Categorías: Sucesos y Seguridad

Los GRS se activan ante el regreso de las avalanchas en la frontera

La Guardia Civil sacó ayer músculo para demostrar que no será un segundo Biutz. Los porteadores fueron derivados a la playa a fin de ordenar y evitar alteraciones. Un filtro descongestionó el lado español y dio tiempo a los controles marroquíes.

La tensión volvió ayer tímidamente a la frontera del Tarajal. Sobre las 13:30 horas, unos 300 porteadores formaron una avalancha que el Módulo de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil contuvo a las puertas de la Aduana española.
A pesar de que el grupo de camalos estuvo formado por centenares de personas, éstos desistieron pronto de cruzar los bultos de mercancías por la frontera del Tarajal en vista del fuerte dispositivo desplegado por el Instituto Armado. Los efectivos que permanecían en las dependencias fronterizas salieron a toda prisa del paso para unirse a los compañeros que, mientras tanto, despejaban la rotonda del Tarajal y derivaban a la muchedumbre hacia el acerado que colinda con la playa. Esta maniobra tuvo una triple finalidad: ordenar a esas 300 personas, a las que se unieron otras más tarde e impedir nuevas alteraciones. Un ‘barrido’ puesto en marcha porque, de lo contrario, advirtieron algunos de los agentes, los porteadores pueden “resultar heridos al agolparse entre ellos”.
 La Guardia Civil, desde el levantamiento de las restricciones al paso de porteadores, tiene mayor presencia en la ‘antesala’ de la frontera y, en los dos últimos días, ha asumido el cometido que antes desempeñaba los grupos de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP). La Benemérita sacó ayer músculo ante los porteadores en una demostración de que la frontera del Tarajal no se convertirá en un segundo puente de Biutz –‘túnel’ por el que los fardos de productos se exportan de Ceuta a Marruecos–.
Las autoridades marroquíes, en contacto con sus homólogas españolas, a fin de ordenar a los porteadores dentro del alboroto que caracteriza al Tarajal, acordaron, hacia las 15:00 horas, comenzar a autorizar la entrada a los marroquíes en grupos de 20 personas desde la playa. Este filtro permite que, en suelo marroquí, los agentes alauís dispongan de margen suficiente para revisar, con mayor profundidad, al igual que se hace en el lado español, el contenido de las bolsas de mano; si algo está oculto en una manta o cuál es la carga de los denominados coches consigna, aquellos que pilotan personas dedicadas al transporte de mercancías al país vecino, según explicaron fuentes de solvencia. El objetivo de estos controles es interceptar armas, sustancias estupefacientes o cualquier objeto cuyo paso este vetado por razones legales, añadieron las mismas personas, ya que en las avalanchas los posibles infractores escapan a los controles escondidos entre la multitud.
De la actitud del operativo se desprendió que la tolerancia hacia las nuevas aglomeraciones de porteadores es cero. En especial, después de las avalanchas y las ‘estampidas’ que sembraron el caos en el paso fronterizo en diciembre, unos movimientos multitudinarios que interrumpieron el tráfico rodado y colapsaron el puente internacional, signo de que la frontera quedaba anulada hasta su descongestión. El operativo, sin acercarse a la magnitud del establecido el 29 de diciembre, sí tuvo en común con éste que la coordinación recayó sobre la Guardia Civil, que ha asumido incluso competencias de seguridad ciudadana en este punto de la ciudad.

Los embotellamientos se perpetúan

La Guardia Civil dosificó la salida de los coches consigna a Marruecos

La queja es generalizada a ambos lados de la frontera. Largas colas en la entrada a Ceuta, pero también en la salida a Marruecos. Coches parados en la calzada, charlas en el arcén para matar el tiempo y acusaciones lanzadas contras las autoridades ya son el “pan de cada día” en la N-352, la carretera que más atascos –y de mayor magnitud– registra durante el año y que tienen una especial repercusión puesto que colapsan la red vial colindante.
A primera hora de la tarde, las retenciones en la carretera nacional llegaron hasta Miramar. Vecinos de las barriadas próximas, transportistas, servicios públicos y porteadores dedicados al ‘comercio atípico’ sobre ruedas quedaron atrapados provocando un malestar que los anuncios gubernamentales de reforma de este tramo ya no sofocan. Horas más tarde, sobre las 20:30 horas, la situación seguía sin mejorar y su longitud se había reducido hasta el comienzo de la Almadraba.
El transporte público fue uno de los sectores más damnificados ya que los conductores tuvieron que recoger y apear a los clientes en paradas improvisadas, en las inmediaciones de la subida al Hospital Universitario. Asimismo, las líneas de autobús tuvieron que modificar su itinerario para no verse envueltas en esperas interminables. Mientras, la Guardia Civil dosificaba la entrada de vehículos de porteadores a Marruecos ya que, sobre las 15:00 horas, los que cubrían los dos carriles eran, sobre todo, aquellos dedicados en exclusiva al porte de productos.
La Policía Local, apostada a la subida al centro hospitalario de Loma Colmenar se ocupó de las labores de regulación del tráfico en coordinación con la Benemérita, situada un poco más adelante, en el cruce que conduce a la barriada Príncipe Felipe.
Algunos usuarios de la frontera también lamentaron la imagen que proyecta la frontera del Tarajal de cara a la visita de turistas marroquíes o de ceutíes que desean pasar el día en el país vecino.

“Llevamos desde el lunes intentando pasar pequeñas compras, mantas y comida”

El puente del Biutz operó ayer con normalidad como dijo el coordinador de los polígonos

Los porteadores, conducidos a la playa, protestaron porque, aseguraron, “llevamos desde el lunes intentando pasar pequeñas compras, mantas y comida”. Uno de ellos, sentado sobre una manta, aseguró que las fuerzas de seguridad se lo impiden. Quienes se identifican como afectados señalaron que, ante la negativa, tienen que pernoctar en la ciudad autónoma “sin comer ni descansar y pasando frío”.
Estos camalos aseguraron que ellos trasladan productos al por menor para su consumo, o bien, para su venta a algún vecino antes de aclarar que ni se dedican al bulto ni pasan por el Biutz porque sus productos se enmarcan en un flujo de comercial a baja escala que podría interpretarse como en régimen de viajeros. Aunque tuvieron que esperar dado que había más de 300 personas a pie y en bicicleta, finalmente la inmensa mayoría pudo pasar, según informaron a este medio a última hora de la tarde. Por su parte, el Biutz funcionó ayer con “normalidad”, como apuntó el coordinador de los polígonos, Arturo Santorum. El puente cerró sobre las 11:30, según pudo conocer este periódico.
La entidad Residentes Ceuta valoró ayer que el porteador, tanto a pie como mecanizado, “debería disponer de pasos exclusivos y alejados de las instalaciones aduaneras”. Además, aludió a fuentes extraoficiales para manifestar que el Tarajal II abrirá “en primavera” pero adelantó que podrá “simplificar en alguna medida el lado español, pero no el lado marroquí, pues tiene su encuentro en la explanada, lugar en el que se forman grandes nudos entre porteadores y no porteadores, lo que vendrá a repercutir negativamente en la agilidad del paso con carácter general”.

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