Estos encuentros, que comenzaron en abril del pasado año en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que han visto su segunda entrega en el mes de febrero en Gran Canaria, se enmarcan dentro del programa de cooperación territorial ARCE, creado y promovido por el Ministerio de Educación. De este modo, se pretende favorecer el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo y la consolidación de redes educativas.
En las reuniones celebradas en Sevilla y Telde, cuyo objetivo era desarrollar proyectos comunes en torno a la participación comunitaria en el ámbito escolar, los participantes en este programa han revisado la trayectoria formativa de sus respectivos centros para consensuar un marco teórico común sobre el que construir y desarrollar proyectos de intervención sociocomunitaria.
Los tres ejes básicos sobre los que trabajan estos tres centros de profesorado son, por un lado, la coordinación de servicios de asesoramiento y otras instituciones educativas. Por otro lado, se procura la intervención socio-comunitaria como complemento de la educación formal. Lo que se pretende es la participación de los agentes e instituciones de la comunidad en acciones educativas complementarias a los centros docentes y en colaboración con los mismos. El tercero de los objetivos es la utilización de los recursos de la SIC (Sociedad de la Información y el Conocimiento), para la difusión, sensibilización y formación del profesorado y otros agentes educativos en contextos formales, no formales e informales.
Horarios
Hoy
De 9:30 a 11:00: Inauguración. Presentación de las experiencias desarrolladas en el CPR de Ceuta. Pepi Lardín, asesora de Apoyo Educativo, estará a cargo de la ponencia ‘Hacia una escuela inclusiva’. De 11:30 a 13:30, el turno corresponderá a Verónica Rivera, Paqui Reyes, Anabel Contreras y Mari Isabel Lorente.
Mañana, 7 de junio
De 9:00 a 11:00, trabajo cooperativo entre los diferentes grupos pedagógicos de Telde, Alcalá de Guadaíra y Ceuta. De 11:30 a 13:30 habrá una puesta en común de las conclusiones.
Miércoles, 8 de junio
De 9:30 a 11:30 se procederá a la lectura del borrador de las conclusiones, con objeto de recoger las aportaciones de las diferentes instituciones participantes.