Categorías: Política

Los jefes del SEIS y Policía Local se elegirán por libre designación

El PP saca adelante la modificación del reglamento de ambos Cuerpos a pesar de la amenaza de UGT de acudir a los tribunale. La única enmienda aceptada fuerza que quienes se presenten sean funcionarios del grupo A1.

El PP logró en la sesión plenaria celebrada ayer sacar adelante la modificación del reglamento de la Policía Local y de Bomberos que permitirá que los jefes de ambos Cuerpos puedan ser elegidos por el procedimiento de libre designación. Los populares consiguieron así en solitario una aprobación que nace ya con polémica, después de la advertencia hecha pública por UGT de que acudirá a los tribunales para tumbar una medida que considera no es legal.
El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, fue el encargado de defender la propuesta, argumentando su legalidad ejemplificando que este sistema ya se ha aplicado en otras ciudades sin que para ello sea obligación la existencia de una RPT. Recalcó además que se habían incorporado enmiendas propuestas por los sindicatos CCOO y CSIF, los únicos que, señaló, habían acudido a las reuniones para negociar estas modificaciones. El 'beneplácito' sindical de ambos no es sorpresivo ya que habían mostrado su connivencia en distintos foros. Sí que la propuesta de los populares sufrió una variación a petición de Caballas: que quienes opten a ser designados como responsables de ambos Cuerpos sean funcionarios del grupo A1 y no el A como había previsto el PP en su propuesta. Se aceptó ésta, pero no otra planteada por los localistas que pasaba por mermar la posibilidad de que un militar pudiera presentarse a este puesto, como refleja el planteamiento popular. Pero no porque Caballas tenga algo contra el Ejército sino porque "no se puede abrir una puerta falsa, como no parece de recibo que un policía local haga la guerra", sostuvo el concejal Juan Luis Aróstegui.
Así cualquier persona que tenga experiencia en el cargo y que además haya pertenecido a las Fuerzas Armadas o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrá presentarse a este puesto.
Ahí está precisamente la clave de todo esto, porque la Ciudad tiene claro que quien será, al menos, el futuro jefe de la Local habrá tenido experiencia al frente de una Policía municipal y cumplirá con las puntualizaciones reseñadas. La aprobación de las dos modificaciones se tuvo que votar por separado y ambas salieron adelante solo con los votos del PP.
Frente al partido que sustenta el Gobierno estaban las tesis de la oposición. La del PSOE que, por boca de Manuel Hernández, insistió en que quien obtuviera estos puestos de jefatura debían ser "los más preparados" aunque no fueran del gusto del alcalde. Por eso precisamente el PSOE no respaldó la modificación del reglamento, "porque el elegido debe ser un funcionario de oposición y no de confianza". Hernández fue crítico con la Administración por carecer de una RPT desde 1984 e insistió que la medida llevada a pleno suponía "una falta total de respeto a la plantilla" de la Local y del SEIS, que se "merecen tener el mejor de los jefes y no un jefe elegido por un señor en su despacho. Esto es un descrédito absoluto".
Caballas sí que defendió la libre designación como fórmula adecuada, por cuanto posibilita retirar a un jefe si éste incurre en desviaciones como el racismo o la corrupción, algo imposible de llevar a cabo si esa persona ha obtenido el puesto por plaza. "El puesto de jefe no puede quedar al albur de unas puntuaciones. Nosotros queremos una Policía Local democrática, que respete al ciudadano. Los policías locales no pueden ser unos matones de barrio, ni un elemento de coacción, para evitar eso se necesitan personas que entiendan el concepto de Policía Local democrática, no una Policía represiva, de banda o de bando", resaltó Aróstegui. "El jefe de la Policía Local debe obedecer los principios democráticos", añadió.
MDyC insistió, al igual que hizo el PSOE, en lo fundamental de disponer de una RPT, asunto al que habría que dar prioridad sobre otros como las modificaciones de reglamentos. Su diputada Fatima Hamed lamentó que el PP no se llevara la unanimidad sindical de apoyo a esta propuesta, al haberse desmarcado de dicho respaldo UGT.
Los dos reglamentos se votaron por separado. En el caso del SEIS, solo el PP votó a favor (PSOE y Caballas se abstuvieron y MDyC y C's votaron en contra). Con el de la Policía Local, solamente se abstuvo Caballas y los demás partidos votaron en contra.

Sin unanimidad en la propuesta

No solo no ha existido unanimidad a la hora de respaldar esta propuesta en el ámbito político, sino que además tampoco la ha habido en el plano sindical. De hecho UGT ya ha anunciado que sí, que denunciará por la vía judicial este paso dado en sesión plenaria.

Entradas recientes

La Ciudad activa la alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado…

17/08/2024

Intervenido tabaco de cachimba y 41.900 euros en frontera

Nueva intervención en Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera que separa Ceuta de…

17/08/2024

La sequía lleva a tomar medidas estrictas en Castillejos

La falta de agua es una realidad cada vez más presente en muchas regiones de…

17/08/2024

Ojo a quién aceptamos en las redes sociales, podría ser una estafa

Las redes sociales son un gran avance, pero también pueden ser peligrosas y hay muchos…

17/08/2024

Una orca golpea a un pesquero marroquí en la costa de Tánger

La embarcación con bandera de Marruecos realizaba su faena cerca de la costa de Tánger,…

17/08/2024

Escapada frustrada: así intentaba huir un nadador en Beliones

Buscando la escapada de Beliones. Cualquier momento es aprovechado por quienes quieren salir de esas…

17/08/2024