El organismo autónomo no conoce si el tijeretazo del Gobierno afectará al sector y los sindicatos esperan a conocer la resolución del Ejecutivo para adoptar una postura.
La sección de Transporte y Comunicación de CCOO se encuentra a la espera del próximo Consejo de Ministros para saber si participará en la huelga retrasada al 8 de junio en respuesta al recorte aplicado por el Gobierno para los funcionarios. “Hemos estado hablando con la Ejecutiva nacional y existe la duda de si a nosotros nos afectará la medida. Había una comisión negociadora del convenio ya convocada y este decretazo ha dejado todo en suspenso”, comentó el responsable de Puerto del sindicato, Jesús Barrientos. Una situación similar a la que se encuentran los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
En el régimen de puertos no se aplica el Convenio Único de la Administración General del Estado. Puertos del Estado es un organismo autónomo financieramente basado en un sistema de solidaridad entre las autoridades portuarias. La nueva normativa laboral de todo este colectivo (Puertos del Estado y todas las Autoridades Portuarias) está regulada por el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias (2004-2009).
En cuanto al personal denominado Fuera de Convenio y la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, su regulación está sustentada a través del Marco de Actuación en materia de estructura y retribuciones. El resto de normas aplicables en materia laboral está regulada por el Estatuto de los Trabajadores y el clausulado recogido en contrato laboral individual.
Pese a que Puertos del Estado ha manifestado al sindicato que desconoce cuál es la situación, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega, ya ha dado una puntualización tranquilizadora para un sector que tiene la capacidad de paralizar el país: “El sector público empresarial, no se vería afectado por el recorte, salvo su personal directivo, ya que estas empresas tienen negociación colectiva propia, que habría que respetar”.
CCOO ha convocado un encuentro entre los secretarios generales de puertos para ver cuál será la respuesta sindical una vez que se conozca definitivamente la intención del Gobierno. En principio habrá un primer encuentro mañana en donde esperan tener garantías suficientes de lo que se resolverá en el Consejo de Ministros del jueves. Precisamente uno de los motivos para el aplazamiento de la huelga, según se ha informado de forma interna en CCOO, UGT y CSIC; es “la demora de la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las autoridades portuarias”, además del retraso en la fecha del Consejo de Ministros.Si la medida afecta finalmente a los trabajadores, se acudirá junto con el resto de funcionarios a la huelga convocada el 8 de junio. Puertos del Estado tendrá un encuentro posterior con los sindicatos en el que se informará de lo que se decida en la reunión de la Federación Transporte y Comunicación.
Los directivos sí se verán afectados
Además de la exención realizada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, realizado ayer para el sector público empresarial, el personal denominado Fuera de Convenio sí que se podrá ver afectado por el recorte anunciado por el Ejecutivo. Desde CCOO comentaron ayer el “malestar” existentes entre este tipo de funcionarios que, en muchos casos, ya poseen unos salarios menores en comparación con los trabajadores integrados dentro del Convenio Colectivo de Puertos.
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…