico se opuso a atender al cupo de usuarios de una compañera que en la mañana de ayer se encontró indispuesta a primera hora de la mañana. Su postura, reconocieron los facultativos, se debió a la sentencia y en ningún caso a cualquier tipo de resentimiento hacia ella o a una negativa a ofrecer auxilio a los pacientes que le corresponden.
Los doctores comunicaron a la Dirección de Atención Primaria su postura y solicitaron que, en cualquier caso, debía ser enviada por escrito y en ningún caso comunicada de forma verbal. El coordinador de coordinadores de los centros de salud, Abdelkader Maanam, remitió una circular al Tarajal en la que planteaba la necesidad de acatar esta medida para garantizar la asistencia de los usuarios.
El equipo, el cual insistió en que nunca se posicionará en contra de asistir a una persona, considera que algunos de los usuarios acudían para tratamientos no urgentes o renovación de documentos, citas que podían esperar. Sin embargo, avanzan que la próxima semana son varios los compañeros que comienzan sus vacaciones y el plan de sustituciones es aún inexistente.
Rafael Lavers, secretario general del Sindicato Médico, CESM, tildó de “provocación” el hecho ocurrido en la zona 3 ya que el coordinador de coordinadores “desacata”, a juicio de este sindicato, la sentencia de hace unos días donde la justicia ceutí se pronunciaba “de forma contraria al quehacer de Maanam”.
Esta central se preguntó por qué ni el coordinador, el director territorial o el gerente del Área Única cubrieron la ausencia ya que son médicos y así “no haber provocado y levantado el malestar de todos los compañeros de Primaria que se sienten agredidos por el equipo directivo del Ingesa”.
Desde este Sindicato Médico, alentaron a todos los compañeros médicos de Primaria a que “hagan valer sus derechos y no se dejen coaccionar por una administración que en tantas ocasiones les ha obligado a asumir funciones y trabajos que no les correspondían”.
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…