“Todo tiene un límite”, repitió ayer el presidente de la Ciudad en varias ocasiones durante el último Debate sobre el Estado de la Ciudad de la legislatura. “Si no somos capaces de llegar a esa conclusión”, advirtió al hilo de la capacidad de la frontera y de toda Ceuta para atender la demanda procedente del país vecino en una reflexión que se puede hacer extensiva a otros ámbitos, “difícilmente podremos aportar soluciones”. La clave, lo que “hay que saber”, es “cómo nos disciplinamos al límite”.
Hablando de límites, Vivas disfrutó por primera vez de tiempo sin cortapisas para explicarse y responder a los grupos de la oposición, a quienes se esmeró en dar cumplida réplica tanto a las invectivas habituales como a las más concretas. Solo una se negó, explícitamente, a combatir: la de que dos de sus consejeros son “ilegales” por no ser electos, denuncia recurrente del MDyC.
“Me voy a calentar demasiado”, se excusó el presidente, que sí aceptó el guante que sobre la corrupción le tiró Fatima Hamed con el ‘caso Emvicesa’ para recordarle que fue su Gobierno el que llevó el caso al Juzgado mientras en el Movimiento “miraban hacia oto lado” con la ‘lista fantasma’. Además, lamentó que las citaciones judiciales en calidad de investigados a políticos se interpreten como “presunciones de culpabilidad”.
Al MDyC acusó, además, de “demagogo” por, supuestamente, orquestar la presencia en el Salón de Plenos de un grupo de residentes en el edificio municipal de González de la Vega, 4 que terminaron interrumpiendo la sesión para reprochar al presidente que no les haya recibido. Vivas aceptó el diálogo con los interpelantes, a quienes técnicos de Emvicesa y Asuntos Sociales recibirán hoy, y se comprometió a actuar para ofrecerles alternativas “hasta el límite de la Ley”.
En la imputación de culpas o responsabilidades que no considera propias tiene el líder del PP otro límite que le cuesta franquear. Ciudadanos le afeó mantener una ciudad “parada” durante los últimos cuatro años y Vivas preguntó a Vargas si es posible achacarle “que nuestro mercado sea tan reducido y tengamos que competir con un mercado peninsular amplio, potente y diversificado; que el 60% de los parados no tenga formación profesional; la extrapeninsularidad o que estemos en frente de un paraíso fiscal”.
No pasa el presidente tampoco con facilidad el trago de las acusaciones de no ser equitativo en el trato a todos los ceutíes o de no poner el interés general de Ceuta y de sus vecinos por encima de todo y sulfurado se dejó ver cuando Caballas le echó en cara ambas cosas. Sobre la primera deslizó que es la coalición localista la que, para sacar votos, siembra un discurso que a su junio no tiene ninguna base real. Ante la segunda replicó que “yo jamás he aceptado subordinar el interés de Ceuta al del PP y tampoco nunca nadie me lo han pedido: yo distingo la prudencia de la sumisión y la lealtad de la confrontación, de la que soy enemigo”. Lo mismo de insinuaciones de xenofobia con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA: “Ceuta es un modelo de acogida y esta Administración, un ejemplo de solidaridad”, zanjó.
Con el PSOE se enzarzó en una no menos típica refriega sobre a qué parte mueve más la cercanía de las elecciones. “Usted habla como si llegar y arreglarlo todo pero no aporta ninguna propuesta: nosotros tenemos una posición con la frontera, los MENA, la gestión de la hacienda pública, etcétera pero no da ninguna importancia a nada”, respondió a las críticas de Manuel Hernández al “agotamiento” del equipo gubernamental que “ha conseguido mantener la nave a flote y está recuperando la velocidad de crucero”.
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Oficina de Turismo de Ceuta, ubicada en el Baluarte de los Mallorquines, ha acogido la…