-
Cada millón dedicado a Crecimiento Integrador dará pie a 6,3 puestos de trabajo en Ceuta
Las inversiones ligadas a los fondos europeos de desarrollo regional que recibirá Ceuta durante los próximos años servirán para crear 468 empleos en la ciudad autónoma hasta 2020, según el informe ‘El Impacto de los Fondos FEDER (2014-2020) sobre el Crecimiento y el Empleo de las Regiones Españolas’ elaborado por varios expertos de la Universidad de Valencia para FEDEA.
Sus resultados apuntan a que en las regiones menos desarrolladas y en transición, el mayor impacto sobre el PIB y el empleo vendría derivado de la inversión en los objetivos temáticos incluidos en el Crecimiento Sostenible. En concreto, por cada millón invertido en Crecimiento Sostenible se crearía por encima de once empleos en Extremadura Castilla-La Mancha y entre 10 y 11 empleos en el resto (Andalucía, Canarias, Murcia y Melilla). Por cada millón de fondos destinado a Crecimiento Inteligente habría una ganancia de más de 8 nuevos empleos en Andalucía y casi 9 en Extremadura. Finalmente, por lo que hace referencia a los fondos destinados a Crecimiento Integrador, por cada millón se generaría alrededor de 6 nuevos puestos de trabajo en las regiones menos desarrolladas y en transición “sin apenas variabilidad entre ellas”.
En el caso de Ceuta, la previsión es dedicar 21 millones a Crecimiento Integrador (asociado al logro de altos niveles de empleo y cualificaciones mientras mejora la cohesión social), 24 a Crecimiento Sostenible (comprende el desarrollo de una economía baja en carbono, más verde y eficiente en el uso de recursos) y 9 a Crecimiento Inteligente (ligado a la promoción del conocimiento, la innovación y la sociedad digital) para generar, respectivamente, 132, 211 y 125 puestos de trabajo.
En las regiones más desarrolladas los impactos sobre el empleo que se deriva de la inversión en Crecimientos Inteligente y Sostenible son más similares: por cada millón de primero se crearían unos 8 puestos de trabajo en Cantabria y 9,5 en Islas Baleares o Aragón (8,3 en ceuta). Respecto a los fondos en Crecimiento Sostenible la variabilidad entre regiones es mayor y para los fondos destinados al Crecimiento Integrador se crearía entre cerca de 4 puestos de trabajo en Aragón y 6,3 en Ceuta, la tasa más alta de España.
El carácter “redistributivo” del FEDER
Según los autores del informe, el carácter “redistributivo” de la política regional impulsada por el fondo FEDER se observa también en su efecto sobre el incremento del PIB per cápita regional calculado para el año 2020. En general son las regiones menos avanzadas en PIB per cápita las que obtendrán un mayor incremento. Para los expertos “hay que resaltar la importante diferencia en términos de impacto per cápita entre las regiones menos y más desarrollada”. En Extremadura el avance sería de 1.600 euros, en Andalucía de 926 por habitante, en Madrid de 188 y en Ceuta rondará los 600 euros.
Inserción laboral, Príncipe y frontera, prioridades
La formación y los itinerarios de inserción laboral, la barriada del Príncipe y la remodelación de la frontera y sus aledaños, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las ayudas a las pymes son los ejes sobre los que pivota el uso de los fondos europeos que hará Ceuta durante el marco comunitario que abarca el periodo 2014-2020.
El Programa Operativo FEDER contempla las inversiones en estrategias de desarrollo urbano que en el caso de Ceuta se ha decidido excepcionalmente que se integren y sean gestionadas por la Ciudad Autónoma sin intervención de la Administración General del Estado y que alcanzan más de 3 millones de euros.
Asimismo, el Programa de la Ciudad Autónoma incluye, de manera excepcional, proyectos gestionados por el Estado y decididos de acuerdo con la Ciudad Autónoma: 16,1 millones de ayuda para transformar la N-352, desde el punto kilométrico 1,9 hasta el paso fronterizo, en una vía de dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación; y 5,9 millones a un nuevo Instituto para 4 líneas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y 3 líneas de Bachillerato, con una capacidad total de 840 alumnos.
Además de esto, Ceuta también se beneficia de programas plurirregionales, financiados tanto por ayuda FEDER como del Fondo Social Europeo.