Antes de que termine el mes de octubre los grupos políticos de la Asamblea se reunirán para decidir “entre todos” como afrontar la situación en la que se encuentra el transporte marítimo y la estrategia a seguir. Será algo que se hará después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, informara ayer en el Pleno de que mantendrá contactos con varios organismos estatales, incluyendo la Comisión Nacional de la Competencia, a los que trasladará la preocupación de la Asamblea por la escalada de precios que las navieras imponen, sin apenas variación entre compañías, en la línea entre Ceuta y Algeciras. La iniciativa, a instancias de Caballas, ha encontrado el respaldo unánime de la Cámara.
Todos coinciden en que se trata de una travesía “cara” y que lastra la economía de la ciudad, tal y como ha expuesto el portavoz de la coalición, Mohamed Ali. “Hay una imperiosa necesidad de actuar”, le dijo al Gobierno, que a través de su portavoz parlamentaria, Susana Román, avanzó, tal y como publicó El Faro en su edición del lunes, los pasos inmediatos que va a dar, entre ellos, pedir informes a la Secretaría General de Transportes y la Secretaria de Estado de Comercio para ver si es factible sustituir el contrato de la línea de interés público por otro modelo con precios máximos. “No se adjudicaría el contrato, sino que se fijarían unos precios que no se pudieran sobrepasar”, indicó Román. La portavoz del PP ha anunciado también la intención del Gobierno de trasladar a la oposición todos los informes que se están recabando sobre el transporte marítimo. De momento, se han solicitado informes jurídicos a los técnicos de la Ciudad para conocer el margen de maniobra de la administración local y se pedirá igualmente asesoramiento a Transportes y Comercio. Con todos los informes “encima de la mesa” y un primer diagnóstico, el Gobierno convocará a los grupos de la oposición a finales de octubre “y entre todos decidir por dónde debemos caminar o qué pasos debemos dar”. Para Román la situación de partida es complicada, con precios “de locos”, hasta 22 rotaciones diarias y una ocupación, que salvo en los días punta de la OPE “no llega en muchos casos al 30%”. Entiende la consejera que hay “muchos desajustes en la línea del Estrecho” y que se ha demostrado que el mercado no ha sido capaz de regularse por sí mismo. “En ceuta las reglas de la competencia no están funcionando, hay una demanda cautiva muy importante y el Estado es especialmente sensible y aporta mucho dinero”, ha reiterado Vivas para destacar de nuevo la repercusión negativa que el precio está teniendo en el desarrollo turístico de Ceuta.
¿Es viable constituir una naviera mixta?
Uno de los informes técnicos que se va a solicitar tiene por objetivo para analizar la viabilidad jurídica y económica de constituir una empresa con capital mixto, es decir, parcialmente financiada por la Ciudad Autónoma, con la que intervenir directamente en el mercado del transporte marítimo. La constitución de una naviera enteramente municipal, solicitada por ejemplo por Caballas en reiteradas ocasiones, parece inviable, pero no lo es tanto una empresa participada. “Es una posibilidad que estamos explorando e intervenir directamente en el mercado”, añadió Román. Es otra de las opciones que hay sobre la mesa.
Román cree que las navieras llevan a cabo “prácticas colusorias”
R.A. ceuta La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y consejera de Hacienda, Susana Román, cree que la situación que se da en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras ha llegado a un extremo que debe intervenir la Comisión Nacional de la Competencia.”Si no hay prácticas colusorias poco falta”, dijo ante el Pleno de la Asamblea. Una práctica colusoria se define como un acuerdo en el que las empresas deciden cooperar para establecer precios y niveles de producción para beneficio mutuo. Consolidando y limitando la producción, los productores pueden subir el precio de mercado y obtener mayores beneficios. Son acuerdos que actúan de manera similar a un monopolio. Y esto es lo que ayer se puso de relieve en la Asamblea. “Tenemos que empezar a pensar mal”, añadió la consejera. De prácticas colusorias también habló el portavoz socialista. Para Hernández, se trata de un servicio que es “vital” para los ceutíes y que se paga a precio “de oro” . “Es más barato viajar a Londres”, dijo, “porque estamos aquí ante un oligopolio que nos está machacando a todos los ceutíes, un servicio de primera necesidad que se paga como si fuera un servicio de lujo. Existen esas prácticas colusorias y por eso instamos a que la normativa cambie y pueda ser sancionado porque es un gran abuso que se está cometiendo”.
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