Categorías: Opinión

Los juicios morales

Compareció ayer Caballas para criticar la esperpéntica historia montada en torno a la compra del mobiliario para el Conservatorio. Les explico: la Ciudad había adjudicado la compra del mobiliario a una empresa instalada hace pocos meses en Ceuta. Se supone que sin saber que Siza había impuesto la compra de los muebles que él quería y que, por supuesto, se hacían en Portugal, gozando de su oportuna propiedad intelectual. Así que el Gobierno tiene que comerse los muebles por los que se ha gastado más de 180.000 euros y aceptar los que impone Siza pagándole otro dinero: doble gasto para el mismo asunto. El esperpento nace desde los consentimientos que el Ejecutivo tiene que tener con el arquitecto de marras para que no se enfade y les deje empantanados con una Manzana que nació podrida, que va a costar una millonada y que don Juan quiere tener lista para las elecciones, cerrando así uno de los episodios políticos más nefastos de nuestra historia reciente en el que los chanchullos, las malas artes y el saco sin fondo se dan la mano.
Hasta aquí llega la denuncia que más crítica política objetiva puede llevar porque el Gobierno no puede negar que ha metido la pata y que ahora intenta sacarla distribuyendo el mobiliario para otros menesteres, aguantando, porque no le queda otra, las imposiciones del arquitecto luso. Pero la denuncia tiene más caminos: el que genera una crítica movida en el plano subjetivo, lo que podríamos encuadrar en juicios morales. Y es ahí donde ayer apuntó Caballas. La empresa adjudicataria de los muebles procede, en parte, de Andújar, de donde es el ‘hermanísimo’ de Juan Vivas: Sánchez Paris. En dicha empresa trabaja una familiar del jefe de gabinete. Y estando pocos meses trabajando en Ceuta -de hecho ya ha desaparecido- se llevó el gato al agua y ganó el concurso a l presentar la mejor de las ofertas, según el Ayuntamiento. ¿Con estos argumentos cabe amenaza alguna al Gobierno? Está claro que no. ¿Cabe crítica objetiva? Tampoco. ¿Se le puede implicar al ‘hermanísimo’ en una acción supuestamente corrupta? Tampoco. Pero sí cabe reflexionar sobre las casualidades, sobre las fortunas, sobre la cantidad de historias originarias de Jaén que están llegando a nuestra tierra desde que don Paco desembarcó en ella.
Como al presidente le gusta tanto los indicios y fundamenta sus ceses y destituciones en videos que no ha visto o en áreas políticas que, según él, ahora y sólo ahora funcionan mal... no estaría de más que midiera todo por el  mismo rasero y nos  diera una explicación, también moral, de lo que ha sucedido en el conservatorio.
Si queremos transparencia, si queremos lucidez, ¿qué más le da ordenar a su jefe de gabinete que comparezca y lave su imagen por las críticas surgidas? Total, ¿no obligó a Yolanda Bel a comparecer ante decenas de periodistas para hablar sobre la dimisión de Gordillo y la sometió a un interrogatorio sobre videos supuestamente fantasmas?, ¿todos iguales, don Juan?

Entradas recientes

“La opción más competente y que va a estar de la mano del trabajador es UGT”

Este miércoles se celebran las elecciones sindicales de Amgevicesa y el cabeza de lista de…

28/10/2024

Macron consolida relaciones con Marruecos en su visita a Rabat

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, fueron recibidos este lunes con…

28/10/2024

El piloto de motocross, Sergio Atencia, primero en el Campeonato de Córdoba

El piloto caballa de motocross Sergio Atencia sigue cumpliendo su temporada en el Campeonato Autonómico…

28/10/2024

El paseo marítimo de Castillejos, una piscina tras las lluvias

Las fuertes lluvias caídas durante este lunes en Castillejos han dejado imágenes impactantes que han…

28/10/2024

El Ceuta se medirá al Alcoyano el 24 de noviembre a las 12:00 horas

La Real Federación de Fútbol de Ceuta dio este lunes a conocer los horarios de…

28/10/2024

Servicio de bus extraordinario al cementerio por Todos los Santos

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, a través de la…

28/10/2024