Cultura y Tradiciones

Los inicios de Bertuchi a través de sus maestros, en Ceuta

“Es la primera vez que tenemos en Ceuta una exposición temporal de carácter historicista”, aseguraba con orgullo la directora del Servicio de Museos de la Ciudad, Ana Lería, en referencia a la exposición procedente de la Casa Ajsaris de Granada. Un total de 47 obras visten desde hoy las paredes del Museo gracias a la cesión Juan Manuel Segura y Francisco Jiménez, quienes aseguran que “han vaciado su casa” para ofrecer a todos los ciudadanos de Ceuta la aventura de disfrutar de Bertuchi a través de sus maestros. Deleitados con la muestra expuesta en el Museo de las Murallas Reales y, tras petición expresa de Lería, no se lo han pensado. “Así que esperamos que valga la pena y la ciudadanía disfrute de la exposición, porque es magnífica”.

“Un valor añadido a la exposición de Mariano Bertuchi"

Recién llegada de Granada, esta colección particular supone “un valor añadido a la exposición de Mariano Bertuchi”, agregaba el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya. “Es un aspecto más que nos va a permitir reivindicar y revalorizar el contexto artístico del granadino”, manifestaba.
Las obras están firmadas por autores maestros y coetáneos que hicieron, a inicios de su carrera, de la ciudad andaluza su fuente de inspiración, tema de sus creaciones y lugar de formación y trabajo. Algunos de estos pintores seguirán compartiendo con Bertuchi vivencias en momentos posteriores y lugares distintos. Y esta muestra, representativa del arte granadino de los siglos XIX y XX, quiere ser una pequeña ventana a ese panorama y época en la que Bertuchi completó su primera etapa de formación y consolidó su estilo y temática, a la que pretende incidir en otras etapas menos conocidas del artista granadino. “Lo importante es que aquí hay pintores muy importantes que influyeron en Mariano Bertuchi”, comentaba Segura. En ella destacan artistas como Eduardo García Guerra, Rafael Latorre Viedma y Manuel Gómez Moreno, maestros del granadina, o coetáneos cuyos lienzos se exponen también en esta colección, figuran José Ruiz de Almodóvar, Eugenio Gómez Mir, José María Rodríguez Acosta, Enrique Marín Sevilla, Gabriel Morcillo y José María López Mezquita. Así, en un recorrido por esta vasta y colorida exposición, se pueden extraer las influencias que muchos de ellos dejaron en la obra del granadino, “Con Gómez Mir, por ejemplo, tiene colores en común. Destacan sobre todo los morados y los rosáceos”, destacaba Segura. Con otros, sin embargo, la relación artística es más distante “pero se respetaron en su propio arte y, lo más importante, se supieron complementar”. Como es el caso de López Mezquita o Gabriel Morcillo. “Ellos pintan muy bien las figuras, sin embargo, Bertuchi es de paisajes y de temas libres”, exponía Segura. La exposición podrá visitarse hasta el próximo marzo de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el clasificatorio de los Nacionales

La Federación de Tenis de Ceuta convoca el campeonato más importante a nivel local, clasificatorio…

30/04/2024

Oposiciones a la Policía Local en Ceuta: próximamente será el reconocimiento médico

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes ha publicado un…

30/04/2024

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

DAUBMA denuncia una "barbarie": peces pequeños muertos en la orilla

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente denuncia…

30/04/2024