El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, el doctor Enrique Roviralta, ha participado como moderador de la mesa ‘El buen quehacer médico: Ejercicio de la medicina y el hecho intercultural’, en el marco de la Convención de la Profesión Médica de Madrid.
Tras la discusión y el debate, se redactaron diversas recomendaciones a nivel nacional basadas en que el “personal sanitario debe recibir, con carácter paulatino, formación continuada en la atención a las personas de diferentes culturas”.
Los participantes abordaron diversos aspectos del hecho intercultural en la relación médico-paciente con las distintas culturas y con la población inmigrante en España –donde residen casi 4,5 millones de extranjeros– como fueron la “dificultad en la comunicación intercultural, la demanda de profesionales sanitarios del mismo sexo, hábitos dietéticos en la hospitalización, la mutilación genital femenina, la ocultación del rostro, etcétera…”.
Especial interés suscitó en la audiencia las experiencias compartidas por el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Delgado Aboy; de un médico oftalmólogo nacido en Siria pero afincado en España hace 48 años, el Dr. Ghanem Aldroubi, y las del propio Roviralta.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…