Varias decenas de la gran cantidad de gatos que hay en las calles de Ceuta han optado por utilizar las instalaciones del Puerto Deportivo como su guarida.
Concretamente, lo han hecho en la zona donde permanecen los barcos en seco, lo que está causando varias molestias tanto para los trabajadores del Puerto Deportivo como para los usuarios de estos barcos. Si bien algunos de ellos están abandonados y a la espera de desguace, otros muchos están en uso y permanecen en seco por ejemplo, por tratarse de pequeñas embarcaciones sin bomba de achique en previsión de las posibles lluvias y temporales de otoño e invierno.
Este problema, según indicaron desde el Puerto Deportivo, “existe desde hace tiempo, porque esto siempre ha sido un muelle pesquero”. Sin embargo, “la situación está llegando a un límite y vamos a tener que actuar si nadie lo hace”. Hasta ahora, lo que se ha hecho algunas veces es desinfectar con zotal las zonas afectadas, pero eso sólo sirve para desinfectar las pulgas. “Causan olores, arañan los asientos a algunos barcos, y mean y cagan”, explica uno de los trabajadores afectados.
Mahersa, concesionaria de la gestión del Puerto Deportivo, ha indicado que solicitó a la Protectora de Animales que se hiciera cargo de los gatos, pero eso es algo imposible. Según afirmó Juan José Tuset, las instalaciones de que disponen, así como su presupuesto, se encuentran al límite. “Tenemos presupuesto para alimentar a 150 gatos, que es lo que nos da la Ciudad, y sin embargo estamos haciendo esfuerzos para tener algunos más. Pero estamos al límite, no nos caben, y no tenemos dinero para alimentarlos. Si la gente no adopta los gatos, estos no salen y no se quedan plazas libres”, afirmó.
Competencia de la Ciudad
Además, desde la Protectora de Animales especificaron que, a su juicio, “la recogida de animales es competencia de la Ciudad Autónoma”. “No pueden pretender que nosotros nos encarguemos de recoger a todos los animales. En otras Comunidades Autónomas, esto es asumido por las administraciones y las protectoras de animales entran como colaboradores que prestan su ayuda, no como aquí, donde se pretende que hagamos todo el trabajo. Somos voluntarios, tenemos nuestro propio trabajo, y por eso a veces no podemos atender al momento las demandas y tenemos que pedir que nos aguanten el animal hasta que alguno de nosotros salga de trabajar”, señaló.
Ante esta situación, la opción que están pensando los responsables de esta zona del Puerto Deportivo es tratar de atrapar el mayor número posible de gatos con una red y soltarlos por el monte, en una zona en la que, al menos, no molesten ni causen desperfectos, como alguna playa fuera del núcleo urbano, por ejemplo.
“Castramos 20 gatos al mes”: Uno de los métodos más efectivos para controlar la población de gatos, que en Ceuta puede considerarse plaga (se estima que puede haber unos 4.000, según el presidente de la Protectora), es la castración de los animales. Por eso, la Protectora de Animales lleva ya tres años dedicándose a esta labor gracias a que disponen de una veterinaria entre sus voluntarios. Al mes, castran unos 20 gatos, lo más que pueden permitirse por tiempo y dinero. La mayoría de estos son machos, ya que resulta más fácil esta operación. Algunos ejemplares (uno de cada seis) son hembras, ya que a pesar de ser más caro resulta más efectivo a la hora de evitar que esta especie se multiplique.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…