con sus proveedores que acumuló hasta el pasado 31 de diciembre. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizará una valoración del documento en un plazo de 30 días naturales y “en mayo”, si no hay contratiempos, los acreedores de la Ciudad y miles de entidades locales de todo el país empezarán a cobrar.
El importe de la relación de facturas de suministradores pendientes de pago con las que la Administración local comenzó 2012 y que Intervención remitió al Ministerio de Hacienda el pasado 15 de marzo corresponde a un total de 125 proveedores e incluye 2.047 recibos.
El listado no está cerrado. La Consejería de Hacienda no descarta que en la relación todavía puedan hacerse modificaciones al alza (los contratistas tienen derecho desde hace días a consultar su inclusión y la cuantía que les afecta) o a la baja.
De ese importe total, un 30,9% (24,5 millones de euros) son deudas que se corresponden con encargos de gasto corriente, mientras que el resto, 54 millones, el 69%, lo hacen con desembolsos de capital.
Un total de 33,5 millones, el 42,% de la suma total, son compromisos adquiridos sin consignación presupuestaria, aunque el porcentaje se dispara en el caso de las sociedades municipales y los organismos autónomos, que incurrieron con mucha mayor asiduidad en este vicio.
Fomento y Procesa, líderes
Según la documentación a la que ha tenido acceso ‘El Faro’, el sector periférico aporta algo más de un tercio de esos 79,4 millones de facturas sin abonar (30,1 millones, el 37,9%). De ellos, el 55% se contrataron sin consignación.
De los 49,2 millones de mora que ha acumulado la Ciudad durante los últimos años, las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente son responsables de casi la mitad (del 29,2% en el primer caso y del 14% en el segundo), seguidas de las de Servicios Comunitarios (8,4%) y Hacienda (4%).
En el ámbito de las empresas municipales, Procesa es la que más cuentas por saldar arrastra (4,8 millones). A la Sociedad de Fomento le siguen Acemsa (que con más de 500 facturas sin abonar suma algo más de 3 millones de deuda), Emvicesa, la GIUCE, el ICD, Obimasa y Servicios Turísticos.
Si el foco de análisis se dirige al otro lado de la balanza, al de los acreedores, se puede comprobar que el número de proveedores con un importe pendiente de pago (tanto en facturas consignadas como sin consignar) superior a 300.000 euros asciende a 24. En total, a este grupo se le deben 63,4 millones, un 79,9% el total de la deuda pendiente a 31 de diciembre de 2011.
Se trata de grandes empresas como Bankia, Dragados, Corsán, Urbaser o Telefónica.
El resto de lo que se va a pagar ahora a través de las entidades financieras con el aval del Estado y con un plazo de devolución de una década, 15,9 millones, representa un 20,06% de la deuda y está repartido entre 101 proveedores.
Las 10 facturas más altas
La entidad financiera que preside Rodrigo Rato es la que espera cobrar ahora las tres facturas más cuantiosas incluidas en la lista (por 7,5; 6,3 y 2,6 millones de euros, respectivamente). Fuera del podio, con una cuantía de 2,4 millones de euros, aparece la reconocida a Corsán por obras ejecutadas en la Manzana del Revellín, un recibo por el que Caballas tiene la intención de preguntar expresamente al Gobierno de Vivas.
La ristra de diez recibos impagados por un montante más alto la completan Urbaser (con el quinto, el sexto, el séptimo, el noveno y el décimo, que ascienden a 1,63; 1,57; 1,52; 1,41 y 1,40 millones, respectivamente) y la constructora FCC, que aporta una factura por 1,46 millones.
Por encima de la barrera del millón sólo se han acreditado ante el Ministerio de Hacienda impagos pendientes con Resurce, la empresa que iba a construir la incineradora y a la que el TSJA reconoció el derecho a ser indemnizada por no hacerlo; Constructora Hispánica y Dragados.
Aunque no tienen deudas por un valor único tan alto, Telefónica cobrará en mayo más de medio millar de recibos pendientes por un importe total de alrededor de 3 millones. Más, 4,6 millones por 245 facturas no satisfechas en tiempo y forma, recibirá la Empresa de Alumbrado, otra proveedora de servicios básicos.
Algo más de un millón de euros divididos en tres facturas debe recibir Acciona Infraestructuras; Africana de Construcciones y Contratas (ACC) percibirá 3,6 millones por 61 impagos antiguos; y Ecoceuta, el más de medio millón que suman sus 131 facturas.
Los datos
Bankia; 16,9 millones
La entidad financiera que dirige Rodrigo Rato acumula seis facturas en el listado remitido al Ministerio de Hacienda, entre ellas las tres de mayor cuantía, que suman 16,5 millones de euros. En total, Bankia recuperará casi 17 millones.
Telefónica; 2,9 millones
A Telefónica y sus filiales se le abonarán, a través del mecanismo de pago extraordinario, casi medio millar de recibos impagados por un total de 2,9 millones de euros.
Urbaser; 9,6 millones
Intervención ha remitido a Madrid una decena de facturas pendientes de la adjudicataria del servicio de limpieza viaria por entre 1,6 y 387.000 euros. En total, suman 9,6 millones.
Corsán; 7,8 millones
Además de la de la Manzana del Revellín (2,4 millones), la constructora arrastraba 35 pagos más no percibidos de la Ciudad, que saldará una mora con ella de 7,79 millones.
Dragados; 8,6 millones
La empresa acumula en el listado elaborado para su remisión al Ministerio de Hacienda 39 facturas pendientes, sólo una de ellas superior al millón de euros. En total, la constructora podrá cobrar con el aval del Estado más de 8,5 millones.
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…