Hablar de waterpolo en Ceuta es hablar de grandes campeones. Todos conocen los nombres de Guillermo Molina y Lorena Miranda, dos jugadores criados en el Caballa y que compiten con la selección española.
Los jóvenes ceutíes se fijan en estas dos figuras del waterpolo para llegar los más lejos posible. Tanto Guillermo Molina como Lorena Miranda han jugado Juegos Olímpicos, el 4 de junio se verá al combinado caballa en las 'mini olimpiadas' de San Roque.
Son unos auténticos 'guerreros' del agua. No sólo por la fortaleza que hay que tener para practicar este deporte sino también por las horas de entrenamientos que realizan a lo largo del año.
Día a día y prácticamente todo el año, tantos waterpolistas masculinos como femeninos realizan sus entrenamientos en las instalaciones del Caballa. El 4 de junio se dará cita en San Roque un equipo de Ceuta compuesto por doce jugadores, siendo además un conjunto mixto.
Es una buena oportunidad de ver a las jóvenes promesas de la ciudad dispuestos a sacar el mayor rendimiento posible a sus sesiones de trabajo. La competición en sí no estará presente, pero sí que los waterpolistas caballas quieren dejar su sello de identidad, como ya lo hacen en cada competición andaluza en la que participan.
El waterpolo es la modalidad deportiva que más éxito ha dado en la ciudad. Y a día de hoy el Caballa trabaja con un gran número de waterpolistas, que compiten tanto a nivel de Andalucía como a nivel nacional.el de Andalucía como a nivel nacional.
En un principio, la organización ha previsto que participen tres ciudad: San Roque, Algeciras y Ceuta. Pero en los últimos días se podría aumentar el número de equipos que tomen parte en esta modalidad deportiva.
Son doce los deportistas por equipo en esta competición, todos nacidos entre los años 2004-2005, por lo que se echa mano de los más jóvenes de la ciudad. En las instalaciones del Caballa se ejercitan aproximadamente 30 waterpolistas, de los cuales saldrá el combinado que llegue a estas 'mini-olimpiadas'.
Las sesiones de trabajo suelen ser de lunes a viernes con una hora y media de duración. En la misma el técnico, Miguel Ángel Molina, distribuye los ejercicios dependiendo del día. En algún momento "hacemos natación, otro día partido, y también trabajamos la técnica".
Estos waterpolistas son unos luchadores, porque es una modalidad deportiva donde el físico es fundamental. Tienen que estar en todo momento en movimiento para no hundirse y a esto se le une para lanzar sacan medio cuerpo del agua.
La intensidad en los entrenamientos es importante para que en los partidos no haya ningún bajón físico. En los Juegos del Estrecho, los enfrentamientos serán de dos periodos de diez minutos cada uno, con un descanso de cinco minutos.
El sistema de competición será el de una liguilla de todos contra todos a doble vuelta, por lo que cada conjunto deberá disputar un total de cuatro partidos, siempre y cuando hayan 3 ciudades participantes en waterpolo. Una jornada completa, donde los ceutíes quieren mostrar su fortaleza.
En esta modalidad deportiva sólo participarán tres ciudades
Ceuta será una de las pocas representantes que esté en la modalidad deportiva del waterpolo en los Juegos del Estrecho. Los ceutíes junto a Algeciras y San Roque, serán los representantes en esta competición, donde a pesar de todo se espera que se vean buenos encuentros.
La cantera caballa es una de las más importantes dentro de las categorías andaluzas, por lo que será favorita para imponerse en la mayoría de encuentros. A pesar de que no haya competición propiamente dicha en estos Juegos, los jugadores ceutíes tratarán de hacerlo lo mejor posible y sacar partido al trabajo realizando durante toda la presente temporada.
Algeciras y San Roque son otras de las ciudades que cuentan con varios conjuntos en competiciones andaluzas. De momento, ninguna de las dos ha podido tener ningún equipo en categoría nacional, pero poco a poco están haciendo un hueco para tener más cantera.
