Ha llegado el gran día, quizá no tan bueno para todos, principalmente para aquellos que disfrutan desde hace tres meses de vacaciones. Pero para los padres es un alivio poder recuperar esa rutina. Sin embargo, esta esperada vuelta trae consigo bastante dolores de cabeza, sobre todo, en cuanto a la economía familiar se refiere, pues la Unión Española de Consumidores ha calculado que las familias gastarán por hijo entre 350 y 500 euros, dependiendo del tipo de centro.
Es una importante sacudida a la economía familiar en la que los libros de texto y el material escolar se lleva buena parte de esa cantidad. Por ello son muchos los comercios que ofrecen descuentos y ventajas en la adquisición de los diferentes materiales, El Faro ha querido conocer de cerca algunos de ellos, donde nos han mostrado cuales son las principales demandas de la temporada o las novedades introducidas de cara al nuevo curso.
Los libros de texto, al igual que en cursos anteriores, dependen mucho del centro y el nivel educativo de los alumnos, en Cervantes podemos encontrarlos desde 22 a 40 euros. Supone la mayor inversión de los padres y es por ello que este año han querido adelantarse al inicio del curso, explicaba el propietario de la librería: “Muchos han estimado necesario quitarse cuanto antes el capital que se llevan los libros y más adelante adquirir el resto del material”, apuntaba.
Disminuye el gasto cuando se trata de capital, en este caso tampoco existe un presupuesto consolidado, varía por centro educativo y profesor. “Hay algunos docentes que piden marcas específicas, lo que provoca un aumento del gasto, por ello un niño puede gastar entre 30 y 70 euros”, explicaba el propietario de ‘Mi Colegio’, Juan Diego López.
Otros gastos derivados se presentan con los uniformes, que se sitúan entre los 50 y 65 euros, así como con el inicio de las actividades extraescolares y las clases de idiomas.
Las ‘Lamela’ fueron las mayores demandas del pasado curso, por ello en Copiplus dicen estar ya preparados con una gran cantidad de este tipo de cuadernillos para el comienzo del nuevo curso. “Los padres suelen esperar al inicio de las clases para comprar el material escolar, aunque algunos ya se han adelantado en la compra de mochilas por ejemplo, porque las tenemos de oferta a partir de 8,90 euros”, explicaba la propietaria, Itahisa Arévalo. Quien apuntaba que el gasto ha ascendido en los últimos años.
En la papelería Mi Colegio disponen tanto de material escolar como de libros de texto, previo encargo. Todos ellos con buenos descuentos, desde libretas tamaño folio a 1 euro y portafolios a 2,95 euros hasta un 20% en libros. Explicaba a El Faro Juan Diego López, el propietario, que las mayores demandas este año se estan creando en torno a las mochilas de los ‘Descendientes’ y de ‘Luna’.
Si se puede hablar de un establecimiento emblemático en la venta de uniformes para el colegio, este es sin lugar a dudas Nueva Galería. El local oferta los uniformes de los 15 colegios públicos y 5 privados existentes en nuestra ciudad, así como cuatro guarderías y los uniformes específicos para los grados de los institutos, cuyo diseño varía escasamente con el paso de los años. Además en Nueva Galería conscientes de la situación económica de los padres mantienen los mismos precios desde el año 2000.
Pandita acaba de convertirse en una escuela infantil- ludoteca pues acaban de inaugurar una aula nueva que se presenta como única en Ceuta. Un aula multisensorial, multicompetencial y multifuncional. Un espacio integrado para estimular los sentidos compuesto por paneles.
El horario de la guardería es de 7.45 a 15.00 horas y el de la ludoteca de 16.30 a 20.00 horas, además en horario de tarde también se imparten clases de apoyo educativo y de apoyo educativo especial. En Pandita poseen bonos semanales por horas o por meses.
Con cuatro años en Ceuta, Big Ben ya tiene un renombre, y es que sus resultados los avalan. Este curso comienzan con nuevas aulas para dar cabida al gran número de demandas, pues ya son 450 alumnos de todas las edades los que se encuentran matriculados.
El modelo que caracteriza a Big Ben es el método comunicativo, “gracias al cual obtuvimos unos excelentes resultados en los últimos exámenes de Cambridge”, explicaba la directora del centro. Como novedad este año impartirán cinco idiomas junto con el inglés, el dariya, árabe, árabe comercial, español y francés.
Con un año de vida, en la ludoteca Mary Poppins son conocedores de las necesidades de los padres trabajadores, es por ello que disponen de una amplia gama en los servicios ofertados. Un servicio de guardería en horario de mañana, 8.00 a 14.00 horas y en, de tarde de 16.00 a 20.00 horas, durante el que llevan a cabo talleres de manualidades, de cocina, psicomotricidad o apoyo lector, entre otras. Los padres pueden elegir entre bonos de días sueltos por horas o bonos mensuales.
Cervantes es todo un clásico en las librerías de la ciudad, son muchos años los que llevan trabajando junto con los padres en la ‘vuelta al cole’. Así que conscientes del esfuerzo que les supone ofrecen llamativas ofertas en la compra de libros de texto, con un 20% de descuento. Destacaba su propietario que las editoriales más demandas por los centros educativos son Anaya y Santillana.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…