Los médicos de familia consideran un “engaño” los criterios de asistencia estival

AMAPCE denuncia que Ingesa realizará las sustituciones de verano con aquellos facultativos que no estén de vacaciones.

Desmontar un “logro social”. La Asociación de Médicos de Atención Primaria, AMAPCE, tacha de “engaño” los criterios de asistencia sanitaria anunciados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, para este verano. Antonio Ferreras, su presidente, asegura que el objetivo de la Dirección Territorial consiste en que los profesionales que no estén de vacaciones se encarguen de todo el trabajo.
Ferreras rebate los puntos establecidos por el Ingesa, fundamentalmente, el primero: los pacientes de los médicos ausentes son atendidos entre los presentes de forma proporcional. “Cínicamente añaden el segundo, tercero y cuarto aunque el número elevado de ausencias lo han previsto en la concesión de vacaciones”, señala este médico. En el caso de que el número de ausencias sea muy elevado, según datos del Ingesa proporcionados por AMAPCE, la Dirección Territorial procede a la contratación de un sustituto. “Si ellos informan reiteradamente de la dificultad para encontrar profesionales, ¿para qué sirven los puntos siguientes?”, se pregunta Ferreras.
Los criterios restantes, por orden de aplicación, consisten en que, agotados los médicos disponibles en desempleo, se propone a los médicos del Ingesa la realización de jornadas extraordinarias para sustituir a los compañeros ausentes fuera de su jornada ordinaria, informó este representante de los faculativos de Atención Primaria. En último lugar, ante el supuesto de que esta posibilidad se agotase, se permite que algunos médicos atiendan a la totalidad de los pacientes de los compañeros ausentes dentro de su propia jornada. Por este motivo, añade el presidente de la asociación, “las vacaciones pagadas por la empresa han pasado de ser un derecho del trabajador a ser una carga para sus compañeros”.
En relación a una de las conclusiones de la Auditoría de Atención Primaria presentada por Sara Pupato, director general del Ingesa, la semana pasada, en la cual se concretaba que la única queja de los usuarios es la dificultad para obtener cita telefónica, Ferreras expresó su oposición a esta afirmación del Ingesa. El presidente de AMAPCE sostiene que los responsables del informe no han revisado las reclamaciones referidas a la atención de los pacientes de médicos ausentes no sustituidos y que cada vez son atendidos por uno distinto.
La única conclusión que los médicos de familia obtienen de momento, señaló Ferreras, “es que siendo los motivos que obligaron a esta auditoría las protestas por la falta de sustituciones, la obligación de atender la ausencia de tres médicos, las agendas con huecos dispuestos como no demorables para atender las ausencias o la imposibilidad de hacer atención programada, no se han tratado ni por supuesto solucionado”.

Auditoría interna

Frecuentación: La frecuentación es el número de visitas realizadas en un periodo de tiempo dividido por la cifra de habitantes. Una organización adecuada debe ser de 3-4 visitas por habitante y año, apunta Ferreras. A partir de Esiap, el programa de gestión de consulta de AP,  “en febrero hubo 28.000 visitas, cifra similar en abril, si aceptamos esta cifra como la normal de un mes, en un año se realizan 336.000 visitas que nos da una frecuentación de 4,53. Algo por encima de la recomendada, pero no está mal”, indica Ferreras.

Líneas estratégicas: La Dirección General del Ingesa presentó una batería de doce líneas estratégicas para la mejora de Atención Primaria. A este respecto, la Asociación de Médicos de Familia estima que todas son asumibles, aunque reconoce que capta su atención que proponga la formación de 12 grupos de trabajo, ya que considera la cifra excesiva.

Reducción de directivos: Ante la situación económica del país, AMAPCE apoyaría un “recorte” de directivos en la Dirección Territorial.

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