La Mesa por la dinamización económica y la generación de empleo que reúne a las instituciones, los agentes sociales y los partidos políticos de la oposición ha devuelto al primer plano de la actualidad un debate recurrente en todo el país, el de los horarios comerciales, singularmente sensible en una ciudad que, con o sin turistas en la calle, se echa a dormir económicamente hablando el sábado a mediodía y no despierta hasta el lunes.
“Liberalizar los horarios comerciales” en Ceuta es una de las 16 medidas “de choque” incluidas en el borrador de documento para la reflexión de patronal, sindicatos y partido que ha elaborado la Consejería de Economía con las propuestas que le remitieron previamente todos ellos.
La redacción definitiva del punto va, en realidad, un paso más allá de lo reclamado por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), que en su relación original de iniciativas a explorar solicitaba “ampliar el número de domingos y aperturables [este año, 16] con la intención de que Ceuta se convierta en una ciudad abierta al objeto de atraer al fuerte consumo procedente de Marruecos” a través de “acuerdos sectoriales que incentiven la apertura los sábados por la tarde y festivos acordados”.
“Más que de liberalizar, nosotros somos partidarios de hablar de flexibilizar”, asegura el presidente de la CECE, Rafael Montero Ávalos, “buscando acuerdos que, respetando las horas de trabajo semanales, faciliten a los negocios que el descanso de los trabajadores no sea obligatoriamente el domingo, por ejemplo”.
Actualmente, los trabajadores con antigüedad superior a 2004 pueden elegir trabajar o no los sábados por la tarde o los domingos (sólo los que decreta aperturables la Consejería de Economía). Tanto para ellos como para los que se han incorporado posteriormente al sector, se regulan contraprestaciones económicas y de libranzas” que parte del sector considera disuasorias si no inasumibles.
“No hay demanda”
“El problema es la falta de demanda porque el Convenio ya regula que los trabajadores ‘tendrán derecho a un descanso mínimo de un día y medio ininterrumpido a la semana’ y muy pocos empresarios se han acogido a lo que establece para abrir los sábados por la tarde”, alega el responsable de Comercio en CCOO-Ceuta, José Antonio Alonso, que se opone rotundamente a una liberalización “que dañaría gravemente la conciliación de la vida laboral y familiar de los afectados y que sólo beneficiaría a las franquicias textiles y al centro comercial”.
Gobierno y patronal entienden, sin embargo, que este argumento conduce al sector comercial local a un círculo vicioso. “Hay que continuar con la mejora de la competitividad del comercio ceutí siguiendo el esquema ’atraer-vender-satisfacer-fidelizar”, defiende la Confederación, que como Mirchandani asegura no proponerse seguir el camino de la desregularización total de Madrid, sino “ir dando pequeños pasos”.
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…