Categorías: Tribunales y justicia

Los informes del tío Paco

Resultaba “un elemento peligroso” porque aprovechaba cualquier momento para rezar, incluso en la garita. Tenía ‘pintas’ de radical porque se le había fotografiado saliendo de una mezquita con personas que resultaban sospechosas o participando de viajes a Marruecos en compañías dudosas a ojos del Ejército. Era un peligro para la Patria porque se le había visto tomando un te con los temidos barbudos.
El desconocimiento hace aflorar demasiados temores y provoca que se dé lugar a conclusiones erróneas. Si éstas forman parte de conversaciones de barra de bar nada pasa, pero si las mismas dan lugar a todo un informe oficial nacido de los servicios de información del Ministerio de Defensa que puede dejar en la calle a soldados al tenérseles por radicales, la cosa cambia.
Y esto es lo que ocurrió en su día y esto es lo que sigue ocurriendo. A las manos de varios abogados de la ciudad han llegado los típicos casos de soldados que son amenazados con la no renovación por una única excusa: la pérdida de confianza. Detrás de estos términos se encuentra algo más grave. La existencia de informes que no han salido a la luz pública porque no se ha autorizado su desclasificación en los que se recoge mil y un disparates sobre aquellos militares musulmanes que han sido víctimas de un análisis que, en algunos casos, roza maneras propias de ‘Los hombres de Paco’.
Los recursos interpuestos en los al menos seis casos que han obtenido un final feliz han posibilitado que los afectados puedan seguir en el Ejército. Pero también los hay de soldados que, por razones varias, han terminado fuera de la institución militar tras haber sido señalados por uno de estos informes.
Los casos, que tuvieron su impacto mediático hace un par de años, siguen existiendo y a manos de los abogados llegan las peticiones de recurso en unas historias que vienen cortadas todas por el mismo patrón. Ahora se está analizando el caso de otro soldado musulmán al que la renovación se le ha bloqueado en base a informes oficiales a los que nunca se da la oportuna publicidad, lo que provoca un grado de indefensión en el afectado importante.
Se trata de jóvenes musulmanes que a pesar de que tienen una nota alta (en algunos casos han alcanzado un 7’5 de media en las distintas pruebas) y superan los test establecidos, se les marca con esa nota de “falta de confianza” que no termina de detallarse.
Judicialmente se ha pedido la entrega de esos informes que nunca llegaron. Conocer el contenido de los mismos terminaría provocando un daño mayor. Hay casos en los que la incongruencia mostrada por Defensa es total. A uno de los jóvenes a los que no se quiso renovar en el Ejército, a los que se les marcó con una “falta de confianza”, a los que se quería apartar de la defensa de España se le ha condecorado hace unos meses. La misma Defensa que cuestionaba su validez para continuar siendo un soldadito español, termina destacando su labor y honrándolo con el reconocimiento vía medalla. ¿Se trata de la misma persona? Así es, el mismo joven sometido a los cambios de un Ministerio cuyo servicio de información terminó protagonizando una de las escandaleras mediáticas más importantes de esta década. Un servicio de información que atraviesa por un periodo de guerras internas y en el que se cortaron las cabezas de los más débiles -los guardias civiles agregados- mientras siguieron, a tenor de los acontecimientos, las mismas prácticas.
Hay casos que no han tenido un final feliz. Si bien la mayoría de los soldados musulmanes que denunciaron siguen defendiendo la bandera española y otros esperan respuesta judicial para seguir haciéndolo, en el camino han quedado historias de otros soldados que han sido apartados de sus compañías. ¿La razón?, adivinen: la pérdida de confianza. Este es el caso de un padre de familia, con un niño a su cargo, que quedó apartado de las filas sin tener siquiera una explicación.
El Confidencial Digital rompía ayer una lanza a favor de Defensa, publicitando las conclusiones de unos informes fantasma que no han sido conocidos siquiera por los abogados que han actuado contra el Ministerio. Según el portal de internet, no se han encontrado vínculos de estos soldados con elementos u organizaciones radicales musulmanes.
Citando fuentes del departamento de inteligencia del Ejército de Tierra, se publicita que las conclusiones a las que se ha llegado después de años de intensa observación de las guarniciones en Ceuta y Melilla son claras: no hay elementos radicales ni ‘infiltrados’ islamistas.
A pesar de esta información interesada aún hoy sigue poniéndose en duda la lealtad de algunos soldados por su confesión religiosa.
La COMGECEU a este respecto sigue en su línea de callar, no responder y remitir a instancias superiores.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024