Categorías: Opinión

Los informes de los militares

La famosa trama de los informes y los espías castrenses quedó en nada porque no hubo interés en seguir adelante. Y así nos hemos quedado sin saber las barbaridades que una panda de militares eran capaces de dejar escritas en un informe porque sí. Me dice un buen amigo, viejo militar y crítico con mucho de lo que ve y oye, que mejor ha sido, porque si se hubiera tirado de la manta más de uno estaría hoy entre rejas. Así que cerramos una historia en la que hubo una sola víctima pero demasiados implicados.
Y me dirán ustedes que por qué saco este tema. Todo tiene su explicación, no pensarán que me ha entrado la vena de mili-kk y hoy me ha dado por cuestionar a los poderosos de la plaza porque sí. Ni mucho menos. Sucede que los gustos por los informes continúan en activo. Y hoy por hoy pueden hacerte un informe en el que cuatro aprendices reflejen sus impresiones personales y los comentarios de barrio para parir un perfil peligroso sobre tu persona. De la noche a la mañana pueden disfrazar a un tío de radical, claro, como lo han visto muchas veces en Marruecos, otras tantas saliendo de la mezquita con sus amigos los barbas y además gusta leer determinados libros... ya hemos dibujado el perfil de hombre anti patria capaz de vendernos a Marruecos antes que nos demos cuenta. De la noche a la mañana pueden cuestionar quien defiende más a su país según lo que haga las tardes de domingo o incluso pueden fabricar grupos radicales porque cuatro soldados salgan en pandilla con la chilaba blanca tras el rezo de los viernes.
Esto no dejaría de ser una anécdota más si los resultados no fueran lo suficientemente graves como para criticarlo. Porque de esos informes depende la vida -al menos laboral- de sus protagonistas, o porque de esos informes depende que se hunda a una empresa y se refuerce a otra. Y lo más grave ya no es que tengamos a unos servicios de información que parecen marujas en busca de cotilleos que les reporten galones. Más grave aún es que hayamos tenido mandos en plaza con el descaro subido de tono capaces, al igual que sus espías, de hacer lo que hayan estimado oportuno con la vida de los demás, ideando informes que dejan en mal lugar a unos para beneficiar a otros.
Esta sociedad, sus bloqueos y sus trabas impiden que lleguen a manos de los demás esos informes y sus contenidos. Decía mi viejo amigo militar que mejor que siga siendo así. Cabría replicarle que las cuestiones de Estado son meras inventivas que ocultan los intereses particulares de cada uno y que todos nosotros somos, según el poder o la fuerza que adquiramos, susceptibles de convertirnos en protagonistas de unos informes en los que igual te bautizan como radical abertzale porque te han visto con una camiseta de Anarkía. Pues bien.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024