Frontera e Inmigración

“Los guardias civiles están 8 horas regulando el tráfico y sin relevo”

  • La AEGC defiende el trabajo de la Guardia Civil en la carretera nacional ante las críticas conjuntas de los sindicatos policiales

  • La asociación habla de “situación especial”, por lo que debe estar la Policía Local

La anulación hasta el próximo 3 de julio del porteo ha supuesto también un parón en la polémica suscitada por los controles ejercidos en la N352. Los sindicatos policiales al completo se han unido en una única voz crítica para denunciar que la Policía Local está asumiendo competencias que no son suyas y recriminar de paso a la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno por un presunto vacío de poder y de actuación en la zona.

Ahora es AEGC, la Asociación Española de la Guardia Civil, la que rompe una lanza a favor del Instituto Armado cuya función, todavía, no ha sido defendida ya que la Delegación del Gobierno no ha respondido a las críticas vertidas sobre el papel de los agentes. La asociación sale al paso y advierte a la Policía Local de que se está tratando una “situación especial” (la de los colapsos) que, como tal, requiere de la implicación de todas las fuerzas de seguridad. “La generación de colas repercute en toda la ciudad, se convierte en un asunto de seguridad ciudadana y afecta más allá de la carretera nacional. Los guardias civiles nos estamos sacrificando todo lo que podemos, no es que solo esté trabajando la Policía Local, también los guardias civiles están haciendo controles al sol, trabajando 8 horas regulando el tráfico sin relevo, desdoblándose en turnos porque hay compañeros que faltan por la escasez de la plantilla”, denuncia la asociación.

La AEGC pone de manifiesto, en contra de lo denunciado por los sindicatos de la Policía Local, que los servicios “están perfectamente establecidos” y que hay una Junta Local de Seguridad en la que los mandos debaten cualquier asunto que no esté definido. “La Policía Local no ha parado de argumentar que tenía competencias en todo. Si dicen ahora que la carretera nacional es nuestra, que no tienen competencia, tampoco pueden denunciar allí y por tanto todas las multas que hayan puesto quedarían invalidadas. No tiene sentido lo que se está denunciando”, continúa la asociación, que recuerda que en otras situaciones excepcionales, como ahora lo son las colas, la Guardia Civil ha llevado a cabo funciones de control de seguridad ciudadana en el Príncipe porque así se requería, sin ocasionar crítica alguna, a pesar de ser un asunto de seguridad ciudadana.

AEGC insiste además en que la Policía Local está situada en los cruces de las calles que desembocan en la N352 y no en la propia carretera, recordando a los sindicatos que la explanada de Juan XXIII es competencia suya. “Yendo más allá, la Policía Local, en virtud de la ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, les encomienda en carácter de colaborador, antiguamente auxiliar, de los Cuerpos y Fuerzas del Estado; es decir, si la Guardia Civil o la Policía Nacional requieren su colaboración deben acudir”, expone, reclamando cierta cordura en todo este asunto para no caer en “discusiones sin sentido entre unos y otros” porque “todas las fuerzas de seguridad deben estar a una”. “La ciudad, debido a su extensión, requiere de la colaboración de los tres cuerpos de seguridad que trabajan, si una carretera nacional que solo tiene 3 kilómetro es colapsada por una aduana, entran en juego todo los cuerpos”, indica. “La Guardia Civil en Ceuta tiene la función de vigilar la costa, puerto, carreteras nacionales y autonómicas... y la frontera perimetral que es la valla. Cuando hay saltos no tan  masivos, de menos de 500 personas, la mayoría de las veces no se pide o no acuden otros cuerpos, evidentemente cuando ya estamos hablando de miles de inmigrantes sí se requiere la ayuda de todo el mundo. Ahora, si un sindicato policial se queja de que se le detrae de sus funciones porque están colaborando con la Guardia Civil... no tiene sentido alguno”, añade.

“Resulta que la Guardia Civil, que no tiene la competencia de la seguridad ciudadana (es del CNP) ni el tráfico urbano (de Policía Local) está en todas las situaciones donde haga  falta  en Ceuta, lo que encuentra lo hace, dando cumplimiento a la legislación que dice que en todo momento un agente de la autoridad debe intervenir para evitar cualquier comisión de una  falta o delito y siempre en defensa de la seguridad ciudadana. Otra cosa es la competencia a la hora de redactar o escribir unas diligencias o un atestado”, expone.

La explanada de Juan XXIII

La AEGC recuerda que el control sobre esta zona es competencia de la Policía Local, a pesar de las críticas vertidas por los sindicatos policiales. Aboga por sumar en vez de dividir. En la imagen, vehículos embolsados antes de salir a Marruecos.

EN DATOS

Quejas

Sindicatos policiales

UGT, CCOO y CSIF en su representación en la Policía Local han mostrado sus quejas por el hecho de que sean los policías locales los que deban estar haciendo funciones en la carretera nacional. Critican la falta de guardias civiles e incluso en el caso de CCOO ha llegado a pedir al presidente de la Ciudad que reclame el cese del delegado del Gobierno.

Qué dice la ciudad

Mensaje colaborador

La Ciudad niega que la Policía Local no haya podido atender servicios ciudadanos por estar en la N352, dice que el superintendente del Cuerpo no ha confirmado este extremo. Es por ello que mantiene que deben seguir los controles conjuntos en la necesidad de colaborar.

Delegación

Sin comunicado

La Delegación del Gobierno no ha ofrecido respuesta alguna a las críticas vertidas contra la Guardia Civil, a pesar de deslizarse que ha habido vacío de actuación.

AEGC

La réplica

Mantiene que antes situaciones excepcionales todos tienen que actuar en colaboración y ha mostrado su malestar por las denuncias conjuntas de los sindicatos.

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