Categorías: Opinión

Los insultos, tuits y la no libertad de expresión

Los medios de comunicación han ido evolucionando y hemos pasado de los medios escritos tradicionales a las nuevas tecnológicas que hacen posible responder de forma inmediata y hacerlo desde el calentón de los necios, en el erróneo anonimato o la falsa intimidad. Esto hace que los exaltados, en su falsa invisibilidad, traten de  desacreditar al autor de un articulo, husmeen y airean la vida privada,  identidad sexual o lo insulten por su origen sin detenerse a pensar que están perfectamente identificados.

Esas malas artes de responder insultando o desacreditando anónimamente está de moda en nuestra tierra y encuentras insultos de todos los gustos. Puedes leer desde “lo que tienes que hacer es estudiar más y escribir menos”, hasta inventarse la condición sexual del articulista, pasando acusaciones de alcohólico y drogadicto. Hace unos días leía las disculpas de uno de estos intransigentes pidiendo perdón al articulista, porque “no quiso decir lo que escribió y fue una mala redacción”, y se percató de ello, cuando el articulista hablaba de querella, “perdón mi redacción podía malinterpretarse”. Es la salida del que sabe que lo que escribe puede ser un ilícito penal y no queda otra que pedir disculpas o verse respondiendo ante los tribunales.
Los tuits se están llevando la palma de denuncias en los juzgados por insultos, descalificaciones, mensajes contra la identidad sexual y opiniones penadas en el código penal. Es una moda y las modas a veces enganchan. Están enganchados al twitter y esperan recibir una noticia para ser el primero en contestar. Responden sin pensar que enviar un “muy bien, que razón llevas” puede tener un contenido ilícito. Después sólo queda esperar la generosidad del insultado o responder ante los tribunales.
 Dando un vistazo a Twitter puedes encontrar a personas o personajes que olvidan que los tuits son públicos y que según lo que se escriba o quien lo escriba puede tener un reproche social, administrativo o penal distinto. Un mismo contenido puede ser una estupidez, una opinión desacertada, pero también una opinión prohibida por la condición profesional. Pero algunos son incapaces de entender que hay profesiones que llevan consigo un plus de honestidad, y respeto a los valores constitucionales que acompañan a la bandera que juraron. No se trata de limitar  la libertad de expresión de nadie, se trata de que determinadas profesiones llevan consigo un plus de respeto a las leyes y a la Constitución. En este contexto se encuentran algunos que, desconocen que hay cazadores de gansos de dedos rápidos, que como los antiguos pistoleros, buscan su recompensas y muchas veces la consiguen y se regodean de haberla conseguido.  
 No vamos a ocultar que los españoles somos muy de contar chistes. Se contaban en reuniones de amigos y tertulias familiares, en ese ámbito, un chiste de mal gusto era censurado sin más transcendencia que la familia o los amigos. Pero como todo cambia, ahora la mejor forma de hacerte el gracioso es mediante Twitter o WhatsApp a grupos de personas con los que sólo compartes un número de teléfono. En ese campo de chistosos y de dar opiniones prohibidas podemos llevarnos sorpresas con los tuits y whatsapp a este lado del Norte de África. No hace falta salir de este continente para entender que los graciosos y los insensatos no son patrimonio de la Península Ibérica y que aquí, al otro lado del estrecho, los hay que se llevan la palma. La suerte es que en Ceuta y Melilla, como todos nos conocemos, al Twitter de un tonto, se le da la importancia que tiene la paparrucha de un bobo.
Sólo espero que este artículo de opinión sirva para que esos que se prodigan en insultar a este lado del Norte de África recuerden que como en el antiguo oeste, existen cazadores de recompensas de bobos de gatillo fácil.

Entradas recientes

Nacho Torres renueva una temporada más con el Ceutí

La UA Ceutí anunció este miércoles la renovación del jugador de Ceuta Nacho Torres. Era…

17/07/2024

¿Moderar el sellado de pasaportes en los aeropuertos marroquíes?

Varios activistas han planteado la necesidad de "racionalizar el sellado del pasaporte" en los aeropuertos…

17/07/2024

El Comité de Entrenadores informa sobre las novedades para la próxima temporada

El Comité de Entrenadores informó este miércoles a través de su Circular 1, disponible en…

17/07/2024

La ceutí Noor Amar, convocada con la selección española de balonmano

El balonmano de Ceuta está de enhorabuena y es que una de sus jugadoras participará…

17/07/2024

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

La nueva Comisión Islámica de España, con representación ceutí

La Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España, en Madrid, se reunió el sábado…

17/07/2024