Categorías: Sucesos y Seguridad

Los lancheros intentan burlar al SIVE con embarcaciones pequeñas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la radicalidad que está dominando los pases de hachís que están llevando a cabo las redes de narcotráfico.

Radicalidad que se traduce en la práctica de travesías a la desesperada en la que los lancheros no dudan en ejercitar maniobras violentas que pueden terminar con la puesta en peligro de sus propias vidas o de las de los guardias. De esto bien saben los tres agentes de la Benemérita que en mayo de 2005 fueron embestidos por una lancha de narcotraficantes en mitad del Estrecho. Siete años después los narcotraficantes todavía no han sido juzgados y esos tres guardias ya han causado baja en el Instituto Armado quedando inútiles para el ejercicio de esta actividad.
Aquellos tiempos no han pasado al olvido. La crisis hace que las redes necesiten sacar más cantidad de droga y los jóvenes que se prestan a ejercer de lancheros tienen como meta que la droga llegue a la otra orilla sea como sea.
Esta misma semana se denunciaba la desaparición de un joven de Castillejos tras una travesía accidentada que se saldó con tres detenidos y la nota informativa de la Guardia Civil en la que reflejaba que no se había podido decomisar droga alguna porque en la escapada, violenta, se habían arrojado los fardos al agua. Los tres detenidos están ya en Marruecos, tras pasar por la autoridad judicial acusados de un delito de desobediencia, el cuarto, Ibrahim, una semana después no ha sido encontrado.
“Lamentamos la muerte de cualquier persona”, apunta AUGC, “pero no podemos olvidar, que, respetando el dolor de cualquier familia, ha sido él mismo el que ha llevado a cabo una práctica arriesgada”, sentencia. “La Guardia Civil no tiene culpa de lo sucedido, más bien son responsables quienes estaban con él porque le abandonaron en la huida al caer al mar”, añade.
AUGC sospecha que este tipo de accidentes se van a volver a repetir, porque quienes se prestan a este tipo de escapadas tienen como única meta escapar con la mercancía. Perder una pierna (como le ha sucedido a más de un lanchero)o incluso morir son los destinos que les esperan a quienes utilizan la vía de Perejil (la actual zona caliente para el tráfico de drogas) para alimentar este negocio.
“El repunte en este tipo de salidas es evidente. Se están utilizando lanchas con motores poco potentes que salen de la zona de Beliones con embarcaciones pequeñas para así evitar a los radares del SIVE”, sentencia la asociación. Con estas características cuesta más detectarlas, de ahí que en los últimos días todas las embarcaciones que han sido intervenidas por la Benemérita hayan sido exactamente del mismo tipo. Las lanchas salen de la zona de Perejil, aprovechando una de las bahías más permeables no sólo para el tráfico de estupefacientes, sino también para el de inmigrantes. Por las noches se repite la misma historia: tres o cuarto personas en la misma embarcación, que adoptan maniobras violentas y evasivas y a los que no importa incluso hacer frente a la patrullera de la Guardia Civil. De verse perdidos, arrojan la droga al mar para evitar la prueba y, así, el delito.  “Por las noches resulta casi imposible que los agentes puedan ver si alguno cae al agua, las prácticas que están adoptando son muy arriesgadas y ellos mismos son los que terminan siendo responsables de la situación que están provocando”, añade la asociación.
Los detenidos acostumbran además a aportar identidades falsas para, de esta manera, evitar ser identificados ralentizando así las labores de investigación de la propia Guardia Civil. Hay detenidos que han bailado sus nombres hasta en tres ocasiones.

La polémica de la semana

Una desaparición sin esclarecer.  “Tiene que aparecer el cadáver para nuestra tranquilidad”. Hablan, en su casa de Castillejos, los familiares de Ibrahim, uno de los ocupantes de la lancha intervenida hace una semana por la Guardia Civil. La familia quiere que se aclare los hechos, mientras que quienes ocupaban la lancha con el desaparecido callan, denuncian de manera oficiosa pero no en el juzgado. Apuntan una versión distinta a la de la Benemérita pero rechazan acudir al juzgado y se quedan en el limbo protector que les ofrece Marruecos.

Seis narcos en la cárcel y un norte marroquí marcado por el escándalo

Cuatro servicios con sus respectivas lanchas decomisadas, seis narcotraficantes ocupando celda en Los Rosales y un norte marroquí marcado por el escándalo tras conocerse la operación llevada a cabo para terminar con una red de tráfico de drogas que contaba con miembros de la seguridad marroquí entre sus colaboradores. Esta es la lectura de una semana movida, en la que la coordinación entre la Guardia Civil de Ceuta y la de Algeciras es constante para la detección de las embarcaciones cargadas de hachís que buscan alimentar así el titán del negocio del tráfico de drogas. Marruecos abastece Europa y en el triángulo del Estrecho los lancheros buscan burlar los sistemas de vigilancia.
La justicia ha dictado seis autos de ingreso en prisión para otros tantos marroquíes, todos indocumentados, detenidos a bordo de las lanchas. La Guardia Civil ha conseguido, en dos de los servicios, obtener la prueba de que se estaba llevando a cabo un delito contra la salud pública.
Al otro lado de la frontera, el Ministerio de Interior marroquí anunciaba el pasado jueves la desarticulación de una red que operaba en Casablanca y varias ciudades del norte del país, contemplando entre sus funciones el transporte, almacenaje y la venta de drogas de diferente tipo. Los miembros de la seguridad que colaboraban con los narcotraficantes recibían a cambio importantes sumas de dinero. La labor de los miembros de seguridad era hacer la vista gorda y proteger a los integrantes de la red para que éstos se pudieran moverse con total libertad a pesar de la existencia de órdenes de detención nacionales contra ellos. Curiosamente entre los lancheros detenidos en Ceuta en esta última semana, había varios con órdenes de expulsión o con denuncias por tráfico de drogas cursadas en Marruecos o España.
Los servicios de la Gendarmería Real se han encargado de las investigaciones para garantizar la imparcialidad. La Gendarmería Real ha investigado el expediente con mucha rapidez por temor a que los miembros de la red pudieran huir fuera del país después de que se filtrara la noticia de que se les estaba buscando para proceder a su detención, informó el diario Al Masaa. Esta red tenía también relación con el tráfico de inmigrantes clandestinos.

Una desaparición sin esclarecer.

Entradas recientes

La Riquísima de Azcárate, cerrado por decreto desde este jueves

El empresario hostelero Rafael Martín, propietario de los conocidos establecimientos hosteleros de La Riquísima, tanto…

23/08/2024

Otro ataque a un autobús, lo apedrean en Loma Colmenar

Un autobús ha sido apedreado esta noche en Ceuta, es el cuarto ataque en semanas…

23/08/2024

Usuarios de Cocemfe disfrutan de la exposición 'Surcando el Mar'

Los usuarios de Cocemfe han disfrutado de una visita al Museo del Revellín en la…

23/08/2024

Pepe Narváez será el nuevo técnico de la UA Ceutí

La Unión África Ceutí ha hecho oficial la llegada de Pepe Narváez como dirigente del…

23/08/2024

La playa del Tarajal ya cuenta con sus accesos terminados

La playa del Tarajal cuenta ya con los nuevos accesos a esta parte del litoral…

23/08/2024

Pistoletazo de salida al 'Memorial Pedro Bermúdez'

El polideportivo Santa Amelia ha sido escenario del comienzo del mítico torneo de la UA…

23/08/2024