La representación de Ceuta será un equipo del Caballa, que jugarán un total de cuatro partidos y donde sacarán lo mejor de sí mismos para obtener el objetivo que se busca. La diversión es lo principal pero también coger experiencia de cara a futuras competiciones fuera de la ciudad.
Miguel Ángel Molina. Entrenador y jugador del Caballa
Miguel Ángel Molina es uno de los jugadores de referencia del CN Caballa. Después de su paso por Barcelona, volvió al equipo, donde vuelve a disfrutar con los que fueron sus compañeros. Ahora también tiene otra difícil faceta, que no es otra que entrenar a los jóvenes jugadores del club.
Molina habla sobre el equipo que llevará a los Juegos del Estrecho y señala que “es una competición bonita, porque desde pequeño tienen que tener experiencia. En este torneo van a haber equipos difíciles y fáciles, pero lo más importante es que disfruten y se lo pasen bien en esta competición”.
Las jóvenes promesas del waterpolo tienen como referentes claros a los waterpolistas Guillermo Molina y Lorena Miranda. Es ahí donde se fija la cantera del waterpolo ceutí.
“Estos dos jugadores tienen que ser aliciente de la cantera, porque mirar arriba y ver hasta donde han llegado le debe de servir para que sueñen que en algún momento pueden conseguirlo, aunque sea muy complicado”, señaló el técnico.
El jugador del Caballa hace a su vez de entrenador y enseña todo lo que aprende en las piscinas. De ahí que pueda aconsejar a estos jóvenes jugadores. “Ya habrá tiempo de crecer y calentarse la cabeza, lo principal ahora es divertirse jugando al waterpolo”, concluyó Molina.
Técnico y waterpolista. Se lanza al agua para enseñar
El entrenador del equipo de Ceuta de waterpolo intenta en cada sesión de trabajo enseñar todo lo que aprende con su conjunto absoluto. En estos momentos, juega en el Caballa de la 1ª División Nacional, pero también lo ha hecho en División de Honor, por lo que la experiencia que ha cogido es fundamental para desarrollarla en los entrenos.
Una de las apuestas que hace Miguel Ángel Molina y que no duda en hacerla siempre que puede, es que en algún que otro entrenamiento, se lanza con el equipo y se ejercita con ellos. “Les intento mostrar como moverse en el agua, los agarres en defensa e incluso como levantarse para lanzar”, añade Miguel Ángel Molina.
Es una buena forma de mostrar la manera que tienen los más mayores de competir a nivel nacional. Aunque todavía es pronto para que consigan captar todo lo que se le enseña, desde la cantera se empieza a hacer los cimientos de un fuerte equipo.
“Los niños son como esponjas, cualquier cosa que le enseñes la captan al momento. Es ahora cuando tenemos la opción de mostrar mil cosas y así empiezan a coger conceptos”, dijo Molina.
Las reglas del juego también son importantes que las aprendan, por eso los técnicos no dudan ni un momento en decirles donde se equivocan en las acciones que realizan.
La piscina
Las instalaciones que albergarán la competición de waterpolo en los próximos Juegos del Estrecho serán las de la piscina Municipal de San Roque. Está ubicada en el casco antiguo de la ciudad, pero son unas dependencias prácticamente nuevas.
El complejo deportivo cuenta con una piscina cubierta de 25 metros así como una pequeña para niños.
En datos
El CN Caballa es el único conjunto de la ciudad que practica waterpolo, de ahí que juegue tanto a nivel de club como de selección. Los doce jugadores que estarán en los Juegos del Estrecho pertenecen a este equipo y por eso también compiten en competiciones de Andalucía.
Guillermo Molina y Lorena Miranda pasaron por las filas del CN Caballa y de ahí han llegado hasta estar en unos Juegos Olímpicos y lograr medalla en un Mundial.
La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…